Los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del Colegio I.E.D. Robert F. Kennedy
El presente documento tiene como finalidad realizar un análisis de la problemática de comportamiento y actitud encontrada en los estudiantes de tercer grado del I.E.D Robert F. Kennedy en la Localidad de Engativá, a través de la aplicación de técnicas como la observación directa del comportamiento d...
- Autores:
-
Castro Cuervo, Diego Andrés
Castro Beltrán, Heriberto
Casallas Fonseca, Jhon Edinson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7625
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7625
- Palabra clave:
- JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - APRENDIZAJE
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - CONDUCTA INFANTIL - INVESTIGACIONES
DESARROLLO MOTOR - NIÑOS
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_7c0c8ea6228b7252a2404d094e61df7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7625 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del Colegio I.E.D. Robert F. Kennedy |
title |
Los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del Colegio I.E.D. Robert F. Kennedy |
spellingShingle |
Los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del Colegio I.E.D. Robert F. Kennedy JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - APRENDIZAJE RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - CONDUCTA INFANTIL - INVESTIGACIONES DESARROLLO MOTOR - NIÑOS |
title_short |
Los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del Colegio I.E.D. Robert F. Kennedy |
title_full |
Los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del Colegio I.E.D. Robert F. Kennedy |
title_fullStr |
Los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del Colegio I.E.D. Robert F. Kennedy |
title_full_unstemmed |
Los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del Colegio I.E.D. Robert F. Kennedy |
title_sort |
Los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del Colegio I.E.D. Robert F. Kennedy |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Cuervo, Diego Andrés Castro Beltrán, Heriberto Casallas Fonseca, Jhon Edinson |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arrieta, Jorge Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Cuervo, Diego Andrés Castro Beltrán, Heriberto Casallas Fonseca, Jhon Edinson |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - APRENDIZAJE RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - CONDUCTA INFANTIL - INVESTIGACIONES DESARROLLO MOTOR - NIÑOS |
topic |
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - APRENDIZAJE RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - CONDUCTA INFANTIL - INVESTIGACIONES DESARROLLO MOTOR - NIÑOS |
description |
El presente documento tiene como finalidad realizar un análisis de la problemática de comportamiento y actitud encontrada en los estudiantes de tercer grado del I.E.D Robert F. Kennedy en la Localidad de Engativá, a través de la aplicación de técnicas como la observación directa del comportamiento de los estudiantes en algunas actividades habituales enmarcadas en la clase de educación física. En esta observación se pudo establecer que los niños del grado 301 tienen una ausencia significativa de algunos valores, como lo son la honestidad, la tolerancia, el compañerismo y la cooperación entre otros. En este documento se presenta un análisis de los antecedentes de los cuales se genera la necesidad de crear una propuesta didáctica que permita mejorar la formación en valores impartida por la institución educativa y la cual es el objetivo principal de este proyecto. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:31Z 2015-08-25T17:50:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:31Z 2015-08-25T17:50:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7625 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7625 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BELTRAN FLOREZ, Oscar Hernán, Efecto de un programa de juegos cooperativos sobre las conductas pro-sociales y disóciales de escolares con problemas de contravención al manual de convivencia. Trabajo de grado para optar al título de profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación. Universidad Tecnológica de Pereira. 2007. BLÁZQUEZ, D. Iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde. Barcelona. 1995. CAMACHO MEDINA, Laura Janet. El juego Cooperativo como promotor de habilidades sociales en niñas de 5 años. Tesis para optar el título de Licenciado en Educación con mención en educación inicial que presenta el bachiller. Pontificia Universidad Católica del Perú. 2012. CÁRDENAS, Alexander. El proyecto goles por la paz en Colombia y filipinas: un acercamiento al uso de los deportes y los juegos cooperativos para la paz. ”La Peonza”- Revista de Educación Física para la paz, No. 7. 2011. CARRALERO CORELLA, K. Los juegos cooperativos: una propuesta para la clase de Educación Física en el primer ciclo de la enseñanza primaria. 2006. CERDAS AGÜER, Evelyn. Experiences and Learning with cooperative games. Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Universidad Nacional, Costa Rica.2013. Enciclopedia virtual Wikipedia. [citado en 2013-08-02]. MARTÍNEZ CUBA, Orlando y MORA LANDROVE, Luisa M. Actividades para favorecer la educación del valor honestidad mediante el análisis de las cartas de martí a maría mantilla. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 2, Nº 19 2010. MENDELSOHN, Darío C. Evaluaciones Psico-deportivas en el fútbol. Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002. OMECAÑA CILLA, Raúl y RUIZ OMECAÑA, Jesús Vicente. Juegos cooperativos y educación física. Barcelona: Paidotribo. 2005. Página Web: www.ecured.cu/index.php/Juego, [citado en 2013-08-01] Página Web: http://www.ilustrados.com/tema/12140/juego.html [citado en 2013- 08-03]. Página web: http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_camp anas/2007/03/06/160499.php, [citado en 2014-03-08]. Página web: http://www.sercoldes.org.co/images/pdf/juegos.pdf [citado en 2014- 03-06]. Página web: http://www.ceibal.edu.uy/Articulos/Paginas/Concurso_nacional_de _cuentos_y_juegos_cooperativos.aspx [citado en 2014-03-6]. VELAZQUEZ CALLADO, Carlos. La pedagogía de la cooperación en educación física. Kinesis, 2013. VELAZQUEZ CALLADO, Carlos. Las actividades físicas cooperativas. Secretaria de educación pública, 2007 VIAL, Jean. Juego y educación. Las ludotecas. Madrid – España, Akal S.A. 1981 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7625/4/CastroCuervoDiegoAndre2014.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7625/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.13%20%281%29.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7625/1/CastroCuervoDiegoAndre2014.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7625/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.13%20%281%29.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7dff22e262cba62ea0f701ab31d119db 7fc22364d01a7a4667ace8665ded529c d0c942b8e844f739c37d9f193397097b d1ad3ca9340b8a9ee1974f8fe61ab119 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090365494362112 |
spelling |
Arrieta, Jorge HumbertoCastro Cuervo, Diego AndrésCastro Beltrán, HeribertoCasallas Fonseca, Jhon EdinsonLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:31Z2015-08-25T17:50:01Z2015-04-14T11:17:31Z2015-08-25T17:50:01Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7625instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente documento tiene como finalidad realizar un análisis de la problemática de comportamiento y actitud encontrada en los estudiantes de tercer grado del I.E.D Robert F. Kennedy en la Localidad de Engativá, a través de la aplicación de técnicas como la observación directa del comportamiento de los estudiantes en algunas actividades habituales enmarcadas en la clase de educación física. En esta observación se pudo establecer que los niños del grado 301 tienen una ausencia significativa de algunos valores, como lo son la honestidad, la tolerancia, el compañerismo y la cooperación entre otros. En este documento se presenta un análisis de los antecedentes de los cuales se genera la necesidad de crear una propuesta didáctica que permita mejorar la formación en valores impartida por la institución educativa y la cual es el objetivo principal de este proyecto.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los juegos cooperativos como propuesta didáctica para fomentar la honestidad en el grado 301 de básica primaria jornada tarde del Colegio I.E.D. Robert F. KennedyJUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - APRENDIZAJERESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACIONNIÑOS - CONDUCTA INFANTIL - INVESTIGACIONESDESARROLLO MOTOR - NIÑOSTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBELTRAN FLOREZ, Oscar Hernán, Efecto de un programa de juegos cooperativos sobre las conductas pro-sociales y disóciales de escolares con problemas de contravención al manual de convivencia. Trabajo de grado para optar al título de profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación. Universidad Tecnológica de Pereira. 2007.BLÁZQUEZ, D. Iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde. Barcelona. 1995.CAMACHO MEDINA, Laura Janet. El juego Cooperativo como promotor de habilidades sociales en niñas de 5 años. Tesis para optar el título de Licenciado en Educación con mención en educación inicial que presenta el bachiller. Pontificia Universidad Católica del Perú. 2012.CÁRDENAS, Alexander. El proyecto goles por la paz en Colombia y filipinas: un acercamiento al uso de los deportes y los juegos cooperativos para la paz. ”La Peonza”- Revista de Educación Física para la paz, No. 7. 2011.CARRALERO CORELLA, K. Los juegos cooperativos: una propuesta para la clase de Educación Física en el primer ciclo de la enseñanza primaria. 2006.CERDAS AGÜER, Evelyn. Experiences and Learning with cooperative games. Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Universidad Nacional, Costa Rica.2013.Enciclopedia virtual Wikipedia. [citado en 2013-08-02].MARTÍNEZ CUBA, Orlando y MORA LANDROVE, Luisa M. Actividades para favorecer la educación del valor honestidad mediante el análisis de las cartas de martí a maría mantilla. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 2, Nº 19 2010.MENDELSOHN, Darío C. Evaluaciones Psico-deportivas en el fútbol. Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002.OMECAÑA CILLA, Raúl y RUIZ OMECAÑA, Jesús Vicente. Juegos cooperativos y educación física. Barcelona: Paidotribo. 2005.Página Web: www.ecured.cu/index.php/Juego, [citado en 2013-08-01]Página Web: http://www.ilustrados.com/tema/12140/juego.html [citado en 2013- 08-03].Página web: http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_camp anas/2007/03/06/160499.php, [citado en 2014-03-08].Página web: http://www.sercoldes.org.co/images/pdf/juegos.pdf [citado en 2014- 03-06].Página web: http://www.ceibal.edu.uy/Articulos/Paginas/Concurso_nacional_de _cuentos_y_juegos_cooperativos.aspx [citado en 2014-03-6].VELAZQUEZ CALLADO, Carlos. La pedagogía de la cooperación en educación física. Kinesis, 2013.VELAZQUEZ CALLADO, Carlos. Las actividades físicas cooperativas. Secretaria de educación pública, 2007VIAL, Jean. Juego y educación. Las ludotecas. Madrid – España, Akal S.A. 1981THUMBNAILCastroCuervoDiegoAndre2014.pdf.jpgCastroCuervoDiegoAndre2014.pdf.jpgimage/jpeg63774http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7625/4/CastroCuervoDiegoAndre2014.pdf.jpg7dff22e262cba62ea0f701ab31d119dbMD54CamScanner 09-21-2022 20.13 (1).pdf.jpgCamScanner 09-21-2022 20.13 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21675http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7625/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.13%20%281%29.pdf.jpg7fc22364d01a7a4667ace8665ded529cMD55ORIGINALCastroCuervoDiegoAndre2014.pdfapplication/pdf692445http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7625/1/CastroCuervoDiegoAndre2014.pdfd0c942b8e844f739c37d9f193397097bMD51CamScanner 09-21-2022 20.13 (1).pdfCamScanner 09-21-2022 20.13 (1).pdfAutorizaciónapplication/pdf278456http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7625/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.13%20%281%29.pdfd1ad3ca9340b8a9ee1974f8fe61ab119MD5310901/7625oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76252024-07-09 06:00:47.409Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |