Factores de decisión de compra en la canasta básica del formato hard discount y canal tradicional de la ciudad de Cúcuta

El propósito de la investigación fue evaluar los factores que influyen en la decisión de compra de los consumidores de la canasta básica en establecimientos hard discount y canal tradicional en la ciudad de Cúcuta. Se tomó una muestra objeto de estudio de 25 tiendas de barrio y 25 clientes de tienda...

Full description

Autores:
Toro Cadena, Iván Darío
Zapata Cedano, Nury Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30213
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30213
Palabra clave:
Hard discount
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Toma de decisiones
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description El propósito de la investigación fue evaluar los factores que influyen en la decisión de compra de los consumidores de la canasta básica en establecimientos hard discount y canal tradicional en la ciudad de Cúcuta. Se tomó una muestra objeto de estudio de 25 tiendas de barrio y 25 clientes de tiendas hard discount. Teniendo en cuenta que es un tipo de investigación de carácter exploratorio de corte transversal con un muestreo no experimental. Se diseñó y aplicó el cuestionario elaborado a clientes y tenderos, donde se obtuvo como resultado que el 80% de los clientes compra con mayor frecuencia productos de la canasta básica en el formato hard discount debido a sus precios bajos y principalmente en la categoría de aseo y cuidado del hogar, sin embargo, las tiendas de barrio ofrecen una relación más cercana y personalizada con sus clientes, permitiendo una ágil adaptación a las necesidades y preferencias del cliente. Se concluye que el canal hard discount refleja una fuerte influencia en la decisión de compra en los clientes sobre el canal tradicional así que la necesidad de que las tiendas de barrio se adapten para recuperar su participación de mercado es primordial en la gestión de los tenderos.
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spelling Monroy Sepúlveda, RichardToro Cadena, Iván DaríoZapata Cedano, Nury LizethCúcuta2024-10-16T15:45:55Z2024-10-16T15:45:55Z2024-10-07https://hdl.handle.net/10901/30213El propósito de la investigación fue evaluar los factores que influyen en la decisión de compra de los consumidores de la canasta básica en establecimientos hard discount y canal tradicional en la ciudad de Cúcuta. Se tomó una muestra objeto de estudio de 25 tiendas de barrio y 25 clientes de tiendas hard discount. Teniendo en cuenta que es un tipo de investigación de carácter exploratorio de corte transversal con un muestreo no experimental. Se diseñó y aplicó el cuestionario elaborado a clientes y tenderos, donde se obtuvo como resultado que el 80% de los clientes compra con mayor frecuencia productos de la canasta básica en el formato hard discount debido a sus precios bajos y principalmente en la categoría de aseo y cuidado del hogar, sin embargo, las tiendas de barrio ofrecen una relación más cercana y personalizada con sus clientes, permitiendo una ágil adaptación a las necesidades y preferencias del cliente. Se concluye que el canal hard discount refleja una fuerte influencia en la decisión de compra en los clientes sobre el canal tradicional así que la necesidad de que las tiendas de barrio se adapten para recuperar su participación de mercado es primordial en la gestión de los tenderos.Universidad Libre--Ciencias economicas, administrativas y contables--Maestria en dirección de empresasThe purpose of the research was to evaluate the factors that influence the purchase decision of consumers of the basic food basket in hard discount stores and traditional channel in the city of Cúcuta. A sample of 25 neighborhood stores and 25 customers of hard discount stores was taken as the object of the study. Taking into account that it is an exploratory type of research of cross-sectional nature with a non-experimental sampling. The questionnaire was designed and applied to customers and shopkeepers, where it was obtained as a result that 80% of the customers buy more frequently products of the basic food basket in the hard discount format due to its low prices and mainly in the category of cleaning and home care, but the neighborhood stores offer a closer and more personalized relationship with their customers, allowing an agile adaptation to the needs and preferences of the customer. It is concluded that the hard discount channel reflects a strong influence on the purchase decision of customers over the traditional channel, so the need for neighborhood stores to adapt to regain their market share is paramount in the management of shop owners.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecHard discountCanal tradicionalCanasta básicaHabitos de consumoCompetitividadForesightHard discounttraditional channelBasic basketConsumer habitscompetitivenessforesightToma de decisionesFactores de decisión de compra en la canasta básica del formato hard discount y canal tradicional de la ciudad de Cúcutathe factors that influence the purchase decision of consumers of the basic food basket in hard discount stores and traditional channel in the city of CúcutaTesis de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisAldana Cabas., Stephania. (2023, May 31). Las tiendas de hard discount ampliaron a 23% participación dentro del mercado local. Diario La República; Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/las-tiendas-de-descuento-duro-ampliaron-23-su-participacion-dentro-del-mercado-3626427Armstrong, G., & Kotler, P. (2019). Marketing Pearson Etext Access Card. Pearson. Asofondos.org. (2022, October 4). ¿Cuál es el ingreso promedio de trabajadores colombianos? Asofondos. https://asofondos.org.co/analisis-y-cifras/ingreso-promedio-trabajadores-colombianos/#:~:text=ElBriones, G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá D.C., 1996. https://www.academia.edu/13800353/Metodologia_de_la_investigacion_cuantitativa_en_las_ciencias_socialesCancino, Y., Cristancho, G., Palacios, Carrillo, De Castro, & Páez, M. (2020). Comparación del comportamiento del consumidor en tiendas de descuento duro y grandes superficies Comparison of consumer behavior in hard discount stores and large retail stores Contenido. Rev. Espac, 41, 7. http://www.revistaespacios.com/a20v41n07/a20v41n07p09.pdfCarmona Robles, V., & Pinilla Bornacelli, M. (2021). La implementación de estrategias de co-creación en empresas de consumo masivo en Colombia y su impacto en la fidelización de consumidores. Handle.net. http://hdl.handle.net/10726/4132Carrasco Vega, Y., et.al.,. (2021). La competitividad empresarial en las Pymes: Retos y alcances. In Revista Universidad y Sociedad (pp. 557–567). http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n5/2218-3620-rus-13-05-557.pdfCobo Olivero, Carlos Eduardo, (2003). El comportamiento humano. Cuadernos de Administración, 19(29), 113–130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5006394Colombia Forbes. 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