Andragogía: guía metodológica para la enseñanza del inglés en la primaria acelerada.

En Colombia se le ha dado mayor importancia a la educación de niños y jóvenes en los últimos años, pero al parecer se han excluido a los adultos de este proceso tan vital en su formación. Por lo tanto, podría considerarse que este grupo de población estaría en desventaja con respecto a los demás, de...

Full description

Autores:
Araujo Lidueñas, Laura Juliana
Veloza Parra, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8416
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8416
Palabra clave:
Andragogía
Inglés - Enseñanza
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN HUMANIDADES E IDIOMAS
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN DE ADULTOS
ENSEÑANZA - MÉTODOS
IDIOMAS
Andragogía
Rol de la experiencia
Motivación
El curriculum para una educación de jóvenes y adultos
Estrategias
Metodologías
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En Colombia se le ha dado mayor importancia a la educación de niños y jóvenes en los últimos años, pero al parecer se han excluido a los adultos de este proceso tan vital en su formación. Por lo tanto, podría considerarse que este grupo de población estaría en desventaja con respecto a los demás, debido a que se estaría desconociendo sus necesidades, intereses y las situaciones de vida que han tenido que afrontar. Lo anterior se percibe cuando se tiene la oportunidad de realizar una intervención pedagógica en jornada nocturna porque es precisamente en ese espacio donde se detecta que hay una problemática que debe ser mitigada. Para ello se hace evidente la necesidad de hacer procesos de investigación en lo relacionado con la educación y la formación del adulto ya que ellos también requieren atención. Por tal razón es necesario profundizar en el conocimiento de sus características biológicas, psicológicas y de relación social. La educación de los adultos debe caracterizarse por las mismas dinámicas y las preocupaciones que ha expresado el gobierno, mediante la creación de nuevos decretos de ley que promuevan la permanencia de ellos en el sistema y les permita identificar la importancia para culminar sus estudios de manera favorable. En efecto, la realización del presente estudio permitió identificar que la Andrología es una posible respuesta a todas las incógnitas encontradas en un aula de clase en la que el protagonista es el estudiante adulto. Por lo tanto, la presente investigación se enmarco dentro de los anteriores cuestionamientos para tratar de proporcionarle a los docentes en formación unas estrategias de enseñanza del inglés cuando que se enfrentan a un grupo de estudiantes adultos en el ciclo de la primaria acelerada. Además, la realización respondió a los principios del enfoque de investigación acción de tipo cualitativo.