Desarrollo del sistema de gestión de calidad en la compañía PS MAX S.A.S.bajo los líneamientos de la normatividad ISO 9001 versión 2015
El presente trabajo tuvo como meta el desarrollar el sistema de gestión de calidad en la empresa PS MAX S.A.S bajo los lineamientos de la normatividad ISO 9001 versión 2015, el cual proporciona aseguramiento a la organización en el cumplimento de los procedimientos y obligaciones pactadas, por lo cu...
- Autores:
-
Cuervo Quinche, Juan Sebastián
Díaz Peñarete, Wilder Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17831
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/17831
- Palabra clave:
- Norma ISO 9001
Gestión de la calidad
Ingeniería industrial
PS MAX S.A.S
Principles of quality management
Analysis requirements in PS MAX
Soap production
Norma ISO 9001 -- Implementación
Normas Técnicas -- Implementación
Sistema de Gestión de Calidad
Jabones -- Industria y Comercio
PS MAX S.A.S
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Desarrollo del sistema de gestión de calidad en la compañía PS MAX S.A.S.bajo los líneamientos de la normatividad ISO 9001 versión 2015 Norma ISO 9001 Gestión de la calidad Ingeniería industrial PS MAX S.A.S Principles of quality management Analysis requirements in PS MAX Soap production Norma ISO 9001 -- Implementación Normas Técnicas -- Implementación Sistema de Gestión de Calidad Jabones -- Industria y Comercio PS MAX S.A.S Principios de la gestión de calidad Análisis requerimientos en PS MAX Producción de jabones |
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El presente trabajo tuvo como meta el desarrollar el sistema de gestión de calidad en la empresa PS MAX S.A.S bajo los lineamientos de la normatividad ISO 9001 versión 2015, el cual proporciona aseguramiento a la organización en el cumplimento de los procedimientos y obligaciones pactadas, por lo cual se realizaron una serie de actividades y tareas enmarcadas en características de tipo cualitativo y cuantitativo. El desarrollo de este proyecto, contribuyo enormemente a la empresa, ya que tienen un punto de partida establecido, de esta manera con una guía clara, la organización puede seguir su curso y su objetivo teniendo claro todos sus procedimientos, actividades, funciones y quedando documentada y estructurada toda aquella información y todos aquellos datos tanto de entradas y salidas que la entidad presente. Cabe mencionar que se evidencia un sinnúmero de inconvenientes y problemáticas que la organización venía presentando, en donde se observan las causas que incurren a ese resultado negativo, todo ello disminuyendo la calidad de los productos que fabrica la empresa y ocasionando insatisfacción con el cliente y que no se logre conseguir fidelidad por parte de estos para con la entidad; sin embargo se plantean una serie de soluciones las cuales mitigan todos aquellos problemas, y se le da una solución total a algunos de ellos, a otros se les debe trabajar y con el tiempo y resultados se podrán ir reduciendo. Inicialmente se diagnostica el comportamiento con el que la empresa viene, en cuanto al sistema de gestión de calidad, el cómo venían trabajando sus procesos, se evidencia insuficiencia en el desarrollo de ellos, no se tienen indicadores, no se visualiza ningún tipo de información documentada, tienen datos estadísticos pero muy empíricamente, no hay control ni medición en algunas partes de los procesos de producción que ellos realizan con sus productos. Entonces primero se parte a definir su respectivo mapa de procedimientos, teniendo como base este se procede a estructurar la empresa, de ahí se pasa a una segunda etapa el cual se evidencia mediante un control estadístico estricto comportamientos inusuales en algunos procedimientos y se entiende que debe adaptarse una solución óptima para controlar y darle una gestión del cambio y mejoramiento continuo a todos los procedimientos de la organización; luego se realiza el contexto de la organización entendiéndose que se deben utilizar herramientas cuantitativas y cualitativas para de esta manera diseñar el levantamiento de todos los indicadores que la empresa debe de tener, la matriz de riesgos para verificar todas las alertas y peligros a los cuales está expuesta la entidad para ello se entra a estudiar cada actividad, procedimiento y función que pone en práctica la compañía. Posteriormente se somete la empresa a un proceso de auditoría interna en la cual se demuestre la mejoría del sistema de gestión de calidad dentro de la compañía, todos aquellos ajustes que se realizaron, reduciendo de esta manera debilidades y amenazas presentadas, y por último se realiza un análisis y relación beneficio-costo en donde se demuestra que el desarrollo del sistema de gestión de calidad es satisfactorio para la empresa, debido a que se ve un orden lógico en sus procesos, una mejoría en ellos, la gestión del cambio es clara en el diagnóstico inicial comparado con el final, de esta manera se tiene fidelidad de los usuarios, y se atraen nuevos consumidores que demanden los productos que la organización promueve. |
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El desarrollo de este proyecto, contribuyo enormemente a la empresa, ya que tienen un punto de partida establecido, de esta manera con una guía clara, la organización puede seguir su curso y su objetivo teniendo claro todos sus procedimientos, actividades, funciones y quedando documentada y estructurada toda aquella información y todos aquellos datos tanto de entradas y salidas que la entidad presente. Cabe mencionar que se evidencia un sinnúmero de inconvenientes y problemáticas que la organización venía presentando, en donde se observan las causas que incurren a ese resultado negativo, todo ello disminuyendo la calidad de los productos que fabrica la empresa y ocasionando insatisfacción con el cliente y que no se logre conseguir fidelidad por parte de estos para con la entidad; sin embargo se plantean una serie de soluciones las cuales mitigan todos aquellos problemas, y se le da una solución total a algunos de ellos, a otros se les debe trabajar y con el tiempo y resultados se podrán ir reduciendo. Inicialmente se diagnostica el comportamiento con el que la empresa viene, en cuanto al sistema de gestión de calidad, el cómo venían trabajando sus procesos, se evidencia insuficiencia en el desarrollo de ellos, no se tienen indicadores, no se visualiza ningún tipo de información documentada, tienen datos estadísticos pero muy empíricamente, no hay control ni medición en algunas partes de los procesos de producción que ellos realizan con sus productos. Entonces primero se parte a definir su respectivo mapa de procedimientos, teniendo como base este se procede a estructurar la empresa, de ahí se pasa a una segunda etapa el cual se evidencia mediante un control estadístico estricto comportamientos inusuales en algunos procedimientos y se entiende que debe adaptarse una solución óptima para controlar y darle una gestión del cambio y mejoramiento continuo a todos los procedimientos de la organización; luego se realiza el contexto de la organización entendiéndose que se deben utilizar herramientas cuantitativas y cualitativas para de esta manera diseñar el levantamiento de todos los indicadores que la empresa debe de tener, la matriz de riesgos para verificar todas las alertas y peligros a los cuales está expuesta la entidad para ello se entra a estudiar cada actividad, procedimiento y función que pone en práctica la compañía. Posteriormente se somete la empresa a un proceso de auditoría interna en la cual se demuestre la mejoría del sistema de gestión de calidad dentro de la compañía, todos aquellos ajustes que se realizaron, reduciendo de esta manera debilidades y amenazas presentadas, y por último se realiza un análisis y relación beneficio-costo en donde se demuestra que el desarrollo del sistema de gestión de calidad es satisfactorio para la empresa, debido a que se ve un orden lógico en sus procesos, una mejoría en ellos, la gestión del cambio es clara en el diagnóstico inicial comparado con el final, de esta manera se tiene fidelidad de los usuarios, y se atraen nuevos consumidores que demanden los productos que la organización promueve.The aim of the present work had the development of Quality Management System in the company PS MAX S.A.S under the guidelines of the norm ISO 9001 version 2015, which provides security to the organization in compliance with agreed procedures and obligations, therefore, we did a series of activities and tasks framed characteristics of type qualitative and quantitative. The development of this project, contributed greatly to the company, since they have an established starting point, in this way with a clear guide, the organization can follow its course and its objective being clear all its procedures, activities, functions, leaving documented and structured all that information and all the data inputs and data outputs expected by the company in any case. It is worth mentioning that there are a lot of inconvenience and problems that the organization was presenting, where We observed the causes that impact in this negative result, all this decreasing the quality of the products manufactured by the company and Its causing dissatisfaction in the customer, for this reason, the company doesn’t achieve the fidelity of the majority of customers; However, We proposed a series of solutions which mitigate all those problems, some of them get a totally solution, in others cases must be worked on and with time and results, they may be reduced. Initially We diagnosed the currently behavior of the company, in terms of the quality management system, how they have been working their processes, and we noted there are insufficiency in the development of them, there aren´t indicators, we don’t note any type of documented information or date base about it, they have statistical data but very empirically, there isn´t control or measurement in some parts of the production processes they carry out with their products. First, we start to define the respective procedural map, then we proceed to do the structure of the company in base of the procedural map, from there, it is passed to a second stage which is evidenced by strict statistical control unusual behaviors in some procedures and it is understood that adapt an optimal solution to control and give change management and continuous improvement to all procedures of the organization; then the context of the organization is realized with quantitative and qualitative tools must be used in order to design all the indicators that the company must has, the risk matrix to verify all the alerts and dangers to which the company is exposed, it is necessary to study each activity, procedure and function that the company is doing in the practice. Subsequently the company is subjected to an internal audit process in which the improvement of the quality management system within the company is demonstrated, all those adjustments that were made, thereby reducing weaknesses and threats presented. Finally, it is made an analysis and benefit-cost relationship where it is demonstrated that the development of the quality management system is satisfactory for the company, because it showing a logical order in its processes, an improvement in them, the management of the change is clear at the initial diagnosis compared to the last one, in this way we have fidelity of the users or customers, and with this the company attract new consumers that demand the products that the organization promotes.Universidad Libre de Colombia - Facultad de ingeniería - Ingeniería IndustrialPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Norma ISO 9001Gestión de la calidadIngeniería industrialPS MAX S.A.SPrinciples of quality managementAnalysis requirements in PS MAXSoap productionNorma ISO 9001 -- ImplementaciónNormas Técnicas -- ImplementaciónSistema de Gestión de CalidadJabones -- Industria y ComercioPS MAX S.A.SPrincipios de la gestión de calidadAnálisis requerimientos en PS MAXProducción de jabonesDesarrollo del sistema de gestión de calidad en la compañía PS MAX S.A.S.bajo los líneamientos de la normatividad ISO 9001 versión 2015Trabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinstituto colombiano de normas técnicas y certificación. norma iso 9001:2000. Icontec● guía para la aplicación de hizo 9001 versión 2015 José Antonio Gómez Martínez aenor ediciones. red capital de bibliotecas públicas bibliored.norma iso 9001 versión 2015.● instituto colombiano de normas técnicas y certificación. normas de presentación para de trabajos (seminarios de grado, pasantías, monografías, tesis, y otros trabajos escritos) Icontec ntc 1486. sexta actualización julio 23 de 2008.calidad: modelo iso 9001 versión 2000. albert badía giménez. editorial: deustoescuela informática santo Tomás iso 9001:2008 requisitos que se deben implantar en un sgc 14/05/2014 instituto profesional santo Tomás ingeniería en informática nivel 7 Manuel García marcell.editada por el instituto colombiano de normas técnicas y certificación (Icontec) apartado 14237 bogotá, d.c. - tel. 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Bogotá d.c.: el instituto, 2008● http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7756/AgudeloBarriosSergioAndres2013.pdf?sequence=1THUMBNAILDOCUMENTO FINAL PS MAX S.A.S..pdf.jpgDOCUMENTO FINAL PS MAX S.A.S..pdf.jpgimage/png40069http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17831/3/DOCUMENTO%20FINAL%20PS%20MAX%20S.A.S..pdf.jpgf1e10db3644d423af849e8886d8ffe9fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17831/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALDOCUMENTO FINAL PS MAX S.A.S..pdfDOCUMENTO FINAL PS MAX S.A.S..pdfTesis Pregradoapplication/pdf2506438http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17831/1/DOCUMENTO%20FINAL%20PS%20MAX%20S.A.S..pdf1bf2a62490e1c30426631b2051f70421MD5110901/17831oai:repository.unilibre.edu.co:10901/178312024-08-30 08:23:59.628Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |