Análisis de las competencias del pensamiento métrico y su impacto en el área comercial de la provincia Guanentina
La presente Investigación tiene como propósito analizar las competencias del pensamiento métrico y su impacto en el área comercial de la provincia Guanentina. Para ello se trabajó una investigación descriptiva con enfoque mixto, la muestra fue de 310 empresas registradas en la cámara de comercio y 2...
- Autores:
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Bernal Garavito, Omar Felipe
Delgado Parra, Sandra Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19789
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19789
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Competencia laboral
Estándares básicos
Orientación escolar
Pensamiento métrico
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La presente Investigación tiene como propósito analizar las competencias del pensamiento métrico y su impacto en el área comercial de la provincia Guanentina. Para ello se trabajó una investigación descriptiva con enfoque mixto, la muestra fue de 310 empresas registradas en la cámara de comercio y 22 docentes de la provincia Guanentina. Para efectos de esta investigación se procedió a realizar una investigación de cómo se impartía las competencias matemáticas antes de la creación de los estándares básicos de competencias, seguidamente se realizaron encuestas, entrevistas y observación directa, las encuestas fueron aplicadas a los diversos establecimientos comerciales registrados en la Cámara de Comercio, las entrevistas a los docentes del decreto 2277 y 1278, y la observación directa estructurada por parte de los integrantes de dicha investigación a momento de aplicar dichas encuestas. Tras dicha Investigación se tiene que los comerciantes o mercaderes manejan únicamente las unidades básicas o patrón de medida, como lo es el centímetro, la libra y el litro, se les dificulta relacionar la unidad y el instrumento de medida, el lenguaje utilizado para referirse al Impacto del Pensamiento métrico en el área Comercial cliente en términos de medición no es el más adecuado. También se destaca que el nuevo sistema educativo ha permitido dividir el área de matemáticas por pensamientos, generando gran cantidad de temas que en varias ocasiones los docentes no alcanzan a desarrollar durante el periodo escolar, manteniendo la cantidad y no calidad de la educación. Además cabe resaltar que los docentes en su mayoría independientemente del área que manejan ya sean ética, religión, ciencias sociales, humanidades y lenguas, matemáticas etc, no hay transversalizalización en el aprendizaje para promover la competencia del pensamiento métrico y sistemas de medidas. |
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Alba Rojas, Cesar AugustoBernal Garavito, Omar FelipeDelgado Parra, Sandra VivianaSocorro2021-10-12T21:37:14Z2021-10-12T21:37:14Z2020-02https://hdl.handle.net/10901/19789La presente Investigación tiene como propósito analizar las competencias del pensamiento métrico y su impacto en el área comercial de la provincia Guanentina. Para ello se trabajó una investigación descriptiva con enfoque mixto, la muestra fue de 310 empresas registradas en la cámara de comercio y 22 docentes de la provincia Guanentina. Para efectos de esta investigación se procedió a realizar una investigación de cómo se impartía las competencias matemáticas antes de la creación de los estándares básicos de competencias, seguidamente se realizaron encuestas, entrevistas y observación directa, las encuestas fueron aplicadas a los diversos establecimientos comerciales registrados en la Cámara de Comercio, las entrevistas a los docentes del decreto 2277 y 1278, y la observación directa estructurada por parte de los integrantes de dicha investigación a momento de aplicar dichas encuestas. Tras dicha Investigación se tiene que los comerciantes o mercaderes manejan únicamente las unidades básicas o patrón de medida, como lo es el centímetro, la libra y el litro, se les dificulta relacionar la unidad y el instrumento de medida, el lenguaje utilizado para referirse al Impacto del Pensamiento métrico en el área Comercial cliente en términos de medición no es el más adecuado. También se destaca que el nuevo sistema educativo ha permitido dividir el área de matemáticas por pensamientos, generando gran cantidad de temas que en varias ocasiones los docentes no alcanzan a desarrollar durante el periodo escolar, manteniendo la cantidad y no calidad de la educación. Además cabe resaltar que los docentes en su mayoría independientemente del área que manejan ya sean ética, religión, ciencias sociales, humanidades y lenguas, matemáticas etc, no hay transversalizalización en el aprendizaje para promover la competencia del pensamiento métrico y sistemas de medidas.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónThe purpose of this Research is to analyze the competencies of metric thinking and its impact on the commercial area of the Guanentina province. For this, a descriptive research with a mixed approach was carried out, the sample consisted of 310 companies registered in the chamber of commerce and 22 teachers from the Guanentina province. For the purposes of this research, an investigation was carried out on how mathematical competences were taught before the creation of the basic competency standards, followed by surveys, interviews and direct observation, the surveys were applied to the various commercial establishments registered in the Chamber of Commerce, the interviews with the teachers of Decree 2277 and 1278, and the direct observation structured by the members of said research at the time of applying said surveys. After this Investigation, it is found that the merchants or merchants only handle the basic units or measurement standard, such as the centimeter, the pound and the liter, it is difficult for them to relate the unit and the measuring instrument, the language used to refer to the impact of Metric Thinking in the Commercial area customer in terms of measurement is not the most suitable. It is also worth noting that the new educational system has made it possible to divide the area of mathematics by thoughts, generating a large number of topics that on several occasions teachers are unable to develop during the school period, maintaining the quantity and not the quality of education. In addition, it should be noted that the majority of teachers regardless of the area they handle, be it ethics, religion, social sciences, humanities and languages, mathematics, etc., there is no mainstreaming in learning to promote the competence of metric thinking and measurement systems.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje significativoCompetencia laboralEstándares básicosOrientación escolarPensamiento métricoSignificant learningLabor CompetenceBasic standardsSchool OrientationMetric Thinking The purposeAprendizaje significativoCompetencia laboralEstándares básicosOrientación escolarPensamiento métricoAnálisis de las competencias del pensamiento métrico y su impacto en el área comercial de la provincia GuanentinaAnalysis of the competences of metric thinking and its impact on the commercial area of the Guanentina provinceTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAndrews, P., Yañez, J. C., & Rodríguez, N. C. (2005). Proyecto" mete"(mathematics education traditions of europe): el foco matemático. In Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 131-138). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.Aragón, P. A., & Marín, C. (2012). El pensamiento físico-matemático como un objeto de estudio de la didáctica de la física. In Grupo de Investigación Enseñanza de La Física, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Recuperado de: http://www. chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/COMPETENCIASBASICAS/RLE3162_Aragon. pdf.Aravena, M., Caamaño, C., & Giménez, J. (2008). Modelos matemáticos a través de proyectos. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(1), 49-92.Apráez, B. E. (2015). Responsabilidad por Producto Defectuoso en la Ley 1480 de 2011: Explicacion a Partir de una Obligación de Seguridad de Origen Legal y Constitucional, La. Rev. Derecho Privado, 28, 367.Ayala, M. 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