Diagnóstico de la aplicabilidad de las prácticas de RSU en el Instituto de Educación Técnica Profesional - INTEP - bajo el marco de los diez principios del pacto global.

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un tema del que se habla cada vez más en las Instituciones de Educación Superior a nivel mundial debido a la gran demanda de cumplimiento de normatividad asi como por el compromiso de responsabilidad social de las Instituciones Educativas. En ellas pr...

Full description

Autores:
Jaramillo Peña, Martha Adiela
González Mosquera, Felix
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27836
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27836
Palabra clave:
Responsabilidad Social Universitaria (R.S.U.)
Los 10 principios del pacto global
Diagnóstico y propuesta
INTEP
University Social Responsibility (R.S.U.)
The 10 principles of the global pact
Diagnosis and proposal
INTEP
Responsabilidad social universitaria
Responsabilidad social
Recursos económicos
Educación
Financiación de la educación
Gestión pública
Contaduría pública
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un tema del que se habla cada vez más en las Instituciones de Educación Superior a nivel mundial debido a la gran demanda de cumplimiento de normatividad asi como por el compromiso de responsabilidad social de las Instituciones Educativas. En ellas prepondera la aplicación de la ética y la moral en el diario acontecer de estas organizaciones de carácter privado o público. En la actualidad, la educación superior en Colombia enfrenta grandes retos como son el concepto de Responsabilidad social, la fuerte influencia de los procesos de globalización y las políticas públicas del estado que le exigen responder acertadamente a los desafíos de los diferentes grupos de interés o stakeholders con los que se vincula. Estos desafíos están relacionados con la gestión de los recursos puesto que su aporte a la sociedad tiende a la innovación de tecnolología, desarrollo del conocimiento y formación humana a través de las funciones desarrolladas en la docencia, investigación y extensión universitaria. Estas, se deben a los retos mencionados anteriormente y a resolver los problemas existentes en la sociedad de acuerdo a la Ley 30 de 1992 o ley general de educación superior para los tres tipos de Instituciones: Las Instituciones técnicas profesionales, las Instituciones universitariasy las universidades. Acorde a este contexto, este trabajo se enfoca a realizar un diagnóstico sobre la aplicabilidad de las prácticas de RSU (responsabilidad Social Universitaria) en el INTEP, utilizando como referencia el marco de los diez principios del pacto global. Estos principios derivan de la declaración universal de los derechos humanos, la declaración de las organizaciones internacionales sobre los principios 17 fundamentales y derechos del trabajo para la labor, la declaración de Rio en ambiente y desarrollo, y la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. Los diez principios del pacto global determinan las acciones y prácticas en las áreas de: Derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente y anticorrupción. Una vez realizado el diagnóstico, utilizando el modelo de autoevaluación para medir el desempeño frente a los 10 principios del pacto global, se plantearán dos propuestas: Lineamientos para la política de responsabilidad social y una metodología de implementación de energía solar para el INTEP.