Contribuciones al modelo SpinOff de la Universidad Libre desde la gestión TIC
Este artículo se enfoca en responder a la pregunta central de "¿Cuáles son los elementos que deben considerarse para diseñar un modelo de creación de SpinOff en la Universidad Libre?", con el objetivo principal de diseñar un modelo integral que sirva como guía estratégica para la creación...
- Autores:
-
Jurado Mayorga, Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26972
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26972
- Palabra clave:
- SpinOff
Modelo
Emprendimiento
SpinOff
Model
Entrepreneurship
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este artículo se enfoca en responder a la pregunta central de "¿Cuáles son los elementos que deben considerarse para diseñar un modelo de creación de SpinOff en la Universidad Libre?", con el objetivo principal de diseñar un modelo integral que sirva como guía estratégica para la creación exitosa de SpinOff en la Universidad Libre. La investigación empleó un enfoque mixto, combinando elementos cuantitativos y cualitativos, centrado en describir las características de las SpinOff universitarias mediante análisis documental y recopilación de información de diversas fuentes. Los resultados destacaron la importancia de elementos como la gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la alineación con el marco normativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), la planificación estratégica y la creación de herramientas específicas, entre otros. En última instancia, el modelo propuesto representa una estrategia innovadora que promueve la transferencia de conocimiento, fortalece la colaboración academia-industria y contribuye al desarrollo económico y tecnológico, destacando el potencial transformador de la colaboración entre la academia y el sector empresarial. |
---|