Eficacia del Poder Especial para Actuaciones Judiciales otorgado mediante mensaje de datos
El poder especial otorgado por medio de mensaje de datos, es decir, a través del uso y utilización de las tecnologías de la información, tiene como propósito general la reducción de los tiempos procesales logrando dar mayor celeridad al proceso judicial implementada a través del Decreto 806 de 2020...
- Autores:
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Guevara, Danny Joan
Ospina, Lina Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28151
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/28151
- Palabra clave:
- Administración de justicia
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El poder especial otorgado por medio de mensaje de datos, es decir, a través del uso y utilización de las tecnologías de la información, tiene como propósito general la reducción de los tiempos procesales logrando dar mayor celeridad al proceso judicial implementada a través del Decreto 806 de 2020 y posteriormente permanente con la Ley 2213 de 2022. El presente artículo se situará en un circuito judicial especifico, los Juzgados Administrativos del Circuito de Neiva, haciendo uso del método con enfoque mixto, combinando elementos cualitativos y cuantitativos, que permitirán de un lado analizar en profundidad la normatividad y posturas jurisprudenciales relacionadas junto a la percepción de los operadores judiciales a través de sus providencias, durante el periodo comprendido entre junio de 2022 y junio de 2023, lo que permitirá conocer en profundidad la eficacia del poder especial, las diferentes interpretaciones que surgen de su literalidad por parte de los operadores de la Justicia y si se garantizan derechos como el acceso a la administración de justicia dentro del marco de la igualdad procesal y el derecho de defensa. |
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Por la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus que causa la COVID - 19, se modifica la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, modificada por las Resoluciones 407 y 450 de 2020 y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=125920#:~:text=Prorr%C3%B3guese%20la%20emergencia%20sanitaria%20en,el%20t%C3%A9rmino%20podr%C3%A1%20prorrogarse%20nuevamente Consejo Superior de la Judicatura. (2020). Acuerdo PCSJA20-11632 del 30 de septiembre de 2020. Por el cual se adoptan unas medidas para la prestación del servicio de justicia de Administración de Justicia para los despachos judiciales y dependencias administrativas en todo el territorio nacional, a partir del 1º de octubre de 2020. Recuperado de https://www.ramajudicial.gov.co/web/medidas-covid19/acuerdos Consejo Superior de la Judicatura. (2023). Acuerdo PCSJA23-12068 del 16 de mayo de 2023. 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Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, Sentencia STC12602-2021 del 24 de septiembre de 2021, Magistrado Ponente Luis Alonso Rico Puerta, radicación No. 25000-22-13-000-2021-00194-01 Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, sección tercera, subsección B, auto del 20 de noviembre de 2020, Consejero Ponente Alberto Montaña Plata, radicación No. 05001-23-31-000-2006-02549-01(48928) Sección primera, Sala de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado, Sentencia del 20 de agosto de 2021, Magistrado Ponente Oswaldo Giraldo López, radicación 20001-23-33-000-2021-00195-01(AC) Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, subsección tercera, subsección B, auto del 4 de julio de 2023, Magistrado Ponente Alberto Montaña Plata, radicación No. 47001-23-33-000-2017-00285-01 (69.295) Montenegro Hoyos, L. y Rodríguez Rodríguez, C. (2023). Ampliación de la presunción de autenticidad del documento a simple impresión del mensaje de datos. 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El presente artículo se situará en un circuito judicial especifico, los Juzgados Administrativos del Circuito de Neiva, haciendo uso del método con enfoque mixto, combinando elementos cualitativos y cuantitativos, que permitirán de un lado analizar en profundidad la normatividad y posturas jurisprudenciales relacionadas junto a la percepción de los operadores judiciales a través de sus providencias, durante el periodo comprendido entre junio de 2022 y junio de 2023, lo que permitirá conocer en profundidad la eficacia del poder especial, las diferentes interpretaciones que surgen de su literalidad por parte de los operadores de la Justicia y si se garantizan derechos como el acceso a la administración de justicia dentro del marco de la igualdad procesal y el derecho de defensa.Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especializacion de Derecho ProcesalThe power of attorney, granted through data messages, that is, through the use and utilization of information technologies, has as its general purpose the reduction of procedural times, achieving greater speed in the judicial process implemented through Decree 806. of 2020 and subsequently permanent with Law 2213 of 2022. This article will be located in a specific judicial circuit, the Administrative Courts of the Neiva Circuit, using the method with a mixed approach, combining qualitative and quantitative elements, which will allow a On the other hand, analyze in depth the regulations and jurisprudential positions related to the perception of judicial operators through their rulings, during the period between June 2022 and June 2023, which will allow us to know in depth the effectiveness of the special power, the different interpretations that arise from its literality by Justice operators and whether rights such as access to the administration of justice are guaranteed within the framework of procedural equality and the right to defense.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración de justiciapoder especialautenticidadtecnología de la información.mensaje de datosJustice administrationpower of attorneyauthenticitydata messageinformation technologyDerecho procesalEficacia del Poder Especial para Actuaciones Judiciales otorgado mediante mensaje de datosTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisGobierno Nacional. (1873). Código Civil Colombiano. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_civil.htmlGobierno Nacional. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html#1Gobierno Nacional. (1999). Ley 527 de 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.htmlGobierno Nacional. (2020). Decreto 806 del 04 de junio de 2020. Por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. 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Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=125920#:~:text=Prorr%C3%B3guese%20la%20emergencia%20sanitaria%20en,el%20t%C3%A9rmino%20podr%C3%A1%20prorrogarse%20nuevamenteConsejo Superior de la Judicatura. (2020). Acuerdo PCSJA20-11632 del 30 de septiembre de 2020. Por el cual se adoptan unas medidas para la prestación del servicio de justicia de Administración de Justicia para los despachos judiciales y dependencias administrativas en todo el territorio nacional, a partir del 1º de octubre de 2020. Recuperado de https://www.ramajudicial.gov.co/web/medidas-covid19/acuerdosConsejo Superior de la Judicatura. (2023). Acuerdo PCSJA23-12068 del 16 de mayo de 2023. Por el cual se dispone el uso obligatorio del aplicativo SAMAI en la jurisdicción de lo contencioso administrativo, como solución de transición tecnológica dentro del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Rama Judicial. 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Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2021/SU139-21.htmSala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, Sentencia STC8797-2019 del 5 de julio de 2019, Magistrado Ponente Octavio Augusto Tejeiro Duque, radicación 68001-22-13-000-2019-00121-01.Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, Sentencia STC3134-2023 del 29 de marzo de 2023, Magistrado Ponente Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, radicación 47001-22-13-000-2023-00018-01.Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, Sentencia STC3964-2023 del 26 de abril de 2023, Magistrado Ponente Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, radicación 50001-22-13-000-2023-00022-01.Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Sentencia STL7202-2023 del 19 de julio de 2023, Magistrada Ponente Marjorie Zúñiga Romero, radicación No. 71134.Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, Sentencia STC12602-2021 del 24 de septiembre de 2021, Magistrado Ponente Luis Alonso Rico Puerta, radicación No. 25000-22-13-000-2021-00194-01Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, sección tercera, subsección B, auto del 20 de noviembre de 2020, Consejero Ponente Alberto Montaña Plata, radicación No. 05001-23-31-000-2006-02549-01(48928)Sección primera, Sala de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado, Sentencia del 20 de agosto de 2021, Magistrado Ponente Oswaldo Giraldo López, radicación 20001-23-33-000-2021-00195-01(AC)Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, subsección tercera, subsección B, auto del 4 de julio de 2023, Magistrado Ponente Alberto Montaña Plata, radicación No. 47001-23-33-000-2017-00285-01 (69.295)Montenegro Hoyos, L. y Rodríguez Rodríguez, C. 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