Principio fundamental de estabilidad ocupacional reforzada por fuero de salud de los trabajadores en Colombia
La presente propuesta de investigación tiene el propósito de abordar un análisis normativo y jurisprudencial sobre el principio fundamental de estabilidad ocupacional reforzada por fuero, frente a la responsabilidad que tiene el empleador, el trabajador con debilidad manifiesta y las administradoras...
- Autores:
-
Pérez Velásquez, Juan Carlos
Paez Ruiz, Stephanie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26453
- Palabra clave:
- Estabilidad Ocupacional Reforzada
Fuero de salud
Análisis de Jurisprudencia
Protección debilidad manifiesta
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Estabilidad laboral reforzada
Despido injustificado -- Indemnizaciones
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La presente propuesta de investigación tiene el propósito de abordar un análisis normativo y jurisprudencial sobre el principio fundamental de estabilidad ocupacional reforzada por fuero, frente a la responsabilidad que tiene el empleador, el trabajador con debilidad manifiesta y las administradoras del sistema general de seguridad social integral. Su análisis está basado mediante una metodología centrada en la línea de contexto regional, social y derechos humanos, especialmente en el derecho fundamental del trabajo, con un enfoque bajo el modelo cualitativo mediante un método descriptivo entre el análisis del marco normativo jurisprudencial y el comportamiento funcional de los actores involucrados, este estudio se sintetiza en que prima el derecho de estabilidad ocupacional reforzada a las personas con afectación de la salud que les impida sustancialmente el desarrollo de sus labores; a pesar que no se cumple, se requiere de instancias judiciales para restablecer tal derecho a favor del trabajador, que recae principalmente en las obligaciones del empleador la cual son sancionables si no se cumplen, mientras que la responsabilidad normativa del trabajador es exigua, situación que exige al empleador tomar medidas eficaces en los procedimientos de gestión humana que tiendan a blindar la empresa frente a situaciones de error, engaño u omisión por parte del trabajador. |
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BELTRAN PUCHE, M. J. (2018). Estabilidad laboral reforzada por debilidad manifiesta generada por la condición de salud y sus consecuencias. (Tesis de pregrado). Bogotá D.C., Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/41082 CERQUERA UNDA, S. C. (2018). El Principio de Estabilidad Laboral en Colombia: La tensión entre los Derechos Sociales Laborales Vs las Políticas Neoliberales de Flexibilización. (Tesis de investigación Mg). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/62768/530018202018.pdf?sequence=1&isAllowed=y CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. (06 de julio de 1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá D.C., Colombia: Gaceta Constitucional N°116 del 20 de julio de 1991. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125 DECRETO 1295. (22 de junio de 1994). Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial N°41.405 del 24 de junio de 1994. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_1295_1994.html DECRETO 19. (10 de enero de 2012). Presidente de la República de Colombia. Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial N°48.308 del 10 de enero de 2012. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45322 DECRETO 1072. (26 de mayo de 2015). Presidente de la República de Colombia. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial N°49.523 del 26 de mayo de 2015. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62506 DECRETO 1333. (27 de julio de 2018). Presidente de la República de Colombia. Por el cual se sustituye el Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, se reglamenta las incapacidades superiores a 540 días y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial N°50.667 del 27 de julio de 2018. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87679 FORTICH LOZANO, I.M. (2012). Historia de la Seguridad Social en Colombia. Revista Cultural Unilibre. Cartagena, Colombia (2), 1-5. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/revista_cultural/article/view/4007 GIRALDO HOYOS, J. (2002). El Fuero Laboral Constitucional. (Tesis de pregrado). Bogotá D.C., Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere4/Tesis-22.pdf HURTADO BARRERA, J. (2010). Metodología de la Investigación: Guía para la Comprensión Holística de la Ciencia. 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Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/gobierno/con-medimas-son-13-las-eps-liquidadas-durante-tres-anos-562687 |
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Rojas Jimenez, Freddy HernánNiño Ochoa, Luis EnriquePérez Velásquez, Juan CarlosPaez Ruiz, StephanieCúcuta2023-09-11T23:44:21Z2023-09-11T23:44:21Z2023-08-30https://hdl.handle.net/10901/26453La presente propuesta de investigación tiene el propósito de abordar un análisis normativo y jurisprudencial sobre el principio fundamental de estabilidad ocupacional reforzada por fuero, frente a la responsabilidad que tiene el empleador, el trabajador con debilidad manifiesta y las administradoras del sistema general de seguridad social integral. Su análisis está basado mediante una metodología centrada en la línea de contexto regional, social y derechos humanos, especialmente en el derecho fundamental del trabajo, con un enfoque bajo el modelo cualitativo mediante un método descriptivo entre el análisis del marco normativo jurisprudencial y el comportamiento funcional de los actores involucrados, este estudio se sintetiza en que prima el derecho de estabilidad ocupacional reforzada a las personas con afectación de la salud que les impida sustancialmente el desarrollo de sus labores; a pesar que no se cumple, se requiere de instancias judiciales para restablecer tal derecho a favor del trabajador, que recae principalmente en las obligaciones del empleador la cual son sancionables si no se cumplen, mientras que la responsabilidad normativa del trabajador es exigua, situación que exige al empleador tomar medidas eficaces en los procedimientos de gestión humana que tiendan a blindar la empresa frente a situaciones de error, engaño u omisión por parte del trabajador.Universidad Libre - Ciencias Sociales y Humanas - DerechoThe purpose of this research proposal is to address a regulatory and jurisprudential analysis of the fundamental principle of occupational stability reinforced by jurisdiction, in the face of the responsibility of the employer, the worker with manifest weakness and the administrators of the general comprehensive social security system. . Its analysis is based on a methodology focused on the line of regional, social and human rights context, especially on the fundamental right of labor, with an approach under the qualitative model through a descriptive method between the analysis of the jurisprudential regulatory framework and functional behavior. of the actors involved, this study is summarized in that the right to reinforced occupational stability prevails for people with health problems that substantially prevent them from carrying out their work; Although it is not fulfilled, judicial instances are required to restore such right in favor of the worker, which falls mainly on the employer's obligations which are punishable if they are not fulfilled, while the normative responsibility of the worker is meager, a situation that requires the employer to take effective measures in human management procedures that tend to protect the company against situations of error, deception or omission on the part of the worker.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estabilidad Ocupacional ReforzadaFuero de saludAnálisis de JurisprudenciaProtección debilidad manifiestareinforced occupational stabilityhealth jurisdictionjurisprudence analysisProtection manifest weaknessEstabilidad laboral reforzadaDespido injustificado -- IndemnizacionesPrincipio fundamental de estabilidad ocupacional reforzada por fuero de salud de los trabajadores en ColombiaFundamental principle of occupational stability reinforced by workers' health jurisdiction in ColombiaTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBELTRAN PUCHE, M. J. (2018). Estabilidad laboral reforzada por debilidad manifiesta generada por la condición de salud y sus consecuencias. (Tesis de pregrado). Bogotá D.C., Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/41082CERQUERA UNDA, S. C. (2018). El Principio de Estabilidad Laboral en Colombia: La tensión entre los Derechos Sociales Laborales Vs las Políticas Neoliberales de Flexibilización. (Tesis de investigación Mg). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/62768/530018202018.pdf?sequence=1&isAllowed=yCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. (06 de julio de 1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá D.C., Colombia: Gaceta Constitucional N°116 del 20 de julio de 1991. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125DECRETO 1295. (22 de junio de 1994). Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial N°41.405 del 24 de junio de 1994. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_1295_1994.htmlDECRETO 19. (10 de enero de 2012). Presidente de la República de Colombia. Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial N°48.308 del 10 de enero de 2012. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45322DECRETO 1072. (26 de mayo de 2015). Presidente de la República de Colombia. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial N°49.523 del 26 de mayo de 2015. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62506DECRETO 1333. (27 de julio de 2018). Presidente de la República de Colombia. Por el cual se sustituye el Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, se reglamenta las incapacidades superiores a 540 días y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial N°50.667 del 27 de julio de 2018. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87679FORTICH LOZANO, I.M. (2012). Historia de la Seguridad Social en Colombia. Revista Cultural Unilibre. Cartagena, Colombia (2), 1-5. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/revista_cultural/article/view/4007GIRALDO HOYOS, J. (2002). El Fuero Laboral Constitucional. (Tesis de pregrado). Bogotá D.C., Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere4/Tesis-22.pdfHURTADO BARRERA, J. (2010). Metodología de la Investigación: Guía para la Comprensión Holística de la Ciencia. 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