Fundamentaciones del surrealismo como un camino hacia el despertar
En el pleno surgimiento del partido nacional socialista, donde fueron utilizados elementos estéticos como el arte, el cine y la fotografía, como un modo de expandir el dominio y control del pueblo alemán, aparecen figuras como los futuristas, que mostraban la guerra como algo bello, así como la cine...
- Autores:
-
Villarraga Barajas, Enzo Hugo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/21405
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/21405
- Palabra clave:
- Política
Estética
Surrealismo
Propaganda
Fascismo
Ideología política
Politics
Aesthetics
Surrealism
Fascism
Political ideology
Advertising
Filosofía
Surrealismo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_7ce5ddbb17c7e39d6b5222e1ab7c6d8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/21405 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fundamentaciones del surrealismo como un camino hacia el despertar |
title |
Fundamentaciones del surrealismo como un camino hacia el despertar |
spellingShingle |
Fundamentaciones del surrealismo como un camino hacia el despertar Política Estética Surrealismo Propaganda Fascismo Ideología política Politics Aesthetics Surrealism Fascism Political ideology Advertising Filosofía Surrealismo |
title_short |
Fundamentaciones del surrealismo como un camino hacia el despertar |
title_full |
Fundamentaciones del surrealismo como un camino hacia el despertar |
title_fullStr |
Fundamentaciones del surrealismo como un camino hacia el despertar |
title_full_unstemmed |
Fundamentaciones del surrealismo como un camino hacia el despertar |
title_sort |
Fundamentaciones del surrealismo como un camino hacia el despertar |
dc.creator.fl_str_mv |
Villarraga Barajas, Enzo Hugo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bedoya Cortés, Sergio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villarraga Barajas, Enzo Hugo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Política Estética Surrealismo Propaganda Fascismo Ideología política |
topic |
Política Estética Surrealismo Propaganda Fascismo Ideología política Politics Aesthetics Surrealism Fascism Political ideology Advertising Filosofía Surrealismo |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Politics Aesthetics Surrealism Fascism Political ideology Advertising |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Filosofía Surrealismo |
description |
En el pleno surgimiento del partido nacional socialista, donde fueron utilizados elementos estéticos como el arte, el cine y la fotografía, como un modo de expandir el dominio y control del pueblo alemán, aparecen figuras como los futuristas, que mostraban la guerra como algo bello, así como la cineasta Helene Riefenstahl, que hizo parte del sistema de propaganda de la Alemania nazi con su filme El Triunfo de la voluntad, que sería catalogado por Walter Benjamin como una estética que funciona en provecho dela política, una estetización de la política, que va encaminada al fascismo. No obstante, Benjamin no solamente logra observar que dicha estetización de la política podría llevar a la humanidad a consecuencias nefastas, sino que también intenta hallar un contrapeso a este fenómeno, a saber, la politización de la estética. Esta, va en función de una política que es manejada en el campo de la estética, para romper con las representaciones fascistas; esto lo observa Benjamin en el teatro épico de Bertolt Brecht, en la literatura kafkiana y en el surrealismo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-23T12:25:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-23T12:25:23Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/21405 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/21405 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Belan, K. (2019). La Virgen en el arte.New York, Estados Unidos: Parkstone International. Benjamin, W. (1978). Brecht: ensayos y conversaciones.Montevideo, Uruguay: Arca. Benjamin, W. (1990). Diario de Moscú.Buenos Aires, Argentina: Taurus. Benjamin, W. (1997). Onirokitsch: glosa sobre o surrealismo. Revista USP, 33, 187-189. Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes.Madrid, España: AKAL. Benjamin, W. (2007). Walter Benjamin, obras: libro II(Vol. I). Madrid, España: ABADA. Benjamin, W. (2008). Walter Benjamin, obras: libro I(Vol. II). Madrid, España: ABADA. Benjamin, W. (2010). Haschisch.Córdoba, Argentina: Tierra del sur. Breton, A. (1978). Los vasos comunicantes.México DF: Serie del volador. Breton, A. (2001). Manifiestos del surrealismo.Buenos Aires, Argentina: Argonauta. Breton, A. (2004). Nadja.Madrid, España: Cátedra letras universales. Breton, A., & Trotsky, L. (2015). Manifiesto por un Arte RevolucionarioIndependiente.Madrid, España: Corriente Roja. Obtenido de https://www.corrienteroja.net/manifiesto-por-un-arte-revolucionario-e-independiente/ Cortazar, J. (2014). Rayuela.Bogotá, Colombia: Alfaguara. De Micheli, M. (2000). Las vanguardias artísticas del siglo XX.Madrid, España: Alianza. Habermas, J. (2015). La lógica de las ciencias sociales(Cuarta ed.). Madrid, España: Tecnos. Horkheimer, M., & Adorno, T. W. (2009). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos.Montevideo, Uruguay: Trotta. Ibarlucía, R. (1998). Onirokitsch: Walter Benjamin y el surrealismo.Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial. Löwy, M. (2007). Walter Benjamin y el surrealismo: historia de un encantamiento revolucionario. Acta poética, 28(1-2), 73 -92. Recuperado el 05 de 10 de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822007000100004 Marcurse, H. (2007). La dimensión estética.Madrid, España: Biblioteca Nueva, S.L. Marcurse, H. (2021). Transvaloración de los valores y transformación social radical.Philadelphia, Estados Unidos: International Hebert Marcuse Society. Marcuse, H. (1993). El hombre unidimensional.Barcelona, España: Planeta. Morris, D. (2018). La vida de los surrealistas.Barcelona, España: Blume. Ríos, R. (05 de 04 de 2020). Walter Benjamin y el Kitsch onírico. Obtenido de Espacio Murena: https://www.espaciomurena.com/12031/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21405/4/Villarraga%20B%20Enzo%20H_2021_%20Tesis%20El%20Surrealismo%20%281%29.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21405/5/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20LA%20PUBLICACI%c3%93N.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21405/3/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21405/1/Villarraga%20B%20Enzo%20H_2021_%20Tesis%20El%20Surrealismo%20%281%29.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21405/2/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20LA%20PUBLICACI%c3%93N.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2dd5fd3fe6682ec928b17dae7bfff896 12a1f473f62a1b76b89929eb10a21071 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 982f503201dcb6964db62cbf54c370f2 92bbea391e75e8ad59db89d5a7e1fc7e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090505428926464 |
spelling |
Bedoya Cortés, SergioVillarraga Barajas, Enzo HugoBogotá2022-02-23T12:25:23Z2022-02-23T12:25:23Z2021https://hdl.handle.net/10901/21405instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEn el pleno surgimiento del partido nacional socialista, donde fueron utilizados elementos estéticos como el arte, el cine y la fotografía, como un modo de expandir el dominio y control del pueblo alemán, aparecen figuras como los futuristas, que mostraban la guerra como algo bello, así como la cineasta Helene Riefenstahl, que hizo parte del sistema de propaganda de la Alemania nazi con su filme El Triunfo de la voluntad, que sería catalogado por Walter Benjamin como una estética que funciona en provecho dela política, una estetización de la política, que va encaminada al fascismo. No obstante, Benjamin no solamente logra observar que dicha estetización de la política podría llevar a la humanidad a consecuencias nefastas, sino que también intenta hallar un contrapeso a este fenómeno, a saber, la politización de la estética. Esta, va en función de una política que es manejada en el campo de la estética, para romper con las representaciones fascistas; esto lo observa Benjamin en el teatro épico de Bertolt Brecht, en la literatura kafkiana y en el surrealismo.Universidad Libre – Facultad de Filosofía -- FilosofíaIn the full emergence of the National Socialist Party, where aesthetic elements such as art, film and photography, were used as a way of expanding the domination and control of the German people, figures such as the Futurists appear, which showed the war as something beautiful, as well as the filmmaker Helene Riefenstahl, who was part of the propaganda system of Nazi Germany with her film The Triumph of the Will, that would be catalogued by Walter Benjamin as an aesthetic that works for the benefit of politics, an aestheticization of politics, which is aimed at fascism. Nevertheless, Benjamin not only manages to observe that such aestheticization of politics could lead humanity to dire consequences, but also tries to find a counterweight to this phenomenon, namely, the politicization of aesthetics. This, goes in function of a policy that is managed in the field of aesthetics, to break with the fascist representations; this Benjamin observes in the epic theater of Bertolt Brecht, in the kafkaesque literature and in the surrealism.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PolíticaEstéticaSurrealismoPropagandaFascismoIdeología políticaPoliticsAestheticsSurrealismFascismPolitical ideologyAdvertisingFilosofíaSurrealismoFundamentaciones del surrealismo como un camino hacia el despertarTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBelan, K. (2019). La Virgen en el arte.New York, Estados Unidos: Parkstone International.Benjamin, W. (1978). Brecht: ensayos y conversaciones.Montevideo, Uruguay: Arca.Benjamin, W. (1990). Diario de Moscú.Buenos Aires, Argentina: Taurus.Benjamin, W. (1997). Onirokitsch: glosa sobre o surrealismo. Revista USP, 33, 187-189.Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes.Madrid, España: AKAL.Benjamin, W. (2007). Walter Benjamin, obras: libro II(Vol. I). Madrid, España: ABADA.Benjamin, W. (2008). Walter Benjamin, obras: libro I(Vol. II). Madrid, España: ABADA.Benjamin, W. (2010). Haschisch.Córdoba, Argentina: Tierra del sur.Breton, A. (1978). Los vasos comunicantes.México DF: Serie del volador.Breton, A. (2001). Manifiestos del surrealismo.Buenos Aires, Argentina: Argonauta.Breton, A. (2004). Nadja.Madrid, España: Cátedra letras universales.Breton, A., & Trotsky, L. (2015). Manifiesto por un Arte RevolucionarioIndependiente.Madrid, España: Corriente Roja. Obtenido de https://www.corrienteroja.net/manifiesto-por-un-arte-revolucionario-e-independiente/Cortazar, J. (2014). Rayuela.Bogotá, Colombia: Alfaguara.De Micheli, M. (2000). Las vanguardias artísticas del siglo XX.Madrid, España: Alianza.Habermas, J. (2015). La lógica de las ciencias sociales(Cuarta ed.). Madrid, España: Tecnos.Horkheimer, M., & Adorno, T. W. (2009). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos.Montevideo, Uruguay: Trotta.Ibarlucía, R. (1998). Onirokitsch: Walter Benjamin y el surrealismo.Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial.Löwy, M. (2007). Walter Benjamin y el surrealismo: historia de un encantamiento revolucionario. Acta poética, 28(1-2), 73 -92. Recuperado el 05 de 10 de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822007000100004Marcurse, H. (2007). La dimensión estética.Madrid, España: Biblioteca Nueva, S.L.Marcurse, H. (2021). Transvaloración de los valores y transformación social radical.Philadelphia, Estados Unidos: International Hebert Marcuse Society.Marcuse, H. (1993). El hombre unidimensional.Barcelona, España: Planeta.Morris, D. (2018). La vida de los surrealistas.Barcelona, España: Blume.Ríos, R. (05 de 04 de 2020). Walter Benjamin y el Kitsch onírico. Obtenido de Espacio Murena: https://www.espaciomurena.com/12031/THUMBNAILVillarraga B Enzo H_2021_ Tesis El Surrealismo (1).pdf.jpgVillarraga B Enzo H_2021_ Tesis El Surrealismo (1).pdf.jpgimage/jpeg32184http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21405/4/Villarraga%20B%20Enzo%20H_2021_%20Tesis%20El%20Surrealismo%20%281%29.pdf.jpg2dd5fd3fe6682ec928b17dae7bfff896MD54AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdf.jpgAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23677http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21405/5/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20LA%20PUBLICACI%c3%93N.pdf.jpg12a1f473f62a1b76b89929eb10a21071MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21405/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALVillarraga B Enzo H_2021_ Tesis El Surrealismo (1).pdfVillarraga B Enzo H_2021_ Tesis El Surrealismo (1).pdfTrabajo de gradoapplication/pdf483427http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21405/1/Villarraga%20B%20Enzo%20H_2021_%20Tesis%20El%20Surrealismo%20%281%29.pdf982f503201dcb6964db62cbf54c370f2MD51AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdfAutorizaciónapplication/pdf1063034http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21405/2/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20LA%20PUBLICACI%c3%93N.pdf92bbea391e75e8ad59db89d5a7e1fc7eMD5210901/21405oai:repository.unilibre.edu.co:10901/214052023-06-30 06:00:36.801Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |