Las garantías jurisprudenciales que ha definido la Corte Constitucional y Consejo de Estado frente a la estabilidad laboral reforzada en empleados públicos pre pensionados en cargos de provisionalidad y los estándares fijados por la OIT
La Organización Internacional del Trabajo OIT, ha desarrollado distintos focos de protección al trabajo a nivel internacional, los cuales, han sido acogidos por la legislación y desarrollados por la jurisprudencia nacional colombiana, reconociéndose derechos adquiridos por los trabajadores. En el se...
- Autores:
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Cabrera Erazo, Angie Carolina
Urrea Remirez, Duvan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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La Organización Internacional del Trabajo OIT, ha desarrollado distintos focos de protección al trabajo a nivel internacional, los cuales, han sido acogidos por la legislación y desarrollados por la jurisprudencia nacional colombiana, reconociéndose derechos adquiridos por los trabajadores. En el sector público, se encuentra la figura de vinculación en provisionalidad, la cual siendo complementaria en cumplimiento de los fines del estado y en resguardo del interés general, ha ofrecido pocas condiciones de protección en materia de estabilidad laboral reforzada en funcionarios de la tercera edad por parte de la jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, quienes han desarrollado este foco de protección. Este trabajo busca realizar un estudio de si en Colombia se han cumplido las recomendaciones de la OIT de manera satisfactoria en los trabajadores que ostentan la calidad de prepensionados en cargos de provisionalidad frente al nombramiento del titular del cargo en carrera administrativa. |
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Concepto No. 73961, 2019. (2019). Estabilidad laboral reforzada. Empleado con nombramiento provisional y prepensionado. Departamento Administrativo de la Función Pública. 13 de marzo de 2019. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=92135 Constitución Política de Colombia. (1991). Asamblea Nacional Constituyente. Diario Oficial No. 52204. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Cosmopolis, P. (1989). Estabilidad en el empleo y contratación precaria. Universidad de Murcia. Decreto 1227. (2005). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 909 de 2004 y el Decreto-ley 1567 de 1998. Presidencia de la República de Colombia. Diario Oficial No. 45.890. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1227_2005.htm Decreto 1894. (2012). Por el cual se modifican los artículos 7o y 33 del Decreto número 1227 de 2005. Presidencia de la República de Colombia. Diario Oficial No. 48.550. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1894_2012.htm Gálvez, T. L. (2021). Los trabajadores de edad y el envejecimiento activo laboral. Instituto de Derecho Iberoamericano (IDIBE). Obtenido de https://idibe.org/doctrina/los-trabajadores-edad-envejecimiento-activo-laboral/ Guerrero Figueroa, G. (1995). Compendio de derecho laboral (2a ed ed.). Leyer. Ley 100. (1993). Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 41.148. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.html Ley 790. (2002). Por la cual se expiden disposiciones para adelantar el programa de renovación de la administración pública y se otorgan unas facultades Extraordinarias al Presidente de la República. Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 45.046. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6675 Molina, C. E. (2005). Análisis de la Sentencia C-401/2005 y de sus implicaciones en la cultura jurídico-laboral colombiana. Revista Actualidad Laboal(131), 10-15. Obtenido de https://xperta.legis.co/visor/rlaboral/rlaboral_7680752a7f46404ce0430a010151404c/revista-de-actualidad-laboral-y-seguridad-social/los-convenios-de-la-oit-ratificados%2c-son-normas-de-obligatoria-aplicacion-en-colombia Organización Internacional del Trabajo(OIT). (1980). R162 - Recomendación sobre los trabajadores de edad, 1980 (núm. 162). Obtenido de https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:R162 Radicación No. 11001-03-15-000-2019-01744-00(AC). (2019). Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (Consejero ponente: Gabriel Valbuena Hernández). 15 de julio de 2019. Radicado No. 19001-23-33-000-2015–00354-01. (2015). Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (Consejero ponente: Augusto Serrato Valdés). 22 de octubre del año 2015. Obtenido de https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/19001233300020150035401.pdf Radicado. No.: 66001-23-33-000-2016-00877-01(AC). (2017). Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (Consejero ponente: William Hernández Gómez). 5 de abril de 2017. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=83054 Reyes Beltrán, P. I. (2018). La OIT en Colombia: impulso del principio de una sociedad con justicia social. En Trabajo, desarrollo y justicia social: cien años de la OIT (págs. 51-84). Universidad Católica de Colombia. Obtenido de https://app-vlex-com.sibulgem.unilibre.edu.co/#search/jurisdiction:CO,EA/La+OIT+en+Colombia%3A+impulso+del+principio+de+una+sociedad+con+justicia+social/WW/vid/795807777 Sentencia T-357. (2016). Corte Constitucional de Colombia. (Magistrado Ponente: Jorge Iván Palacio Palacio). 6 de julio de 2016. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-357-16.htm Sentencia C-470. (1997). Corte Constitucional de Colombia. (Magistrado Ponente: Alejandro Martínez Caballero). 25 de septiembre de 1997. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/C-470-97.htm Sentencia SU-446. (2011). Corte Constitucional de Colombia. (Magistrado Ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub). 26 de mayo de 2011. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/SU446-11.htm Sentencia SU-897. (2012). Corte Constitucional de Colombia. (Magistrado ponente: Alexei Julio Estrada). 13 de octubre de 2012. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/SU897-12.htm Sentencia SU-917. (2010). Corte Constitucional de Colombia. (Magistrado Ponente: Jorge Iván Palacio Palacio). 16 de noviembre de 2010. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/SU917-10.htm Sentencia T-052. (2020). Corte Constitucional de Colombia. (Magistrado sustanciador: Antonio José Lizarazo Ocampo). 13 de febrero de 2020. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/T-052-20.htm Sentencia T-096. (2018). Corte Constitucional de Colombia. (Magistrado Ponente: Luis Guillermo Guerrero Pérez). 20 de marzo de 2018. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/T-096-18.htm Sentencia T-246. (2022). Corte Constitucional de Colombia. (Magistrado sustanciador: Antonio José Lizarazo Ocampo). 1 de julio de 2022. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2022/T-246-22.htm#:~:text=Legitimaci%C3%B3n%20en%20la%20causa%20por%20pasiva%5B61%5D.,como%20docente%20orientadora%20en%20provisionalidad. Sentencia T-342. (2021). Corte Constitucional de Colombia. (Magistrada Ponente: Cristina Pardo Schlesinger). 11 de octubre de 2021. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2021/T-342-21.htm Sentencia T-373. (2017). Corte Constitucional de Colombia. (Magistrada Ponente: Cristina Pardo Schlesinger). 8 de junio de 2017. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/T-373-17.htm Sentencia T-464. (2019). Corte Constitucional de Colombia. (Magistrado sustanciador: Antonio José Lizarazo Ocampo). 8 de octubre de 2019. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/T-464-19.htm Sentencias T-063. (2022). Corte Constitucional de Colombia. (Magistrado Ponente: Alberto Rojas Ríos). 23 de febrero de 2022). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2022/T-063-22.htm#:~:text=Sentencia%20de%20segunda%20instancia&text=Indic%C3%B3%20que%20ellos%20debieron%20proveer,m%C3%A9ritos%2C%20ellos%20saldr%C3%ADan%20del%20cargo. |
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Este trabajo busca realizar un estudio de si en Colombia se han cumplido las recomendaciones de la OIT de manera satisfactoria en los trabajadores que ostentan la calidad de prepensionados en cargos de provisionalidad frente al nombramiento del titular del cargo en carrera administrativa.Universidad Libre Seccional Bogotá - Facultad de Derecho - Especialización en Derecho Laboral y Seguridad SocialThe International Labor Organization ILO has developed different focuses of labor protection at the international level, which have been accepted by the legislation and developed by the Colombian national jurisprudence, recognizing rights acquired by workers. In the public sector, there is the figure of provisional employment, which, being complementary in compliance with the purposes of the state and in safeguarding the general interest, has offered few protection conditions in terms of reinforced job stability in civil servants of the third age. by the jurisprudence of the Council of State and the Constitutional Court, who have developed this focus of protection. This work seeks to carry out a study of whether in Colombia the ILO recommendations have been satisfactorily fulfilled in workers who hold the quality of pre-pensioners in provisional positions compared to the appointment of the holder of the position in an administrative career.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prepensionadosempleados públicosprovisionalidadestabilidadPre-pensionersstabilityDerecho laboralFuncionarios Públicos -- ColombiaLas garantías jurisprudenciales que ha definido la Corte Constitucional y Consejo de Estado frente a la estabilidad laboral reforzada en empleados públicos pre pensionados en cargos de provisionalidad y los estándares fijados por la OITTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisConcepto No. 73961, 2019. (2019). Estabilidad laboral reforzada. Empleado con nombramiento provisional y prepensionado. Departamento Administrativo de la Función Pública. 13 de marzo de 2019. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=92135Constitución Política de Colombia. (1991). Asamblea Nacional Constituyente. Diario Oficial No. 52204. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCosmopolis, P. (1989). Estabilidad en el empleo y contratación precaria. Universidad de Murcia.Decreto 1227. (2005). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 909 de 2004 y el Decreto-ley 1567 de 1998. Presidencia de la República de Colombia. Diario Oficial No. 45.890. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1227_2005.htmDecreto 1894. (2012). Por el cual se modifican los artículos 7o y 33 del Decreto número 1227 de 2005. Presidencia de la República de Colombia. Diario Oficial No. 48.550. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1894_2012.htmGálvez, T. L. (2021). Los trabajadores de edad y el envejecimiento activo laboral. Instituto de Derecho Iberoamericano (IDIBE). Obtenido de https://idibe.org/doctrina/los-trabajadores-edad-envejecimiento-activo-laboral/Guerrero Figueroa, G. (1995). Compendio de derecho laboral (2a ed ed.). Leyer.Ley 100. (1993). Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 41.148. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.htmlLey 790. (2002). Por la cual se expiden disposiciones para adelantar el programa de renovación de la administración pública y se otorgan unas facultades Extraordinarias al Presidente de la República. Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 45.046. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6675Molina, C. E. (2005). Análisis de la Sentencia C-401/2005 y de sus implicaciones en la cultura jurídico-laboral colombiana. Revista Actualidad Laboal(131), 10-15. Obtenido de https://xperta.legis.co/visor/rlaboral/rlaboral_7680752a7f46404ce0430a010151404c/revista-de-actualidad-laboral-y-seguridad-social/los-convenios-de-la-oit-ratificados%2c-son-normas-de-obligatoria-aplicacion-en-colombiaOrganización Internacional del Trabajo(OIT). (1980). R162 - Recomendación sobre los trabajadores de edad, 1980 (núm. 162). Obtenido de https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:R162Radicación No. 11001-03-15-000-2019-01744-00(AC). (2019). Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (Consejero ponente: Gabriel Valbuena Hernández). 15 de julio de 2019.Radicado No. 19001-23-33-000-2015–00354-01. (2015). Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (Consejero ponente: Augusto Serrato Valdés). 22 de octubre del año 2015. Obtenido de https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/19001233300020150035401.pdfRadicado. No.: 66001-23-33-000-2016-00877-01(AC). (2017). Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (Consejero ponente: William Hernández Gómez). 5 de abril de 2017. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=83054Reyes Beltrán, P. I. (2018). La OIT en Colombia: impulso del principio de una sociedad con justicia social. En Trabajo, desarrollo y justicia social: cien años de la OIT (págs. 51-84). Universidad Católica de Colombia. Obtenido de https://app-vlex-com.sibulgem.unilibre.edu.co/#search/jurisdiction:CO,EA/La+OIT+en+Colombia%3A+impulso+del+principio+de+una+sociedad+con+justicia+social/WW/vid/795807777Sentencia T-357. (2016). Corte Constitucional de Colombia. (Magistrado Ponente: Jorge Iván Palacio Palacio). 6 de julio de 2016. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-357-16.htmSentencia C-470. (1997). Corte Constitucional de Colombia. (Magistrado Ponente: Alejandro Martínez Caballero). 25 de septiembre de 1997. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/C-470-97.htmSentencia SU-446. (2011). Corte Constitucional de Colombia. (Magistrado Ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub). 26 de mayo de 2011. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/SU446-11.htmSentencia SU-897. (2012). Corte Constitucional de Colombia. (Magistrado ponente: Alexei Julio Estrada). 13 de octubre de 2012. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/SU897-12.htmSentencia SU-917. (2010). Corte Constitucional de Colombia. (Magistrado Ponente: Jorge Iván Palacio Palacio). 16 de noviembre de 2010. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/SU917-10.htmSentencia T-052. (2020). Corte Constitucional de Colombia. (Magistrado sustanciador: Antonio José Lizarazo Ocampo). 13 de febrero de 2020. 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