Análisis de las competencias del pensamiento métrico y su impacto en el área comercial de la provincia Guanentina
La presente Investigación tiene como propósito analizar las competencias del pensamiento métrico y su impacto en el área comercial de la provincia Guanentina. Para ello se trabajó una investigación descriptiva con enfoque mixto, la muestra fue de 310 empresas registradas en la cámara de comercio y 2...
- Autores:
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Bernal Garavito, Omar Felipe
Delgado Parra, Sandra Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19789
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19789
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Competencia laboral
Estándares básicos
Orientación escolar
Pensamiento métrico
Significant learning
Labor Competence
Basic standards
School Orientation
Metric Thinking The purpose
Aprendizaje significativo
Competencia laboral
Estándares básicos
Orientación escolar
Pensamiento métrico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente Investigación tiene como propósito analizar las competencias del pensamiento métrico y su impacto en el área comercial de la provincia Guanentina. Para ello se trabajó una investigación descriptiva con enfoque mixto, la muestra fue de 310 empresas registradas en la cámara de comercio y 22 docentes de la provincia Guanentina. Para efectos de esta investigación se procedió a realizar una investigación de cómo se impartía las competencias matemáticas antes de la creación de los estándares básicos de competencias, seguidamente se realizaron encuestas, entrevistas y observación directa, las encuestas fueron aplicadas a los diversos establecimientos comerciales registrados en la Cámara de Comercio, las entrevistas a los docentes del decreto 2277 y 1278, y la observación directa estructurada por parte de los integrantes de dicha investigación a momento de aplicar dichas encuestas. Tras dicha Investigación se tiene que los comerciantes o mercaderes manejan únicamente las unidades básicas o patrón de medida, como lo es el centímetro, la libra y el litro, se les dificulta relacionar la unidad y el instrumento de medida, el lenguaje utilizado para referirse al Impacto del Pensamiento métrico en el área Comercial cliente en términos de medición no es el más adecuado. También se destaca que el nuevo sistema educativo ha permitido dividir el área de matemáticas por pensamientos, generando gran cantidad de temas que en varias ocasiones los docentes no alcanzan a desarrollar durante el periodo escolar, manteniendo la cantidad y no calidad de la educación. Además cabe resaltar que los docentes en su mayoría independientemente del área que manejan ya sean ética, religión, ciencias sociales, humanidades y lenguas, matemáticas etc, no hay transversalizalización en el aprendizaje para promover la competencia del pensamiento métrico y sistemas de medidas. |
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