Los juegos tradicionales una estrategia didáctica para el desarrollo de la autonomía en niños de 6 a 8 años en el colegio Vista Bella sede c

El proyecto investigativo; Los juegos tradicionales una propuesta pedagógica para el desarrollo de la autonomía en niños de 6 a 8 años. Que Se llevó a cabo en el grado 1 del colegio Vista Bella sede c. jornada de la tarde. Conformado por 37 niños que se ubican en la edad de 6 a 8 años. Se realiza co...

Full description

Autores:
Arias Zuluaga, Harold David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17680
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17680
Palabra clave:
Juego
Desarrollo de la autonomía
Educación
Vista Bella College
Autonomy
traditional games
Didactic strategy
Educación física para niños
Juegos educativos
Juegos en grupo
Juegos con música
Juegos infantiles
Colegio Vista Bella
Autonomía
juegos tradicionales
Estrategia didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto investigativo; Los juegos tradicionales una propuesta pedagógica para el desarrollo de la autonomía en niños de 6 a 8 años. Que Se llevó a cabo en el grado 1 del colegio Vista Bella sede c. jornada de la tarde. Conformado por 37 niños que se ubican en la edad de 6 a 8 años. Se realiza con el fin de identificar los problemas de autonomía que presentan los niños en la clase de educación física en el momento de realizar tareas, relacionarse socialmente y reconocerse frente a sus compañeros. Partiendo de la autonomía vista desde la mirada de Piaget en (1932) quien nos habla del desarrollo moral entendido como el resultado de un proceso de maduración gradual de la estructura mental del niño, a una moral convencional que parte de la heteronomía a la autonomía donde se resaltan dos tipos: La primera unilateral que corresponde a la influencia de la autoridad del adulto sobre el criterio del niño; en sus primeros años de vida, en el cual el niño es heterónomo haciéndose dependiente de los juicios de valor , hechos por factores externos. La segunda en la que enfatizaremos la autonomía del niño, específicamente de 6 a 8 años que corresponde al reconocimiento y entendimiento de la misma. Estos tipos de relación del niño con la regla moral, le permite a Piaget postular siguiendo a Kant. Que la autonomía se produce en un estado de heteronomía, producto del primer tipo "juicios de valor unilateral “de relación a un estado de autonomía. Complementando la teoría de Piaget también tendremos en cuenta los aportes de Kohlberg (2008).Quien comparte con Piaget la creencia que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden. Creando estructuras que permitan el paso a etapas posteriores. Según Kohlberg (2008) no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo. El paso de una etapa a otra se ve como un proceso de aprendizaje irreversible en el que se adquiere nuevas estructuras de conocimiento. El objetivo de este proyecto investigativo es Diseñar e implementar una propuesta didactica utilizando los juegos tradicionales como un instrumento que ayude al niño a ser más autónomo ya que estos juegos permiten transmitir reglas, seguir instrucciones y normas que se han establecido de generación en generación y que ayudan a la formación del niño. Salazar (2015). Esto permitirá observar los comportamientos sociales en la clase de educación física, para llegar a definir qué tan autónomos son los niños del grado 1° del colegio Vista Bella sede c jornada de la tarde que se encuentran en este rango de edad. Dentro de este ejercicio investigativo se clasifico la información en un cuadro de operatividad, en el que se utilizaron unos indicadores planteados en el desarrollo de la autonomía. Como (responsabilidad, respeto, autoestima, confianza, Permitiéndonos realizar un diagnóstico de los procesos autónomos de los niños 6 a 8 años del colegio Vista Bella en la ciudad de Bogotá. En la investigación se utilizará el enfoque cualitativo–descriptivo el cual se desarrollara a través de la investigación acción, teniendo como base los indicadores tomados de la autonomía ya mencionados los cuales permitirán profundizar en la problemática a observar y a partir de ello establecer un camino desde la experiencia como docente en formación y las observaciones 7 realizadas, poder elaborar una propuesta didactica que se adapte mejor al proceso investigativo utilizando herramientas metodológicas dirigida a los estudiantes por medio de juegos tradicionales. Organizando una unidad didáctica que permita realizar y potenciar la aplicación del proyecto, documentando la importancia de los procesos valorativos, motrices, psicológicos etc. en las edades de 6 a 8 años; ya que en esta edad el niño inicia su etapa escolar y el desarrollo del reconocimiento de su autonomía. Considerando que el desarrollo de la autonomía es un proceso que debe convertirse en la finalidad de la educación permitiéndole al niño durante su desarrollo escolar obtener herramientas que puedan reafirmar sus juicios de valor los cuales se han fijado más en la formación cognitiva que en el sujeto integral, ocasionando un desfase entre el saber y la formación humanizada de los actores educativos Daros citando Piaget (1997,3).