Factores de decisión de compra en la canasta básica del formato hard discount y canal tradicional de la ciudad de Cúcuta

El propósito de la investigación fue evaluar los factores que influyen en la decisión de compra de los consumidores de la canasta básica en establecimientos hard discount y canal tradicional en la ciudad de Cúcuta. Se tomó una muestra objeto de estudio de 25 tiendas de barrio y 25 clientes de tienda...

Full description

Autores:
Toro Cadena, Iván Darío
Zapata Cedano, Nury Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30213
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30213
Palabra clave:
Hard discount
Canal tradicional
Canasta básica
Habitos de consumo
Competitividad
Foresight
Hard discount
traditional channel
Basic basket
Consumer habits
competitiveness
foresight
Toma de decisiones
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito de la investigación fue evaluar los factores que influyen en la decisión de compra de los consumidores de la canasta básica en establecimientos hard discount y canal tradicional en la ciudad de Cúcuta. Se tomó una muestra objeto de estudio de 25 tiendas de barrio y 25 clientes de tiendas hard discount. Teniendo en cuenta que es un tipo de investigación de carácter exploratorio de corte transversal con un muestreo no experimental. Se diseñó y aplicó el cuestionario elaborado a clientes y tenderos, donde se obtuvo como resultado que el 80% de los clientes compra con mayor frecuencia productos de la canasta básica en el formato hard discount debido a sus precios bajos y principalmente en la categoría de aseo y cuidado del hogar, sin embargo, las tiendas de barrio ofrecen una relación más cercana y personalizada con sus clientes, permitiendo una ágil adaptación a las necesidades y preferencias del cliente. Se concluye que el canal hard discount refleja una fuerte influencia en la decisión de compra en los clientes sobre el canal tradicional así que la necesidad de que las tiendas de barrio se adapten para recuperar su participación de mercado es primordial en la gestión de los tenderos.