Inclusión educativa y desplazamiento forzado: una alternativa pedagógica desde las narrativas.
Partiendo de la relevancia social del desplazamiento forzado y de la necesidad de asegurar la inclusión educativa de los niños y niñas que se han enfrentado a esta situación, se realiza la determinación, a través de entre otros mecanismos del análisis de las narrativas, de los factores educativos co...
- Autores:
-
Tovar Alvarado, Ana Teresa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8259
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8259
- Palabra clave:
- Inclusión educativa
Desplazamiento forzado
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
DERECHO A LA EDUCACIÓN
PROBLEMAS SOCIALES
EDUCACIÓN DE NIÑOS
Inclusión educativa
Desplazamiento forzado
Narrativas
Factores educativos comunes y específicos
Alternativa pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Partiendo de la relevancia social del desplazamiento forzado y de la necesidad de asegurar la inclusión educativa de los niños y niñas que se han enfrentado a esta situación, se realiza la determinación, a través de entre otros mecanismos del análisis de las narrativas, de los factores educativos comunes ( objetivos de formación dentro de las instituciones) y específicos (Aspectos socioculturales, personales, cognitivos, comunicativos y de rendimiento académico) que afectan la inclusión de los niños y niñas en condición de desplazamiento de los ciclos uno y dos de la jornada de la tarde del colegio República Dominicana en Bogotá. A partir de la información obtenida se construye y aplica una alternativa didáctica que busca apoyar la inclusión y que se basa, nuevamente, en las narrativas de los propios niños y niñas ya sea como herramientas de trabajo o como mecanismo para la evaluación de los logros alcanzados. |
---|