Los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del Colegio I.E.D. Robert F. Kennedy

El presente documento tiene como finalidad realizar un análisis de la problemática de comportamiento y actitud encontrada en los estudiantes de tercer grado del I.E.D Robert F. Kennedy en la Localidad de Engativá, a través de la aplicación de técnicas como la observación directa del comportamiento d...

Full description

Autores:
Castro Cuervo, Diego Andrés
Castro Beltrán, Heriberto
Casallas Fonseca, Jhon Edinson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7625
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7625
Palabra clave:
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - APRENDIZAJE
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - CONDUCTA INFANTIL - INVESTIGACIONES
DESARROLLO MOTOR - NIÑOS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_7c0c8ea6228b7252a2404d094e61df7d
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7625
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del Colegio I.E.D. Robert F. Kennedy
title Los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del Colegio I.E.D. Robert F. Kennedy
spellingShingle Los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del Colegio I.E.D. Robert F. Kennedy
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - APRENDIZAJE
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - CONDUCTA INFANTIL - INVESTIGACIONES
DESARROLLO MOTOR - NIÑOS
title_short Los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del Colegio I.E.D. Robert F. Kennedy
title_full Los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del Colegio I.E.D. Robert F. Kennedy
title_fullStr Los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del Colegio I.E.D. Robert F. Kennedy
title_full_unstemmed Los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del Colegio I.E.D. Robert F. Kennedy
title_sort Los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del Colegio I.E.D. Robert F. Kennedy
dc.creator.fl_str_mv Castro Cuervo, Diego Andrés
Castro Beltrán, Heriberto
Casallas Fonseca, Jhon Edinson
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arrieta, Jorge Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Cuervo, Diego Andrés
Castro Beltrán, Heriberto
Casallas Fonseca, Jhon Edinson
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - APRENDIZAJE
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - CONDUCTA INFANTIL - INVESTIGACIONES
DESARROLLO MOTOR - NIÑOS
topic JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - APRENDIZAJE
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - CONDUCTA INFANTIL - INVESTIGACIONES
DESARROLLO MOTOR - NIÑOS
description El presente documento tiene como finalidad realizar un análisis de la problemática de comportamiento y actitud encontrada en los estudiantes de tercer grado del I.E.D Robert F. Kennedy en la Localidad de Engativá, a través de la aplicación de técnicas como la observación directa del comportamiento de los estudiantes en algunas actividades habituales enmarcadas en la clase de educación física. En esta observación se pudo establecer que los niños del grado 301 tienen una ausencia significativa de algunos valores, como lo son la honestidad, la tolerancia, el compañerismo y la cooperación entre otros. En este documento se presenta un análisis de los antecedentes de los cuales se genera la necesidad de crear una propuesta didáctica que permita mejorar la formación en valores impartida por la institución educativa y la cual es el objetivo principal de este proyecto.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:31Z
2015-08-25T17:50:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:31Z
2015-08-25T17:50:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7625
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7625
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BELTRAN FLOREZ, Oscar Hernán, Efecto de un programa de juegos cooperativos sobre las conductas pro-sociales y disóciales de escolares con problemas de contravención al manual de convivencia. Trabajo de grado para optar al título de profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación. Universidad Tecnológica de Pereira. 2007.
BLÁZQUEZ, D. Iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde. Barcelona. 1995.
CAMACHO MEDINA, Laura Janet. El juego Cooperativo como promotor de habilidades sociales en niñas de 5 años. Tesis para optar el título de Licenciado en Educación con mención en educación inicial que presenta el bachiller. Pontificia Universidad Católica del Perú. 2012.
CÁRDENAS, Alexander. El proyecto goles por la paz en Colombia y filipinas: un acercamiento al uso de los deportes y los juegos cooperativos para la paz. ”La Peonza”- Revista de Educación Física para la paz, No. 7. 2011.
CARRALERO CORELLA, K. Los juegos cooperativos: una propuesta para la clase de Educación Física en el primer ciclo de la enseñanza primaria. 2006.
CERDAS AGÜER, Evelyn. Experiences and Learning with cooperative games. Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Universidad Nacional, Costa Rica.2013.
Enciclopedia virtual Wikipedia. [citado en 2013-08-02].
MARTÍNEZ CUBA, Orlando y MORA LANDROVE, Luisa M. Actividades para favorecer la educación del valor honestidad mediante el análisis de las cartas de martí a maría mantilla. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 2, Nº 19 2010.
MENDELSOHN, Darío C. Evaluaciones Psico-deportivas en el fútbol. Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002.
OMECAÑA CILLA, Raúl y RUIZ OMECAÑA, Jesús Vicente. Juegos cooperativos y educación física. Barcelona: Paidotribo. 2005.
Página Web: www.ecured.cu/index.php/Juego, [citado en 2013-08-01]
Página Web: http://www.ilustrados.com/tema/12140/juego.html [citado en 2013- 08-03].
Página web: http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_camp anas/2007/03/06/160499.php, [citado en 2014-03-08].
Página web: http://www.sercoldes.org.co/images/pdf/juegos.pdf [citado en 2014- 03-06].
Página web: http://www.ceibal.edu.uy/Articulos/Paginas/Concurso_nacional_de _cuentos_y_juegos_cooperativos.aspx [citado en 2014-03-6].
VELAZQUEZ CALLADO, Carlos. La pedagogía de la cooperación en educación física. Kinesis, 2013.
VELAZQUEZ CALLADO, Carlos. Las actividades físicas cooperativas. Secretaria de educación pública, 2007
VIAL, Jean. Juego y educación. Las ludotecas. Madrid – España, Akal S.A. 1981
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7625/4/CastroCuervoDiegoAndre2014.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7625/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.13%20%281%29.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7625/1/CastroCuervoDiegoAndre2014.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7625/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.13%20%281%29.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7dff22e262cba62ea0f701ab31d119db
7fc22364d01a7a4667ace8665ded529c
d0c942b8e844f739c37d9f193397097b
d1ad3ca9340b8a9ee1974f8fe61ab119
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090365494362112
spelling Arrieta, Jorge HumbertoCastro Cuervo, Diego AndrésCastro Beltrán, HeribertoCasallas Fonseca, Jhon EdinsonLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:31Z2015-08-25T17:50:01Z2015-04-14T11:17:31Z2015-08-25T17:50:01Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7625instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente documento tiene como finalidad realizar un análisis de la problemática de comportamiento y actitud encontrada en los estudiantes de tercer grado del I.E.D Robert F. Kennedy en la Localidad de Engativá, a través de la aplicación de técnicas como la observación directa del comportamiento de los estudiantes en algunas actividades habituales enmarcadas en la clase de educación física. En esta observación se pudo establecer que los niños del grado 301 tienen una ausencia significativa de algunos valores, como lo son la honestidad, la tolerancia, el compañerismo y la cooperación entre otros. En este documento se presenta un análisis de los antecedentes de los cuales se genera la necesidad de crear una propuesta didáctica que permita mejorar la formación en valores impartida por la institución educativa y la cual es el objetivo principal de este proyecto.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del Colegio I.E.D. Robert F. KennedyJUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - APRENDIZAJERESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACIONNIÑOS - CONDUCTA INFANTIL - INVESTIGACIONESDESARROLLO MOTOR - NIÑOSTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBELTRAN FLOREZ, Oscar Hernán, Efecto de un programa de juegos cooperativos sobre las conductas pro-sociales y disóciales de escolares con problemas de contravención al manual de convivencia. Trabajo de grado para optar al título de profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación. Universidad Tecnológica de Pereira. 2007.BLÁZQUEZ, D. Iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde. Barcelona. 1995.CAMACHO MEDINA, Laura Janet. El juego Cooperativo como promotor de habilidades sociales en niñas de 5 años. Tesis para optar el título de Licenciado en Educación con mención en educación inicial que presenta el bachiller. Pontificia Universidad Católica del Perú. 2012.CÁRDENAS, Alexander. El proyecto goles por la paz en Colombia y filipinas: un acercamiento al uso de los deportes y los juegos cooperativos para la paz. ”La Peonza”- Revista de Educación Física para la paz, No. 7. 2011.CARRALERO CORELLA, K. Los juegos cooperativos: una propuesta para la clase de Educación Física en el primer ciclo de la enseñanza primaria. 2006.CERDAS AGÜER, Evelyn. Experiences and Learning with cooperative games. Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Universidad Nacional, Costa Rica.2013.Enciclopedia virtual Wikipedia. [citado en 2013-08-02].MARTÍNEZ CUBA, Orlando y MORA LANDROVE, Luisa M. Actividades para favorecer la educación del valor honestidad mediante el análisis de las cartas de martí a maría mantilla. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 2, Nº 19 2010.MENDELSOHN, Darío C. Evaluaciones Psico-deportivas en el fútbol. Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002.OMECAÑA CILLA, Raúl y RUIZ OMECAÑA, Jesús Vicente. Juegos cooperativos y educación física. Barcelona: Paidotribo. 2005.Página Web: www.ecured.cu/index.php/Juego, [citado en 2013-08-01]Página Web: http://www.ilustrados.com/tema/12140/juego.html [citado en 2013- 08-03].Página web: http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_camp anas/2007/03/06/160499.php, [citado en 2014-03-08].Página web: http://www.sercoldes.org.co/images/pdf/juegos.pdf [citado en 2014- 03-06].Página web: http://www.ceibal.edu.uy/Articulos/Paginas/Concurso_nacional_de _cuentos_y_juegos_cooperativos.aspx [citado en 2014-03-6].VELAZQUEZ CALLADO, Carlos. La pedagogía de la cooperación en educación física. Kinesis, 2013.VELAZQUEZ CALLADO, Carlos. Las actividades físicas cooperativas. Secretaria de educación pública, 2007VIAL, Jean. Juego y educación. Las ludotecas. Madrid – España, Akal S.A. 1981THUMBNAILCastroCuervoDiegoAndre2014.pdf.jpgCastroCuervoDiegoAndre2014.pdf.jpgimage/jpeg63774http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7625/4/CastroCuervoDiegoAndre2014.pdf.jpg7dff22e262cba62ea0f701ab31d119dbMD54CamScanner 09-21-2022 20.13 (1).pdf.jpgCamScanner 09-21-2022 20.13 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21675http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7625/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.13%20%281%29.pdf.jpg7fc22364d01a7a4667ace8665ded529cMD55ORIGINALCastroCuervoDiegoAndre2014.pdfapplication/pdf692445http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7625/1/CastroCuervoDiegoAndre2014.pdfd0c942b8e844f739c37d9f193397097bMD51CamScanner 09-21-2022 20.13 (1).pdfCamScanner 09-21-2022 20.13 (1).pdfAutorizaciónapplication/pdf278456http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7625/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.13%20%281%29.pdfd1ad3ca9340b8a9ee1974f8fe61ab119MD5310901/7625oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76252024-07-09 06:00:47.409Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co