“Estrategias pedagógicas para potenciar los procesos de pensamiento de abstracción, generalización y análisis en estudiantes de séptimo grado del instituto San Vicente de Paúl de san gil Santander.”
Los procesos de pensamiento del ser humano son un conjunto de operaciones de naturaleza mental cuyo fin es el de percibir, interpretar, comprender y organizar la información en el cerebro, la cual ya estructurada se evoca en la memoria a largo plazo llevándose a cabo el proceso cognitivo. Las habili...
- Autores:
-
Buenahora Triana, Deysi Yesmid
Martínez Calderón, José Ángel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19898
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19898
- Palabra clave:
- Operación mental
Procesos cognitivos
Abstracción
Generalización
Análisis
Competencias
Inteligencia
Mental operation
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Los procesos de pensamiento del ser humano son un conjunto de operaciones de naturaleza mental cuyo fin es el de percibir, interpretar, comprender y organizar la información en el cerebro, la cual ya estructurada se evoca en la memoria a largo plazo llevándose a cabo el proceso cognitivo. Las habilidades mentales se mejoran a través de la práctica, adquiriéndose de forma ordenada, desde las más básicas a las más complejas, además son los estímulos los que determinan si se dan de forma rápida o se retrasan. El problema que se ha planteado es ¿cómo lograr que los estudiantes de séptimo grado del Instituto san Vicente de Paúl, aprendan matemáticas de manera significativa, potenciando sus operaciones mentales de abstracción, análisis, generalización y procesos generales de pensamiento matemático?, en concordancia, el objetivo general es potenciar las operaciones mentales de abstracción, generalización y análisis en estudiantes de séptimo grado del instituto en mención mediante la aplicación de estrategias lúdico-didácticas en busca de alcanzar las operaciones mentales propias de su etapa de desarrollo, fortaleciendo los procesos generales de pensamiento matemático. El tipo de metodología activa- cognitiva, utilizando diseños bibliográficos y de campo, indagación de clase mixta, de carácter teórico aplicativo. El método utilizado es inductivo-deductivo. Todo lo anterior apoyado en técnicas estadísticas de recolección de datos, encuestas, prueba piloto, recuperación bibliográfica, observación, aplicación de guías didácticas, prueba final y análisis de resultados, los cuales arrojaron que luego de la implementación de estrategias lúdicas- didácticas, alrededor del 80% de los estudiantes fortalecieron los procesos mentales, alcanzando las competencias y desempeño programados. Finalmente, se pudo concluir que el logro de los objetivos en el proceso de enseñanza depende en gran manera del papel del mediador y del conocimiento que este tenga sobre el proceso de aprendizaje. El cerebro humano es emocional por ello es fundamental que la educación genere en el niño pasión por aprender y que le motive convirtiéndolo en protagonista de su proceso de formación, a través de propuestas desafiantes y estimulación cognitiva conveniente. |
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Alvarado, L., García, M. (2008, diciembre). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens Revista Universitaria de Investigación, recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdf Arriaga, G. (2008). Procesos de generalización con estudiantes de 1° y 2° de secundaria de una escuela pública del Distrito Federal: una propuesta de enseñanza (Maestría). Recuperado de http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/tesis/handle/123456789/7853 Barrera, D., Bacerra, A. M., Rodríguez, O. C., Nocua, B. E., Suárez, J. (2006). Fracciones juego y aprendizaje. Colombia Aprende: Ministerio de Educación Nacional. https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-once0449_archivo.pdf Barnal, C. A. (2010) Metodología de la Investigación. Ciudad de México DF, México: Pearson Educación. 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Artículo 67 [Título II] Decreto 1002/84, de 24 de abril, por el cual se establece el Plan de Estudios para la educación preescolar, Básica (primaria y secundaria) y Media vocacional de la Educación Formal Colombiana. Diario Oficial de Colombia. Santa Fe de Bogotá, 24 de abril de 1984. Decreto 1860/1994, de 03 de agosto, por la cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial de Colombia. Santa Fe de Bogotá, 03 de agosto de 1994. Decreto 1290/2009, de 16 de abril, por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los Niveles de educación básica y media. Diario Oficial de Colombia. Santa Fe de Bogotá, 16 de abril de 2009. Decreto 0325/2015, de 25 de febrero, por el cual se establece el Día de la Excelencia Educativa en los establecimientos educativos de preescolar básica y media, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial de Colombia. 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El problema que se ha planteado es ¿cómo lograr que los estudiantes de séptimo grado del Instituto san Vicente de Paúl, aprendan matemáticas de manera significativa, potenciando sus operaciones mentales de abstracción, análisis, generalización y procesos generales de pensamiento matemático?, en concordancia, el objetivo general es potenciar las operaciones mentales de abstracción, generalización y análisis en estudiantes de séptimo grado del instituto en mención mediante la aplicación de estrategias lúdico-didácticas en busca de alcanzar las operaciones mentales propias de su etapa de desarrollo, fortaleciendo los procesos generales de pensamiento matemático. El tipo de metodología activa- cognitiva, utilizando diseños bibliográficos y de campo, indagación de clase mixta, de carácter teórico aplicativo. El método utilizado es inductivo-deductivo. Todo lo anterior apoyado en técnicas estadísticas de recolección de datos, encuestas, prueba piloto, recuperación bibliográfica, observación, aplicación de guías didácticas, prueba final y análisis de resultados, los cuales arrojaron que luego de la implementación de estrategias lúdicas- didácticas, alrededor del 80% de los estudiantes fortalecieron los procesos mentales, alcanzando las competencias y desempeño programados. Finalmente, se pudo concluir que el logro de los objetivos en el proceso de enseñanza depende en gran manera del papel del mediador y del conocimiento que este tenga sobre el proceso de aprendizaje. El cerebro humano es emocional por ello es fundamental que la educación genere en el niño pasión por aprender y que le motive convirtiéndolo en protagonista de su proceso de formación, a través de propuestas desafiantes y estimulación cognitiva conveniente.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónThe thought processes of the human being are a set of operations of a mental nature whose purpose is to perceive, interpret, understand and organize the information in the brain, which is already structured and is evoked in the long-term memory, carrying out the process cognitive. Mental skills are improved through practice, being acquired in an orderly manner, from the most basic to the most complex, and it is also the stimuli that determine whether they are given quickly or are delayed. The problem that has been raised is how to achieve that the seventh grade students of the Saint Vincent de Paul Institute learn mathematics in a meaningful way, enhancing their mental operations of abstraction, analysis, generalization and general processes of mathematical thought? The general objective is to enhance the mental operations of abstraction, generalization and analysis in seventh grade students of the institute in question through the application of playful-didactic strategies in search of achieving the mental operations typical of their stage of development, strengthening the general processes of Mathematical Thinking. The type of active-cognitive methodology, using bibliographic and field designs, mixed-class inquiry, of a theoretical-applicative nature. The method used is inductive-deductive. All of the above supported by statistical techniques of data collection, surveys, pilot test, bibliographic retrieval, observation, application of didactic guides, final test and analysis of results, which showed that after the implementation of ludic-didactic strategies, around the 80% of the students strengthened the mental processes, reaching the programmed competencies and performance. Finally, it was possible to conclude that the achievement of the objectives in the teaching process depends to a great extent on the role of the mediator and the knowledge that he has about the learning process. The human brain is emotional, so it is essential that education generates a passion for learning in children and that it motivates them by making them the protagonist of their training process, through challenging proposals and convenient cognitive stimulation.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Operación mentalProcesos cognitivosAbstracciónGeneralizaciónAnálisisCompetenciasInteligenciaMental operationCognitive processesAbstractionGeneralizationAnalysisCompetencesIntelligenceOperación mentalProcesos cognitivosAbstracciónGeneralizaciónAnálisisCompetenciasInteligencia“Estrategias pedagógicas para potenciar los procesos de pensamiento de abstracción, generalización y análisis en estudiantes de séptimo grado del instituto San Vicente de Paúl de san gil Santander.”"Pedagogical strategies to enhance the thought processes of abstraction, generalization and analysis in seventh grade students of the San Vicente de Paul institute in San Gil Santander."Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlvarado, L., García, M. (2008, diciembre). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens Revista Universitaria de Investigación, recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdfArriaga, G. (2008). Procesos de generalización con estudiantes de 1° y 2° de secundaria de una escuela pública del Distrito Federal: una propuesta de enseñanza (Maestría). Recuperado de http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/tesis/handle/123456789/7853Barrera, D., Bacerra, A. M., Rodríguez, O. C., Nocua, B. E., Suárez, J. (2006). Fracciones juego y aprendizaje. Colombia Aprende: Ministerio de Educación Nacional. https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-once0449_archivo.pdfBarnal, C. A. (2010) Metodología de la Investigación. Ciudad de México DF, México: Pearson Educación.Barnal, C. A. 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