Propuesta pedagógica polimotora para mejorar el desarrollo de las habilidades básicas motrices de saltar, lanzar y atrapar en los niños de pre-escolar b del Colegio Distrital Nydia Quintero de Turbay (jornada mañana)
En la educación actual se presentan grandes falencias, que se evidencian a través del resultado de la observación que se realiza en la intervención pedagógica en la institución educativa. Tales falencias se observan en el proceso educativo idóneo de los estudiantes de acuerdo a sus edades y estadios...
- Autores:
-
Bulla Garzón, Niny Johanna
Sánchez Jiménez, Michael Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8637
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8637
- Palabra clave:
- Desarrollo de habilidades básicas
Habilidades motrices
Educación física
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
PEDAGOGÍA
PSICOMOTRICIDAD
DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
Propuesta Pedagógica
Habilidades Básicas Motrices
Polimotor
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En la educación actual se presentan grandes falencias, que se evidencian a través del resultado de la observación que se realiza en la intervención pedagógica en la institución educativa. Tales falencias se observan en el proceso educativo idóneo de los estudiantes de acuerdo a sus edades y estadios de desarrollo cognitivo, al igual que en las fases del desarrollo motor de movimientos reflejos, de movimientos rudimentarios, de habilidades motrices básicas, de habilidades motrices específicas y de habilidades motrices especializadas. De esta manera se encuentra que en el pre escolar B del Colegio Distrital Nydia Quintero de Turbay jornada mañana se evidencian dificultades en los niños de 6 a 7 años en el desarrollo de las habilidades básicas motrices, ya que se encuentran en el estadio elemental del desarrollo motor de estas y deberían encontrarse en el estadio maduro según su edad. Además se presenta la dificultad de los niños de este grado que no cuentan con docente especializado en el área de Educación Física lo que hace que no cumplan un acompañamiento ideal que desarrolle de manera adecuada su dimensión motora. El Trabajo de grado plantea una propuesta pedagógica polimotora para mejorar el desarrollo de las habilidades básicas motrices de saltar, lanzar y atrapar en los niños de pre escolar B del Colegio Distrital Nydia Quintero de Turbay (jornada mañana), contribuyendo en su desarrollo cognitivo, afectivo, educativo, social y motor permitiendo un desarrollo integral ideal para el ser humano. Tomando referencia de autores que contribuyen al desarrollo del trabajo de grado tales como: propuesta pedagógica según Liliam Hidalgo Collazos y Severo Cuba Marmanillo es “Un modelo de intervención en los procesos formativos de determinados sujetos y condensa un conjunto de consideraciones teórico metodológicas respecto de la manera de entender y actuar en el proceso educativo” |
---|