Fundamentaciones del surrealismo como un camino hacia el despertar

En el pleno surgimiento del partido nacional socialista, donde fueron utilizados elementos estéticos como el arte, el cine y la fotografía, como un modo de expandir el dominio y control del pueblo alemán, aparecen figuras como los futuristas, que mostraban la guerra como algo bello, así como la cine...

Full description

Autores:
Villarraga Barajas, Enzo Hugo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/21405
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/21405
Palabra clave:
Política
Estética
Surrealismo
Propaganda
Fascismo
Ideología política
Politics
Aesthetics
Surrealism
Fascism
Political ideology
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Filosofía
Surrealismo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el pleno surgimiento del partido nacional socialista, donde fueron utilizados elementos estéticos como el arte, el cine y la fotografía, como un modo de expandir el dominio y control del pueblo alemán, aparecen figuras como los futuristas, que mostraban la guerra como algo bello, así como la cineasta Helene Riefenstahl, que hizo parte del sistema de propaganda de la Alemania nazi con su filme El Triunfo de la voluntad, que sería catalogado por Walter Benjamin como una estética que funciona en provecho dela política, una estetización de la política, que va encaminada al fascismo. No obstante, Benjamin no solamente logra observar que dicha estetización de la política podría llevar a la humanidad a consecuencias nefastas, sino que también intenta hallar un contrapeso a este fenómeno, a saber, la politización de la estética. Esta, va en función de una política que es manejada en el campo de la estética, para romper con las representaciones fascistas; esto lo observa Benjamin en el teatro épico de Bertolt Brecht, en la literatura kafkiana y en el surrealismo.