La injerencia de la pausa activa en la disposición actitudinal hacia el proceso de aprendizaje, en los estudiantes de quinto semestre de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad libre, en la cátedra de aplicación y desarrollo de procesos investigativos i.

El presente trabajo esta compuesto de 5 capítulos que buscan desarrollar y justificar en su totalidad el presente proyecto investigativo. En el primer capítulo se encuentra la contextualización de la temática, en la cual se aborda la fundamentación del proyecto y su relevancia investigativa, develan...

Full description

Autores:
Cortés Monroy, Julián Camilo
Reyes Vargas, Carlos Alejandro
Martínez Ramírez, Jorge Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8679
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8679
Palabra clave:
Pausas activas
Procesos de aprendizaje
Educación
TESIS-FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN
DEPORTES
ENSEÑANZA
técnicas físico-practicas
circulación sanguínea
energía corporal
sicofísicos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo esta compuesto de 5 capítulos que buscan desarrollar y justificar en su totalidad el presente proyecto investigativo. En el primer capítulo se encuentra la contextualización de la temática, en la cual se aborda la fundamentación del proyecto y su relevancia investigativa, develando así la definición del problema y su de desarrollo y viabilidad con base en los antecedentes que posibilitan tanto la formulación como el planteamiento del problema, sus hipótesis y las posibles directrices que enmarcan claramente los objetivos trazados en la investigación. En el segundo capítulo, alusivo al marco referencial, se enfatiza en la contextualización física y el desarrollo de los soportes legales y teóricoconceptuales, en procura de demostrar la importante relación existente en los procesos de aprendizaje mediados por la pausa activa y su relación en la disposición actitudinal hacia el aprendizaje; en el tercer capítulo se encuentra lo referente al trazado metodológico y el tipo de investigación estructurada, explicando los diferentes pasos de la propuesta, los recursos utilizados y los instrumentos de recolección de datos utilizados en la misma; en el cuarto capítulo se encuentra el análisis y discusión de los resultados de aquellos instrumentos implementados en el soporte de la investigación; y en el capítulo quinto se desarrollan las recomendaciones y conclusiones que esclarecen ¨la injerencia de la pausa activa en la disposición actitudinal hacia el proceso de aprendizaje, en los estudiantes de quinto semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación en la cátedra Aplicación y Desarrollo de procesos Investigativos I. Finalmente, para un mejor entendimiento del trabajo aquí expuesto, se debe tener en cuenta que cuando se alude a la palabra Injerencia, se refiere a la pertinente intromisión de la pausa activa, que es la utilización de técnicasfísico-practicas con el fin de activar la respiración, la circulación sanguínea y la energía corporal para prevenir desordenes sicofísicos causados por la fatiga física y mental y potencializar el funcionamiento cerebral incrementando la productividad y el rendimiento, buscando así un espacio en la metodología docente, que articule diferentes beneficios en la consecución de un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje.