La historieta como estrategia didáctica para incentivar la lectura en los estudiantes de grado 402 del IED Miguel Antonio Caro

Actualmente se observa gran desinterés por parte de los estudiantes hacia la lectura, esto se ve reflejado en los resultados de la pruebas PISA o SABER 1en donde se evidencia la carencia de comprensión lectora, lo que conlleva a un bajo rendimiento académico, esto se debe a que no se motiva a los es...

Full description

Autores:
Barreto Rubiano, Elisa Maria
Sandoval Torres, Eliana Mireya
Martínez Díaz, Wilson Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10079
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10079
Palabra clave:
Tiras cómicas y niños
Lectura
Educación
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
LECTURA
TÉCNICA DE COMUNICACIÓN
ENSEÑANZA
Leer
Comprensión lectora
Proceso lector
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Actualmente se observa gran desinterés por parte de los estudiantes hacia la lectura, esto se ve reflejado en los resultados de la pruebas PISA o SABER 1en donde se evidencia la carencia de comprensión lectora, lo que conlleva a un bajo rendimiento académico, esto se debe a que no se motiva a los estudiantes a la lectura, se carece de estrategias dinámicas y significativas; finalmente no se hace un proceso de acercamiento hacia los diferentes tipos de textos. Pensando en esta problemática que se presenta hoy en día por parte de los estudiantes, se realiza el presente proyecto que tiene como finalidad estimular la lectura y mejorar la comprensión lectora en el grado 402 del IED Miguel Antonio Caro. Con el fin de lograr este objetivo se trabajó una propuesta pedagógica basada en talleres significativos a partir de la lectura y la comprensión de historietas para acercar al estudiante de una manera lúdica y eficaz al proceso lector. El presente proyecto se encuentra divido en ocho capítulos que van desde las generalidades hasta los análisis de resultado y las conclusiones del mismo.