Inclusión educativa y desplazamiento forzado: una alternativa pedagógica desde las narrativas.

Partiendo de la relevancia social del desplazamiento forzado y de la necesidad de asegurar la inclusión educativa de los niños y niñas que se han enfrentado a esta situación, se realiza la determinación, a través de entre otros mecanismos del análisis de las narrativas, de los factores educativos co...

Full description

Autores:
Tovar Alvarado, Ana Teresa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8259
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8259
Palabra clave:
Inclusión educativa
Desplazamiento forzado
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
DERECHO A LA EDUCACIÓN
PROBLEMAS SOCIALES
EDUCACIÓN DE NIÑOS
Inclusión educativa
Desplazamiento forzado
Narrativas
Factores educativos comunes y específicos
Alternativa pedagógica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Partiendo de la relevancia social del desplazamiento forzado y de la necesidad de asegurar la inclusión educativa de los niños y niñas que se han enfrentado a esta situación, se realiza la determinación, a través de entre otros mecanismos del análisis de las narrativas, de los factores educativos comunes ( objetivos de formación dentro de las instituciones) y específicos (Aspectos socioculturales, personales, cognitivos, comunicativos y de rendimiento académico) que afectan la inclusión de los niños y niñas en condición de desplazamiento de los ciclos uno y dos de la jornada de la tarde del colegio República Dominicana en Bogotá. A partir de la información obtenida se construye y aplica una alternativa didáctica que busca apoyar la inclusión y que se basa, nuevamente, en las narrativas de los propios niños y niñas ya sea como herramientas de trabajo o como mecanismo para la evaluación de los logros alcanzados.