Aportes de la enseñanza problèmica en el desarrollo de juegos pre deportivos En niños de tercero de primaria del Colegio Vista Bella

El presente trabajo tiene como fin, resaltar una serie de aportes que otorga un método de enseñanza y aprendizaje denominado enseñanza problemica, que parte de la pedagogía constructivista y del cual se profundizará sobre sus contenidos, sus objetivos y sus alcances dentro del contexto de la Educaci...

Full description

Autores:
Cuartas Saavedra, David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15821
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15821
Palabra clave:
Enseñanza problémica
Juego
Educación
College Vista Bella
Problémica Teaching
pre-sports games
Physical education
contributions
traditional teaching
Educación Física, Recreación y Deporte
Aptitud motora en niños
Educación psicomotriz
Aptitud motora en niños
Juegos en grupo
Juegos educativos
Juegos de recreación
Métodos de enseñanza
Colegio Vista Bella
Enseñanza Problémica
juegos pre deportivos
Educación Física
aportes
enseñanza tradicional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo tiene como fin, resaltar una serie de aportes que otorga un método de enseñanza y aprendizaje denominado enseñanza problemica, que parte de la pedagogía constructivista y del cual se profundizará sobre sus contenidos, sus objetivos y sus alcances dentro del contexto de la Educación física. Las aplicaciones en el campo pedagógico son innumerables, dentro de las que se puede destacar el enseñar al estudiante a pensar. El lector se encontrará con trabajo que le invita a reflexionar sobre la manera en que la pedagogía debe avanzar para que los estudiantes cumplan diferentes roles dentro de las dinámicas de las clases, se pretende mostrar y explicar una alternativa en ese proceso de construcción de conocimientos, en este caso siendo los juegos pre deportivos como una de las temáticas y variables a tratar en el siguiente trabajo. Se observará la manera en que el maestro cumple un rol de orientador en los estudiantes con la inclusión y posterior desarrollo del método de enseñanza problemica en el presente trabajo. Para ello se utilizarán una serie de fases o procedimientos los cuales están organizados, desde una explicación detallada de las variables del siguiente trabajo investigativo, como lo son la enseñanza problemica y los juegos pre deportivos. Se plantea plantear una serie de objetivos encaminados a desarrollar la incidencia que tiene la enseñanza problemica en los juegos pre deportivos. Luego la metodología que será de carácter cualitativa y desarrollada en fases, soportará el proceso de la reunión de los datos producto de la observación y diferentes instrumentos, para llegar una conclusión que en su interior llevará una reflexión pedagógica sobre el proceso desarrollado a lo largo del trabajo investigativo.