La tienda escolar como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de las operaciones básicas matemáticas mediante la resolución de problemas
El proyecto propone como objetivo general fortalecer las operaciones básicas matemáticas mediante la resolución de problemas usando como herramienta pedagógica la tienda escolar en los estudiantes de grado cuarto del Colegio San José de Guanenta sede C, ya que se evidencian dificultades en las misma...
- Autores:
-
Pico Pinto, Solangy Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19891
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19891
- Palabra clave:
- Estrategia pedagógica
Método de George Pólya
Niveles de desempeño
Procesos generales
Pedagogical strategy
George Polya method
Performance levels
General processes
Estrategia pedagógica
Método de George Pólya
Niveles de desempeño
Procesos generales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El proyecto propone como objetivo general fortalecer las operaciones básicas matemáticas mediante la resolución de problemas usando como herramienta pedagógica la tienda escolar en los estudiantes de grado cuarto del Colegio San José de Guanenta sede C, ya que se evidencian dificultades en las mismas a través de los resultados de la prueba diagnóstica y las pruebas SABER. Para la aplicación, recolección y análisis de la información tanto numéricos como no numéricos se optó por la investigación acción, enfoque mixto y como método inductivo – deductivo, la cual permitió una comprensión mejor del problema. La estrategia mostró resultados satisfactorios en el mejoramiento de niveles desempeño en la resolución de problemas que implicaban el uso de las operaciones básicas, al comparar los resultados de la prueba diagnóstica y la prueba final, ya que pasaron de un nivel bajo a un nivel alto, evidenciando que cuando se usan estrategias motivadoras como la “tienda Guanentina” se logra el desarrollo del razonamiento, la resolución de problemas, la comunicación, la modelación y la ejercitación de procedimientos como procesos generales de la matemática, haciendo a los niños y niñas más ordenados en la utilización de métodos como el sugerido por Pólya, que los lleven a ser más competentes en la solución de situaciones. |
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