Desarrollo de un procedimiento de soldadura para recuperación de espesor de pared en tubería API 5L grado x65 en servicio, para transporte de hidrocarburos

El sector de hidrocarburos en Colombia tiene un aporte muy importante en inversión local y extranjera impulsando el desarrollo del país mediante de la exploración y exportación de crudos en diferentes regiones del país. El transporte de crudo a través de los oleoductos con destino a puertos y/o refi...

Full description

Autores:
Rondón Botello, Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9859
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9859
Palabra clave:
Soldadura
Tubería
Ingeniería
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN SOLDADURA
SOLDADURA
CORROSIÓN
PROCESO QUÍMICO
Corrosión
Corrosión en suelos
Tubería
Perforación de línea
Fisuración por hidrógeno
Soldadura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El sector de hidrocarburos en Colombia tiene un aporte muy importante en inversión local y extranjera impulsando el desarrollo del país mediante de la exploración y exportación de crudos en diferentes regiones del país. El transporte de crudo a través de los oleoductos con destino a puertos y/o refinerías, se considera un punto crítico que puede afectar tanto la producción como la exportación de crudo. La pérdida de espesor por corrosión en la tubería de transporte, es uno de los mecanismos de daño que afectan la operación estándar de los oleoductos y la cual se ha mitigado por medio de la instalación de camisas de refuerzo o de contención, proceso que a la fecha emplea prolongados tiempos de intervención. Por lo anterior mediante el siguiente documento se proyectó plantear un procedimiento de soldadura que me permita realizar reparación por recuperación de espesores de pared en tubería en servicio con el fin de innovar en los tipos de reparación para este tipo de daño teniendo en cuenta los dos fenómenos principales al realizar soldaduras en servicio, el agrietamiento inducido por el hidrogeno (hydrogen Craking) y la perforación de la línea (burning-trougth), el primero de estos será revisado mediante la determinación de la soldabilidad y el carbono equivalente y la perforación de la línea serán tratados más adelante.