La microbiología en el desarrollo de competencias científicas en la escuela normal superior de Charalá

Para muchos estudiantes de séptimo A de la Escuela Normal Superior de Charalá se encuentra difícil desarrollar competencias propias del área de Ciencias Naturales como la indagación, experimentación y argumentación entre otras. La ausencia de materiales didácticos idóneo, dificulta la motivación e i...

Full description

Autores:
Larrota Castro, Erika Patricia
Suarez Ortiz, Faelyn Lissette
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19668
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19668
Palabra clave:
Significant learning
Microbiology
Teaching - Natural Sciences
Teaching - secondary education
Microbiología
Aprendizaje significativo
Enseñanza -- Ciencias Naturales
Enseñanza -- educación secundaria
Microbiología
Aprendizaje significativo
Enseñanza -- Ciencias Naturales
Enseñanza -- educación secundaria
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Para muchos estudiantes de séptimo A de la Escuela Normal Superior de Charalá se encuentra difícil desarrollar competencias propias del área de Ciencias Naturales como la indagación, experimentación y argumentación entre otras. La ausencia de materiales didácticos idóneo, dificulta la motivación e interés por parte de estos afectando sus responsabilidades académicas. Por esta razón el objetivo de este proyecto es motivar a los estudiantes para que logren desarrollar competencias básicas y científicas en Ciencias Naturales por medio de una propuesta pedagógica basada en el estudio de la microbiología, llevando a cabo actividades utilizando como herramienta la formulación de hipótesis y análisis de procedimientos y resultados para un aprendizaje significativo; para ello se hizo necesario el reconocimiento de microorganismos por medio de prácticas de laboratorio, experimentos caseros, talleres de aplicación y actividades de prevención y manejo de microorganismos patógenos en la comunidad educativa y núcleo familiar. Durante el proceso de aplicación muchos de los estudiantes lograron desarrollar competencias propias de Ciencias Naturales donde se evidencio que es más fácil aprender por medio de la experimentación, relacionando la microbiología con el diario vivir en el ámbito industrial, manipulación de alimentos y salud.