Entre extensión y fuerza: una corrección de la mecánica cartesiana a la luz de la dinámica Leibniziana
La teoría físico-metafísica propuesta por Leibniz, probablemente tenga como función reivindicar el concepto y el papel de Dios al interior del mundo, de asignarle un lugar como entidad lógica que contribuye con sus decretos y reflexiones al crear el mejor de los mundos posibles, este es, el más rico...
- Autores:
-
Fuentes Gutierrez, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11856
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11856
- Palabra clave:
- Física cartesiana
Mecánica cartesiana
Filosofía
Existence of God
The Nature of the Bodies
Leibniz
Descartes
Scientific Systems
FILOSOFÍA
EPISTEMOLOGÍA
METAFÍSICA
FÍSICA
MATERIALISMO
Existencia de Dios
La naturaleza de los cuerpos
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Sistemas Científicos
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La teoría físico-metafísica propuesta por Leibniz, probablemente tenga como función reivindicar el concepto y el papel de Dios al interior del mundo, de asignarle un lugar como entidad lógica que contribuye con sus decretos y reflexiones al crear el mejor de los mundos posibles, este es, el más rico en fenómenos y breve en hipótesis. La ciencia dinámica, también trae consigo el advenimiento de un nuevo concepto de sustancia que se resistirá a las categorías pasivas o postulados atomistas que impregnan por doquier las físicas propias del siglo XVII y ven el modelo matemático la explicación última de la realidad. Puede agregarse además que la ciencia dinámica contribuye irreparablemente a conciliar las causas eficientes con las finales, labrando de este modo un saber que trasciende las propiedades materiales y sensoriales. De allí que Leibniz se distancie parcialmente de aquellas físicas que se fundan y sostienen exclusivamente en los postulados mecanicistas, pues como el mismo Leibniz afirma “De dichos axiomas parece que podrá nacer un día el sistema restaurado y reformado de una filosofía intermedia entre la filosofía de las formas y el materialismo, conjuntándolas y conservándolas debidamente la una a la otra” (Leibniz, 2009, pág. 461)De todo lo anterior puede colegirse que la teoría física propuesta por Leibniz bebe de dos corrientes. Dichas corrientes son: la geometría, en lo concerniente al análisis de la extensión o impenetrabilidad, y la dinámica, en lo referente al principio activo al interior de la materia. A su vez, dichas ciencias se encuentran subordinadas a la aritmética y la metafísica. Esta clasificación también resulta importante en la medida que revela otro punto de quiebre frente a la física cartesiana. El cuerpo deja de comprenderse como una realidad esencialmente geométrica o substancial; lo cual no indica que para la comprensión de este se deba hacer caso omiso de la geometría. En el cuerpo son asimilados de manera perfecta lo activo y lo pasivo, la materia y la forma. Ahora bien, ¿por qué no se aceptó la física propuesta por Leibniz al interior el siglo XVII? ¿por qué fue esta física esquiva a sus contemporáneos? Deseo responder al interrogante recién planteado basándome exclusivamente en hechos anecdóticos, en otras palabras, deseo poner los acontecimientos personales más relevantes en la vida de Leibniz al servicio de la presente investigación, sin descuidar bajo ninguna instancia el espacio cronológico elegido para realizar este estudio. Gran parte de los postulados científicos y filosóficos que estuvieron en auge alrededor del siglo XVII pueden agruparse perfectamente en torno a la teoría mecanicista, prueba de ello son los sistemas de Hobbes y Descartes. Otro aspecto que tienen en común los sistemas científicos de dicho siglo es la apropiación del método matemático como saber privilegiado, prueba de lo anterior son las construcciones teóricas de: Galileo, Kepler, Descartes y Newton entre otros. Bajo el marco intelectual anteriormente descrito aparece la figura de Gottfried Wilhelm Leibniz, un hombre que como ya hemos visto subordina el mecanismo a la metafísica y revive las desprestigiadas formas sustanciales. |
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A su vez, dichas ciencias se encuentran subordinadas a la aritmética y la metafísica. Esta clasificación también resulta importante en la medida que revela otro punto de quiebre frente a la física cartesiana. El cuerpo deja de comprenderse como una realidad esencialmente geométrica o substancial; lo cual no indica que para la comprensión de este se deba hacer caso omiso de la geometría. En el cuerpo son asimilados de manera perfecta lo activo y lo pasivo, la materia y la forma. Ahora bien, ¿por qué no se aceptó la física propuesta por Leibniz al interior el siglo XVII? ¿por qué fue esta física esquiva a sus contemporáneos? Deseo responder al interrogante recién planteado basándome exclusivamente en hechos anecdóticos, en otras palabras, deseo poner los acontecimientos personales más relevantes en la vida de Leibniz al servicio de la presente investigación, sin descuidar bajo ninguna instancia el espacio cronológico elegido para realizar este estudio. Gran parte de los postulados científicos y filosóficos que estuvieron en auge alrededor del siglo XVII pueden agruparse perfectamente en torno a la teoría mecanicista, prueba de ello son los sistemas de Hobbes y Descartes. Otro aspecto que tienen en común los sistemas científicos de dicho siglo es la apropiación del método matemático como saber privilegiado, prueba de lo anterior son las construcciones teóricas de: Galileo, Kepler, Descartes y Newton entre otros. Bajo el marco intelectual anteriormente descrito aparece la figura de Gottfried Wilhelm Leibniz, un hombre que como ya hemos visto subordina el mecanismo a la metafísica y revive las desprestigiadas formas sustanciales.The physical-metaphysical theory proposed by Leibniz, probably has as a function to claim the concept and the role of God within the world, to assign him a place as a logical entity that contributes with his decrees and reflections to create the best of possible worlds, this is, the richest in phenomena and brief in hypothesis. Dynamic science also brings with it the advent of a new concept of substance that will resist the passive categories or atomistic postulates that impregnate everywhere the physics of the seventeenth century and see the mathematical model as the ultimate explanation of reality. It can also be added that dynamic science irreparably contributes to reconcile the efficient causes with the final ones, working in this way a knowledge that transcends the material and sensory properties. That is why Leibniz is partially distanced from those physical ones that are based and sustain exclusively in the mechanistic postulates, as Leibniz himself affirms "From these axioms it seems that one day the restored and reformed system of an intermediate philosophy can be born between the philosophy of the forms and the materialism, combining them and conserving them properly to each other "(Leibniz, 2009, page 461) From all the above it can be inferred that the physical theory proposed by Leibniz drinks from two currents. These currents are: the geometry, with regard to the analysis of the extension or impenetrability, and the dynamics, in relation to the active principle within the matter. In turn, these sciences are subordinated to arithmetic and metaphysics. This classification is also important insofar as it reveals another break point in front of Cartesian physics. The body ceases to be understood as an essentially geometric or substantial reality; which does not indicate that for the understanding of this geometry should be ignored. In the body are assimilated in a perfect way the active and the passive, the matter and the form. Now, why was not the physics proposed by Leibniz in the seventeenth century accepted? Why was this physics elusive to its contemporaries? I wish to answer the question just raised based exclusively on anecdotal facts, in other words, I wish to put the most relevant personal events in Leibniz's life at the service of the present investigation, without neglecting under any circumstances of the chronological space chosen to carry out this study Much of the scientific and philosophical postulates that were in peak around the seventeenth century can be grouped perfectly around the mechanistic theory, proof of this are the systems of Hobbes and Descartes. Another aspect that the scientific systems of that century have in common is the appropriation of the mathematical method as privileged knowledge, proof of which are the theoretical constructions of: Galileo, Kepler, Descartes and Newton among others. Under the intellectual framework described above appears the figure of Gottfried Wilhelm Leibniz, a man who, as we have already seen, subordinates the mechanism to metaphysics and revives the discredited substantial forms.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Física cartesianaMecánica cartesianaFilosofíaExistence of GodThe Nature of the BodiesLeibnizDescartesScientific SystemsFILOSOFÍAEPISTEMOLOGÍAMETAFÍSICAFÍSICAMATERIALISMOExistencia de DiosLa naturaleza de los cuerposLeibnizDescartesSistemas CientíficosEntre extensión y fuerza: una corrección de la mecánica cartesiana a la luz de la dinámica LeibnizianaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAiton. (1992). Leibniz: una biografía. Madrid, España: AlianzaArana, J. (2009). Leibniz y las ciencias modernas. Granada, España: Comares.Copleston. (2004). Historia de la filosofía (Vol. 2). Barcelona, España: Ariel.Descartes. (1989). Sobre los principios de la filosofía. Madrid: GredosDescartes. (2014). Respuestas a las segundas objeciones. Bogotá, Colombia : Universidad Nacional.Descartes, R. (1994). Discurso del método. Barcelona, España: RBA.Descartes, R. (2014). Meditaciones metafisicas. Bogotá, Colombia : Universidad Nacional.Gómez, L. (2002). Descartes: ayer y hoy. Bogotá, Colombia : Alego.Hamelin, O. (1949). El sistema de Descartes. Buenos Aires, Argentina: Losada.Leibniz. (1946). Correspondencia con Arnauld. Buenos Aires, Argentina: Losada.Leibniz. (1989). sobre los principios de la filosofia. En Leibniz, Observaciones criticas de Leibniz (págs. 125- 194). Madrid, España: Gredos.Leibniz. (2003). Advertencias a la parte general de los principios de Descartes. En Leibniz, Escritos filosoficos (pág. 475). Madrid: Charcas.Leibniz. (2003). Advertencias a la parte general de los principios de Descartes. En Leibniz, Escritos filosoficos (págs. 479-499). España: Charcas.Leibniz. (2003). Discurso de metafisica. En Leibniz, Escritos filosoficos (págs. 323-378). España: Charcas.Leibniz. (2003). La reforma de la filosofia primera y la noción de sustancia. En Leibniz, Escritos filosoficos (págs. 523-526). Madrid, España: CharcasLeibniz. (2003). Meditaciones sobre el conocimiento, la verdad y las ideas. En Liebniz, Escritos filosoficos (págs. 314-323). Bogotá: Charcas .Leibniz. (2003). Nuevo sistema de la naturaleza y de la comunicación de las sustancias, así como de la unión que hay entre alma y cuerpo. En Leibniz, Escritos filosoficos (págs. 527-540). Granada, España: CharcasLeibniz. (2003). Sobre la síntesis y el análisis universal, es decir sobre el arte de descubrir y el arte de juzgar. En Leibniz, Escritos filosoficos (pág. 230). España: Charcas.Leibniz. (2003). Verdades necesarias y contingentes. En Leibniz, Escritos filosóficos (págs. 379- 390). Madrid: Charchas.Leibniz. (2004). Tratados fundamentales. Buenos Aires, Argentina: Losada.Leibniz. (2009). Breve demostración del memorable error de Descartes. En Leibniz, Obras filosoficas y cientificas: escritos cientificos (págs. 195- 199). Granada, España: Comares.Leibniz. (2009). De la naturaleza en sí misma. En Leibniz, Obras filosoficas y cientificas (págs. 445-461). Granada, España: Comares.Leibniz. (2009). De la naturaleza en sí mismas. En Leibniz, Obras filosoficas y cientificas (págs. 446-461). Granada, España: Comares.Leibniz. (2009). Especimen dinamico. En Leibniz, Obras filosoficas y cientificas: escritos cientificos (págs. 411- 431). Granada, España: Comares.Leibniz. (2009). Examen de la fisica cartesiana. En Leibniz, Escritos cientificos (págs. 500- 508). Granada, España: Comares.Olaso. (2004). Escritos filosoficos: Leibniz. España: Charcas.Russell. (1997). Exposicion critica de la filosofia de Leibniz. Buenos aires, España: Ediciones siglo XXI.Williams, B. (1996). Descartes:el proyecto de la investigación pura. 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