Fortalecimiento de la expresión oral a través de la implementación de una técnica de discusión grupal “teatro de lectores”

La presente investigación está fundamentada en el mejoramiento de habilidades propias de la expresión oral a nivel de: planificación, conducción, producción y aspectos importantes a nivel verbal del discurso). El desarrollo de las habilidades de la expresión oral está basadas en una estrategia metod...

Full description

Autores:
Villa Arroyabe, Felipe Andres
Toro, Jeimmy Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23239
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23239
Palabra clave:
Expresión oral
Argumentación
Teatro de lectores
Tono
Volumen
Volume
tune
Oral expression
Argumentation
readers theater
Educación infantil
Teatro escolar e infantil
Comunicación oral
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación está fundamentada en el mejoramiento de habilidades propias de la expresión oral a nivel de: planificación, conducción, producción y aspectos importantes a nivel verbal del discurso). El desarrollo de las habilidades de la expresión oral está basadas en una estrategia metodológica que permite a los estudiantes participar en actos de habla, intercambio de conceptos y/o pensamientos, para así poder desarrollar los procesos de aprehensión y comprensión de conceptos, para tener una adquisición de vocabulario nuevo, para poder interactuar activamente en los diferentes espacios sociales de los cuales hace parte; superar dificultades, como la timidez, la inseguridad o el desconocimiento de los diferentes aspectos sociales que impiden que el estudiante cuente con herramientas suficientes para poder defender su pensamiento con razones claras frente a un contexto determinado. La expresión oral siempre ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de todos los grupos sociales a nivel global; debe tenerse en cuenta que todas las culturas han desarrollado múltiples aspectos dentro de los campos político, económico, social, académico, religioso, por lo que se puede evidenciar como una de las habilidades mínimas que tiene el ser humano para facilitar una interacción con cada individuo y su entorno e Implementando nuevas maneras de lectura que puedan fomentar espacios de interacción verbal y que incentiven a los estudiantes a desarrollar diferentes actividades de intercambio de ideas y formas de comunicación desde el punto de vista oral. Es muy necesario tener en cuenta que el desarrollo de estas habilidades dependerá en gran medida de una integración que el estudiante pueda llegar a tener con su entorno y el medio donde convive. De esta forma la lectura puede ser vista como una forma de integración conceptual y de saberes, la cual puede fortalecer habilidades que estén relacionadas con la oralidad. Es decir que la importancia que se le debe dar a la lectura en el área educativa debe ser de máxima utilidad, para verla como un eje fundamental en el crecimiento y la transformación social, la cual permita que el lector pueda analizar desde diferentes perspectivas un pensamiento lógico de acuerdo con sus propias ideas y así lograr que su producción discursiva sea fiable, apropiada y muy organizada.