Propuesta didáctica para mejorar la lateralidad a través de la introducción a los deportes con raqueta en los niños del curso 407 del colegio Francisco José de Caldas sede B

La actividad física es de gran importancia en todo momento de la vida, puesto que crea en la persona hábitos saludables tanto físicos como mentales, y de igual forma genera un estilo de vida sano; permitiéndole al niño iniciarse en deportes que le generen escenarios de disciplina, disfrute y autonom...

Full description

Autores:
Llanos Sierra, David Alexander
Castiblanco González, Félix Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8384
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8384
Palabra clave:
Lateralidad (Fisiología)
Juegos de pelota
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACION - FISICA
PEDAGOGÍA
DIDÁCTICA
Didáctica
Pedagogía
Lateralidad
Deportes con raqueta
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La actividad física es de gran importancia en todo momento de la vida, puesto que crea en la persona hábitos saludables tanto físicos como mentales, y de igual forma genera un estilo de vida sano; permitiéndole al niño iniciarse en deportes que le generen escenarios de disciplina, disfrute y autonomía, para de esta manera generar mayor motivación frente a los deportes en general. Adicionalmente, permite mejorar el desarrollo motor del niño en todos sus aspectos, principalmente las capacidades coordinativas tales como la lateralidad, puesto que se trabajan tanto el hemisferio derecho como izquierdo del cuerpo, buscando que se realicen actividades cotidianas tanto con la parte derecha como izquierda del cuerpo. En este sentido las aproximaciones a los deportes con raqueta son de gran utilidad puesto que le permiten al niño mejorar su lateralidad, así como fortalecer las relaciones interpersonales con otros pares académicos. En este orden de ideas, el Colegio Francisco José De Caldas sede B, ofrece al estudiante un escenario donde le permite fortalecer diversos aspectos en su formación como persona, y así lograr una mayor motivación hacia la actividad física, y a los deportes con raqueta; mejorando por este medio la lateralidad del niño; con el test de Harris se evidenciará la problemática expuesta anteriormente, puesto que al realizar un primer test el cual nos sirvió como diagnóstico, se evidenciaron bajos porcentajes de resultados tanto con las niñas como con los niños, el porcentaje de lanzamientos logrados por las niñas con brazo derecho fue de 28.7%; mientras que con el brazo izquierdo el porcentaje de golpes dados fue de 7.5%; en el caso de los niños el porcentaje logrado con brazo derecho fue de 39.4%, mientras que con el brazo izquierdo el porcentaje fue de 22.9%.