Sistema de planeación, programación y control de la prestación de servicios de mantenimiento en la empresa Renault RS.
El presente documento muestra el desarrollo del sistema de planeación, programación y control de la prestación de servicios de mantenimiento preventivo en la empresa RENAULT RS, utilizando herramientas de ingeniería de métodos y simulación, para lograr optimizar los tiempos de entrega de los vehícul...
- Autores:
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Iglesias Rojas, José Francisco
Ortiz Pérez, Jhon Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10574
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10574
- Palabra clave:
- Programación
Simulación
Mantenimiento preventivo
Planning
Scheduling
Standard time
Services
Simulation
Automotive preventive maintenance
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Facultad de ingeniería
Demanda
Condiciones económicas
Mercado
Comercio
Marketing
Planeación
Programación
Tiempo estándar
Servicios
Simulación
Plan agregado
antenimiento preventivo automotriz
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente documento muestra el desarrollo del sistema de planeación, programación y control de la prestación de servicios de mantenimiento preventivo en la empresa RENAULT RS, utilizando herramientas de ingeniería de métodos y simulación, para lograr optimizar los tiempos de entrega de los vehículos que toman estos servicios en la empresa, en pro de una mayor satisfacción al cliente y reducir los espacios ocupados dentro del taller para poder atender de manera más pronta a los clientes que llegan. Como primer paso del proyecto se realizó diagnóstico de la situación problema de la empresa, que arrojó como resultado altos índices de entregas no conformes y pérdida de clientes potenciales a causa de espacios ocupados por vehículos retrasados en la entrega pactada con el cliente por demoras en los procesos. Para tener como medir los resultados obtenidos de la etapa de diagnóstico de manera cuantitativa, se realizó un análisis estadístico de la información con el fin de determinar los procesos cuello de botella, de los cuales se evidenció que los servicios de cambio de aceite, cambio de correas de repartición, mantenimiento de frenos y mantenimiento general se encontraban en esta categoría, razón por la cual se enfocó el proyecto en buscar solución e implementar mejoras en dichos procesos. Con base en los resultados arrojados por el análisis estadístico se desarrolló el sistema con el fin de planear, programar y controlar la operación buscando mejoras en los procesos y obtener resultados en estos servicios que permitan disminuir las cantidades de entregas no conformes de vehículos a los clientes. Para ejecutar la validación de los resultados arrojados por la investigación y datos estadísticos obtenidos, así como de los resultados de la mejora, se realiza por medio de los datos históricos suministrados por la empresa un pronóstico de la demanda y una toma de tiempos estándar de los procesos cuello de botella con el fin de poder hacer un plan agregado y desarrollar una programación adecuada para la prestación del servicio, lo que permite que se obtenga un diagrama de proceso documentado para realizar el control de dicha programación. Se simuló el sistema actual en el software SIMIO SIMULATE para poder tener una versión real de lo ocurrido en la empresa y de los planes de mejora propuestos para poder hacer el comparativo de los resultados. Por otro lado, se comprobó por medio de un análisis financiero los beneficios que la empresa obtendrá al momento de realizar la aplicación de la mejora propuesta. |
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