Unidad didáctica para el desarrollo de las habilidades de la pronunciación y comprensión del vocalismo francés, en estudiantes de cursos de extensión del nivel debutante, del Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie.
Esta investigación de pregrado toma lugar en el Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie, el cual ofrece el servicio de cursos de extensión para padres de familia cuyos hijos estudian en la institución y desean aprender una segunda lengua, en este caso francés. El proceso se llevó a cabo con una pobl...
- Autores:
-
Medina Álvarez, Laura Dayana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20471
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/20471
- Palabra clave:
- Unidad didáctica
Vocalismo francés
Fonética y fonología
pronunciación y comprensión
habilidad
punto y modo de articulación
vocales nasales
vocales orales
vocales compuestas
Teaching unit
Vowel system
Phonetics and phonology
Pronunciation and understanding.
Skills
Manner and place of articulation
Nasal vowels
Vowels
Lenguas extranjeras -- Métodos de enseñanza -- Francés
Lenguaje y lenguas -- pronunciación
Lenguas extranjeras -- Psicopedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta investigación de pregrado toma lugar en el Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie, el cual ofrece el servicio de cursos de extensión para padres de familia cuyos hijos estudian en la institución y desean aprender una segunda lengua, en este caso francés. El proceso se llevó a cabo con una población de 14 estudiantes de los cuales se escogieron 5 para la muestra, mediada por clases virtuales debido a la pandemia de covid-19. Allí se evidenció una dificultad en la pronunciación del vocalismo francés, por ende, se plantea el objetivo de desarrollar las habilidades de pronunciación y comprensión del vocalismo en francés en estudiantes debutantes de cursos de extensión, a través de una unidad didáctica con el fin de responder a las necesidades presentadas, entendiendo que esta dificultad conduce a su vez a la necesidad de hacer una intervención en el reconocimiento del esquema vocálico francés, debido a que por medio de la fonética se puede afianzar la pronunciación. Los estudiantes estaban en un nivel debutante, por tanto, se le dio mayor importancia a dar una base fonética, fonológica y de sistematización debido a que, al crear una conciencia fonética y fonológica desde ese nivel, permite a los estudiantes tener las bases correctas para poder llegar al nivel de pronunciación que se desea, así como fortalecer las demás habilidades y competencias. Por todo lo anterior, se creó la unidad didáctica la cual fue ejecutada en cuatro sesiones, partiendo de la importancia de crear esa concientización fonética, a partir de actividades como trabalenguas, ejercicios de discriminación auditiva, transcripción fonética, ejercicios de organizar palabras, de clasificación de sonidos, un post test entre otras, cuyo producto final de producción oral fue grabar un video presentando la canción Douce France de Charles Trenet. |
---|