Estrategias de mejoramiento de la cadena de abastecimiento en National Trock Service S.A.

Inspirados en un país de topografía diversa, vías y carreteras que lo unen y por las que transitan diariamente vehículos que mueven la economía y desarrollo nacional, nace en 1998 NTS NATIONAL TRUCK SERVICE S.A. Una empresa dedicada a la comercialización de repuestos y servicio. Dentro de su portafo...

Full description

Autores:
Varón Aguirre, Magda Lorena
Aparicio Sandoval Jhon Faber
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9395
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9395
Palabra clave:
Cadena de abastecimiento
Inventarios
Almacenamiento
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
AUTOMÓVILES - REPUESTOS
TRANSPORTES POR CARRETERA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ECONOMÍA
OFERTA Y DEMANDA
COMERCIO
COMPRAS
COSTOS
Inventario
Compras
Almacenamiento
Modelo
Costos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Inspirados en un país de topografía diversa, vías y carreteras que lo unen y por las que transitan diariamente vehículos que mueven la economía y desarrollo nacional, nace en 1998 NTS NATIONAL TRUCK SERVICE S.A. Una empresa dedicada a la comercialización de repuestos y servicio. Dentro de su portafolio cuenta con más de 30 marcas y alrededor de 15.000 referencias con las cuales busca consolidarse como la red nacional más confiable en Colombia de centros de suministros de repuestos y servicios para equipos, camiones y flotas de vehículos. Día a día se busca una mejora continua en cada uno de sus procesos, y es donde nace la necesidad de desarrollar este proyecto, debido a que uno de sus principales problemas es la deficiencia en el inventario. Por esta razón se realizo un diagnostico y evaluación del departamento de compras y control de inventarios, proponiendo una unificación de estas dos áreas con en fin de analizar el comportamiento de las demandas y la consolidación de pedidos. Es importante definir unas políticas de inventario al igual que la implementación de un adecuado modelo de inventario a través de niveles de confianza que establezcan puntos de stock máximos y mínimos. Para determinar las variables elementales del modelo se realizo una evaluación estadística del movimiento de inventario, desde Enero a Diciembre del 2011 de las marcas más representativas, con una muestra de las principales referencias de cada una de ellas mediante la aplicación del principio ABC. Teniendo en cuenta lo anterior se aplico el modelo (lote mínimo económico) a las principales referencias de cada una de las marcas más representativas para la compañía.