La convivencia en el salón de clase del Colegio Domingo Faustino Sarmiento

El presente trabajo se basa en un enfoque cualitativo de investigación (Sandoval, 2002), a través de una metodología de investigación acción (Elliot, 2000), que trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y ma...

Full description

Autores:
Ruiz Rojas, Mario Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7179
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7179
Palabra clave:
COLEGIOS - CONVIVENCIA ESCOLAR; EDUCACION - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; JOVENES - COLEGIOS - VIOLENCIA ESCOLAR; JOVENES - PROBLEMAS SOCIALES
COLEGIOS - CONVIVENCIA ESCOLAR; EDUCACION - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; JOVENES - COLEGIOS - VIOLENCIA ESCOLAR; JOVENES - PROBLEMAS SOCIALES
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo se basa en un enfoque cualitativo de investigación (Sandoval, 2002), a través de una metodología de investigación acción (Elliot, 2000), que trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones . Se realizó en el contexto de la IED Técnico Domingo Faustino Sarmiento, particularmente con los estudiantes del grado 604, grupo piloto con el cual se desarrolló un proceso pedagógico investigativo en torno de la convivencia en el aula. El estudio parte de una importante revisión bibliográfica sobre el evento central del estudio (la convivencia en el aula), un proceso de observación continua de las variables que le constituyen no solamente en los niños, sino también en la comunidad educativa- así como el diseño, implementación y valoración de una estrategia pedagógica orientada al establecimiento colegiado de principios que permitan relaciones interpersonales fluidas, tanto al interior del aula como en el contexto escolar.