Implementación prospectiva del principio de impartialidad dentro del procedimiento disciplinario

En la actualidad el proceso disciplinario está fundamentado en el sistema inquisitivo y por lo tanto no posee el principio acusatorio en el cual se presenta la separación de acusación y juzgamiento, ya que el encargado de realizar estas dos funciones es un solo funcionario. Lo anterior queda evidenc...

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Autores:
Muñoz Barajas, Claudia Liliana
Rubio Cruz, Jessica Julliet
Álvarez Chaparro, Andrea Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9998
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9998
Palabra clave:
Principio de impartialidad
Procedimiento disciplinario
Derecho
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Disciplinary
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Progress
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SISTEMA DISCIPLINARIO COLOMBIANO
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description En la actualidad el proceso disciplinario está fundamentado en el sistema inquisitivo y por lo tanto no posee el principio acusatorio en el cual se presenta la separación de acusación y juzgamiento, ya que el encargado de realizar estas dos funciones es un solo funcionario. Lo anterior queda evidenciado en la práctica con la inexacta calificación de las faltas y las excesivas sanciones impuestas por parte del funcionario que lleva a cabo todas las etapas del proceso, como puede observarse en el fallo proferido en contra del actual Alcalde de Bogotá Gustavo Petro. En aras de garantizar un adecuado procedimiento para los disciplinados la propuesta de la presente investigación es analizar si es posible implementar el principio de impartialidad dentro del derecho disciplinario, concepto que no ha tenido un amplio desarrollo dentro del campo del derecho dejando como consecuencia su inaplicabilidad.
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En aras de garantizar un adecuado procedimiento para los disciplinados la propuesta de la presente investigación es analizar si es posible implementar el principio de impartialidad dentro del derecho disciplinario, concepto que no ha tenido un amplio desarrollo dentro del campo del derecho dejando como consecuencia su inaplicabilidad.At present the disciplinary process is based on the inquisitive system and therefore does not possess the accusatory principle in which the separation of accusation and judgment is presented, since the person in charge of performing these two functions is a single official. This is evidenced in practice with the inaccurate qualification of the faults and excessive sanctions imposed by the official who carries out all stages of the process, as can be seen in the ruling against the current Mayor of Bogotá Gustavo Petro. In order to guarantee an adequate procedure for the disciplined the proposal of the present investigation is to analyze if it is possible to implement the principle of severity within the disciplinary law, a concept that has not had a wide development within the field of the law, leaving as a consequence its inapplicability.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Principio de impartialidadProcedimiento disciplinarioDerechoImpartialityDisciplinaryDELPHI MethodProgressNormativeSISTEMA DISCIPLINARIO COLOMBIANOPRINCIPIO DE IMPARTIALIDADDERECHO ADMINISTRATIVODERECHO DISCIPLINARIODERECHOS POLITICOSDisciplinarioImpartialidadMétodo DELPHIProgresismoNormativaImplementación prospectiva del principio de impartialidad dentro del procedimiento disciplinarioTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisFORERO SALCEDO, José Rory. Entrevista realizada entre el día 14 de agosto y el día 3 de septiembre del 2015.TORRES RODRIGUEZ, Flor Alba. Entrevista realizada entre el día 14 de agosta y el día 3 de septiembre de 2015.OYUELA VARGAS, Michael. Entrevista realizada entre el día 14 de agosto y el día 3 de septiembre de 2015GUTIÉRREZ González, Elton David. Entrevista realizada entre el día 14 de agosto y el día 3 de septiembre de 2015VICTORIA, Mauricio. Entrevista realizada entre el día 14 de agosto y el día 3 de septiembre de 2015.CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 734 de 2002. Promulgada 5 de febrero de 2002CORTE CONSTITUCIONAL, sentencia T-1034/06, diciembre 5 de 2006 MP. SIERRA, PORTO, Humberto Antonio.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 3074 de 1968. Expedido el 17 de diciembre de 1968.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 482 de 1985. Expedido el 19 de febrero 1985.CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-597. Magistrado Ponente MARTINEZ, Alejandro. 1996CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C- 769. Magistrado Ponente. BARRERA, Antonio. 1998. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C- 361. Magistrado Ponente. MONRROY, Marco.2001.CHURRUCA, Juan. Introducción histórica al derecho romano. Editorial Publicaciones de la Universidad de Deusto. 2007.PALACIO, Martha Inés. Debido Proceso Disciplinario. Editorial Librería del Profesional, 2001.SALCEDO IZU, Joaquín José. “El consejo Real de Navarra en el siglo XVI”. Edit. Universidad de Navarra, 1964, Pág. 2311. Citado por TRAYTER, Juan Manuel. “Manual de Derecho Disciplinario de los Funcionarios Públicos” Marcial. Pons, Ediciones Jurídicas, S.A., Madrid, 1992.CONSTITUCIÓN DE PROVINCIA DE TUNJA 1811.ARDILA, Luis, OVIEDO, Julio, PINEDA, Omar. Naturaleza jurídica del derecho disciplinario de los servidores públicos en Colombia. Tesis Maestría Universidad Libre, Colombia, 2010.VILARDO, Florencia. Sistema inquisitivo y sistema acusatorio. Argentina: Buenos Aires, Editorial Astrea, 2008. COLECTIVO ARCIÓN. Participantes jurídicos en los juicios orales. 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