Concepciones didácticas de los trabajos  de grado  de la licenciatura  en educación  básica con énfasis  en educación física recreación y deportes  de la Universidad Libre  en los últimos 5 años.

La presente investigación interpretó las concepciones de didáctica expresadas en los trabajos de grado del programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación física, Recreación y Deportes de la Universidad Libre en los últimos cinco años. Es importante resaltar que este aná...

Full description

Autores:
Sanchez Pulido, Paula Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8216
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8216
Palabra clave:
Trabajos de grado
Pedagogía
Educación
teaching  
prescriptive approach  
critical and reflective approach  
research  
methodological proposal
DEPORTE
EDUCACIÓN FÍSICA
EXPRESIÓN CORPORAL
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
Didáctica
enfoque prescriptivo
enfoque crítico-reflexivo
investigaciones
propuesta metodológica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación interpretó las concepciones de didáctica expresadas en los trabajos de grado del programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación física, Recreación y Deportes de la Universidad Libre en los últimos cinco años. Es importante resaltar que este análisis partió de una hipótesis que permitió no solo realizar un recuento histórico con base en las aportaciones más importantes, expuesto en el marco teórico, sino además una sistematización que posibilitó demostrar que algunos trabajos de grado en su título plantean estrategias o propuestas didácticas para la enseñanza de actividades físico-deportivas, pero en el marco conceptual no desarrollan ninguna concepción de didáctica, y en muchos de los casos solo aparece como técnica al servicio de la práctica. Señalado lo anterior surge la necesidad de estudiar e interpretar en qué paradigma se ubica cada trabajo de grado, es decir si se evidencia un paradigma prescriptivo, en donde al maestro se le establece los parámetros del cómo enseñar o por el contrario si en las investigaciones sistematizadas se concibe la didáctica con un enfoque crítico-reflexivo, en donde el maestro es sujeto activo y creador de sus propias propuestas metodológicas.