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Debido a que la Modernidad recobró el prestigio de la democracia como régimen, la democracia se erigió como una revolución en las soterradas formas absolutistas de poder, al tiempo que se constituyó como el significante de la voluntad del pueblo, de las mayorías, de la igualdad política… Sin embargo...

Full description

Autores:
Romo Ordoñez, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11729
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11729
Palabra clave:
Democracia
Moral
Ética
Collective thinking
Customs
Beliefs
Community
Reflection
FILOSOFÍA DEL DERECHO
DEMOCRACIA
RÉGIMEN
MORAL
ÉTICA
ESTÉTICA
Pensamiento en colectividad
Costumbres
Creencias
Colectividad
Reflexión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Debido a que la Modernidad recobró el prestigio de la democracia como régimen, la democracia se erigió como una revolución en las soterradas formas absolutistas de poder, al tiempo que se constituyó como el significante de la voluntad del pueblo, de las mayorías, de la igualdad política… Sin embargo, como toda gran ruptura, terminó hecho canon, esto es, una buena costumbre que como toda costumbre comenzó a ser reiterada —obedecida— sin mayor cuestionamiento, al punto de llegar a encarnar, por ejemplo, en nuestros días, la más violenta manifestación de la moral en la política. Este texto, así pues, pretende hacer un llamado a la eticidad de la política y, en consecuencia, a la reivindicación del lenguaje. No en vano mientras la ética inspira a reflexionar sobre los significados, en este caso, las cualidades de “voluntad del pueblo”, “expresión de mayorías” e “igualdad política” que se le han endilgado a la democracia; la moral incita a sacralizar los significantes, esto es, la forma de gobierno democrática por el solo hecho de ser antigua, independiente a los significados atribuidos. Pues sospechar de un significado implica pensar, y pensar —puesto que es una facultad que posibilita el lenguaje— es tal vez lo primero que eclipsan las moralizadoras costumbres.