Desarrollo del sistema de gestión de calidad en la compañía PS MAX S.A.S.bajo los líneamientos de la normatividad ISO 9001 versión 2015

El presente trabajo tuvo como meta el desarrollar el sistema de gestión de calidad en la empresa PS MAX S.A.S bajo los lineamientos de la normatividad ISO 9001 versión 2015, el cual proporciona aseguramiento a la organización en el cumplimento de los procedimientos y obligaciones pactadas, por lo cu...

Full description

Autores:
Cuervo Quinche, Juan Sebastián
Díaz Peñarete, Wilder Rodrigo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17831
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17831
Palabra clave:
Norma ISO 9001
Gestión de la calidad
Ingeniería industrial
PS MAX S.A.S
Principles of quality management
Analysis requirements in PS MAX
Soap production
Norma ISO 9001 -- Implementación
Normas Técnicas -- Implementación
Sistema de Gestión de Calidad
Jabones -- Industria y Comercio
PS MAX S.A.S
Principios de la gestión de calidad
Análisis requerimientos en PS MAX
Producción de jabones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo tuvo como meta el desarrollar el sistema de gestión de calidad en la empresa PS MAX S.A.S bajo los lineamientos de la normatividad ISO 9001 versión 2015, el cual proporciona aseguramiento a la organización en el cumplimento de los procedimientos y obligaciones pactadas, por lo cual se realizaron una serie de actividades y tareas enmarcadas en características de tipo cualitativo y cuantitativo. El desarrollo de este proyecto, contribuyo enormemente a la empresa, ya que tienen un punto de partida establecido, de esta manera con una guía clara, la organización puede seguir su curso y su objetivo teniendo claro todos sus procedimientos, actividades, funciones y quedando documentada y estructurada toda aquella información y todos aquellos datos tanto de entradas y salidas que la entidad presente. Cabe mencionar que se evidencia un sinnúmero de inconvenientes y problemáticas que la organización venía presentando, en donde se observan las causas que incurren a ese resultado negativo, todo ello disminuyendo la calidad de los productos que fabrica la empresa y ocasionando insatisfacción con el cliente y que no se logre conseguir fidelidad por parte de estos para con la entidad; sin embargo se plantean una serie de soluciones las cuales mitigan todos aquellos problemas, y se le da una solución total a algunos de ellos, a otros se les debe trabajar y con el tiempo y resultados se podrán ir reduciendo. Inicialmente se diagnostica el comportamiento con el que la empresa viene, en cuanto al sistema de gestión de calidad, el cómo venían trabajando sus procesos, se evidencia insuficiencia en el desarrollo de ellos, no se tienen indicadores, no se visualiza ningún tipo de información documentada, tienen datos estadísticos pero muy empíricamente, no hay control ni medición en algunas partes de los procesos de producción que ellos realizan con sus productos. Entonces primero se parte a definir su respectivo mapa de procedimientos, teniendo como base este se procede a estructurar la empresa, de ahí se pasa a una segunda etapa el cual se evidencia mediante un control estadístico estricto comportamientos inusuales en algunos procedimientos y se entiende que debe adaptarse una solución óptima para controlar y darle una gestión del cambio y mejoramiento continuo a todos los procedimientos de la organización; luego se realiza el contexto de la organización entendiéndose que se deben utilizar herramientas cuantitativas y cualitativas para de esta manera diseñar el levantamiento de todos los indicadores que la empresa debe de tener, la matriz de riesgos para verificar todas las alertas y peligros a los cuales está expuesta la entidad para ello se entra a estudiar cada actividad, procedimiento y función que pone en práctica la compañía. Posteriormente se somete la empresa a un proceso de auditoría interna en la cual se demuestre la mejoría del sistema de gestión de calidad dentro de la compañía, todos aquellos ajustes que se realizaron, reduciendo de esta manera debilidades y amenazas presentadas, y por último se realiza un análisis y relación beneficio-costo en donde se demuestra que el desarrollo del sistema de gestión de calidad es satisfactorio para la empresa, debido a que se ve un orden lógico en sus procesos, una mejoría en ellos, la gestión del cambio es clara en el diagnóstico inicial comparado con el final, de esta manera se tiene fidelidad de los usuarios, y se atraen nuevos consumidores que demanden los productos que la organización promueve.