Praxis Kai Lexis

Debido a que la Modernidad recobró el prestigio de la democracia como régimen, la democracia se erigió como una revolución en las soterradas formas absolutistas de poder, al tiempo que se constituyó como el significante de la voluntad del pueblo, de las mayorías, de la igualdad política… Sin embargo...

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Autores:
Romo Ordoñez, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11729
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11729
Palabra clave:
Democracia
Moral
Ética
Collective thinking
Customs
Beliefs
Community
Reflection
FILOSOFÍA DEL DERECHO
DEMOCRACIA
RÉGIMEN
MORAL
ÉTICA
ESTÉTICA
Pensamiento en colectividad
Costumbres
Creencias
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description Debido a que la Modernidad recobró el prestigio de la democracia como régimen, la democracia se erigió como una revolución en las soterradas formas absolutistas de poder, al tiempo que se constituyó como el significante de la voluntad del pueblo, de las mayorías, de la igualdad política… Sin embargo, como toda gran ruptura, terminó hecho canon, esto es, una buena costumbre que como toda costumbre comenzó a ser reiterada —obedecida— sin mayor cuestionamiento, al punto de llegar a encarnar, por ejemplo, en nuestros días, la más violenta manifestación de la moral en la política. Este texto, así pues, pretende hacer un llamado a la eticidad de la política y, en consecuencia, a la reivindicación del lenguaje. No en vano mientras la ética inspira a reflexionar sobre los significados, en este caso, las cualidades de “voluntad del pueblo”, “expresión de mayorías” e “igualdad política” que se le han endilgado a la democracia; la moral incita a sacralizar los significantes, esto es, la forma de gobierno democrática por el solo hecho de ser antigua, independiente a los significados atribuidos. Pues sospechar de un significado implica pensar, y pensar —puesto que es una facultad que posibilita el lenguaje— es tal vez lo primero que eclipsan las moralizadoras costumbres.
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No en vano mientras la ética inspira a reflexionar sobre los significados, en este caso, las cualidades de “voluntad del pueblo”, “expresión de mayorías” e “igualdad política” que se le han endilgado a la democracia; la moral incita a sacralizar los significantes, esto es, la forma de gobierno democrática por el solo hecho de ser antigua, independiente a los significados atribuidos. Pues sospechar de un significado implica pensar, y pensar —puesto que es una facultad que posibilita el lenguaje— es tal vez lo primero que eclipsan las moralizadoras costumbres.Because Modernity regained the prestige of democracy as a regime, democracy was erected as a revolution in the buried absolutist forms of power, while it was constituted as the signifier of the will of the people, of the majorities, of equality However, like any great rupture, it ended up being a canon, that is, a good habit that, like all customs, began to be repeated -obeted- without further questioning, to the point of becoming incarnated, for example, in our days, more violent manifestation of morality in politics. This text, therefore, aims to make a call to the ethics of politics and, consequently, to the demand for language. Not in vain while the ethics inspires to reflect on the meanings, in this case, the qualities of "will of the people", "expression of majorities" and "political equality" that have been committed to democracy; morality encourages the sacralization of signifiers, that is, the form of democratic government by the mere fact of being ancient, independent of the meanings attributed. For to suspect a meaning implies thinking, and to think-since it is a faculty that makes language possible-is perhaps the first thing to eclipse the moralizing customs.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DemocraciaMoralÉticaCollective thinkingCustomsBeliefsCommunityReflectionFILOSOFÍA DEL DERECHODEMOCRACIARÉGIMENMORALÉTICAESTÉTICAPensamiento en colectividadCostumbresCreenciasColectividadReflexiónPraxis Kai LexisTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis(1957). Labor, trabajo y acción [Conferencia]. Recuperado desde: https://cristianorodriguesdotcom.files.wordpress.com/2013/05/arendt-labor.pdfAustin, J. (1971). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.Bender, L. (productor) y Tarantino, Q. (director). (2009). Inglourious Basterds [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Universal Pictures, The Weinstein Company.Borges, J. L. (1974). “Parábola del palacio”. En Jorge Luís Borges. Obras completas. 1923-1972 (pp. 801-802). Buenos Aires: Emecé Editores.Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar.Constant, B. (1995). De la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos. [Discurso]. En Revista de Estudios Públicos (59), pp. 1–20. Recuperado desde: file:///C:/Users/user/Downloads/discurso-de-la-libertad-de-los-antiguos-comparadacon-la-de-los-modernos%20(4).pdfCortina, A. (2014). ¿Para qué sirve realmente la ética? Barcelona: Paidós.Damasio, A. (2006). El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro humano. Madrid: Crítica.Horkheimer, M. (2010). Crítica de la razón instrumental. Madrid: TrottaHuidobro, V. (2011). El espejo de agua y Ecuatorial. Recuperado desde: http://www.pequeñodios.cl/wp-content/uploads/2015/10/Ecuatorial-VHuidobro1.pdfNietzsche, F. (1999). Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales. Barcelona: AlbaNiño, D. (2008). “El signo peirceano y su impacto en la semiótica contemporánea”. En D. Niño (Ed.). Ensayos semióticos (pp. 17-100). Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.Rodríguez Adrados, F. (enero de 1987). Origen de la democracia y de la idea democrática. En La democracia ateniense, sus teóricos y sus detractores. Conferencia llevada a cabo en el ciclo de exposiciones sobre la democracia ateniense que realizó la Fundación Juan March en la ciudad de Madrid, España, entre los días 27 de enero y 5 de febrero del año 1987. Recuperado desde: https://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=21727Sabine, G. (1945). Historia de la teoría política. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Sapir, E. (1954). EI Lenguaje. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Saussure, F. (1945). 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