“Estrategias pedagógicas para potenciar los procesos de pensamiento de abstracción, generalización y análisis en estudiantes de séptimo grado del instituto San Vicente de Paúl de san gil Santander.”

Los procesos de pensamiento del ser humano son un conjunto de operaciones de naturaleza mental cuyo fin es el de percibir, interpretar, comprender y organizar la información en el cerebro, la cual ya estructurada se evoca en la memoria a largo plazo llevándose a cabo el proceso cognitivo. Las habili...

Full description

Autores:
Buenahora Triana, Deysi Yesmid
Martínez Calderón, José Ángel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19898
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19898
Palabra clave:
Operación mental
Procesos cognitivos
Abstracción
Generalización
Análisis
Competencias
Inteligencia
Mental operation
Cognitive processes
Abstraction
Generalization
Analysis
Competences
Intelligence
Operación mental
Procesos cognitivos
Abstracción
Generalización
Análisis
Competencias
Inteligencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los procesos de pensamiento del ser humano son un conjunto de operaciones de naturaleza mental cuyo fin es el de percibir, interpretar, comprender y organizar la información en el cerebro, la cual ya estructurada se evoca en la memoria a largo plazo llevándose a cabo el proceso cognitivo. Las habilidades mentales se mejoran a través de la práctica, adquiriéndose de forma ordenada, desde las más básicas a las más complejas, además son los estímulos los que determinan si se dan de forma rápida o se retrasan. El problema que se ha planteado es ¿cómo lograr que los estudiantes de séptimo grado del Instituto san Vicente de Paúl, aprendan matemáticas de manera significativa, potenciando sus operaciones mentales de abstracción, análisis, generalización y procesos generales de pensamiento matemático?, en concordancia, el objetivo general es potenciar las operaciones mentales de abstracción, generalización y análisis en estudiantes de séptimo grado del instituto en mención mediante la aplicación de estrategias lúdico-didácticas en busca de alcanzar las operaciones mentales propias de su etapa de desarrollo, fortaleciendo los procesos generales de pensamiento matemático. El tipo de metodología activa- cognitiva, utilizando diseños bibliográficos y de campo, indagación de clase mixta, de carácter teórico aplicativo. El método utilizado es inductivo-deductivo. Todo lo anterior apoyado en técnicas estadísticas de recolección de datos, encuestas, prueba piloto, recuperación bibliográfica, observación, aplicación de guías didácticas, prueba final y análisis de resultados, los cuales arrojaron que luego de la implementación de estrategias lúdicas- didácticas, alrededor del 80% de los estudiantes fortalecieron los procesos mentales, alcanzando las competencias y desempeño programados. Finalmente, se pudo concluir que el logro de los objetivos en el proceso de enseñanza depende en gran manera del papel del mediador y del conocimiento que este tenga sobre el proceso de aprendizaje. El cerebro humano es emocional por ello es fundamental que la educación genere en el niño pasión por aprender y que le motive convirtiéndolo en protagonista de su proceso de formación, a través de propuestas desafiantes y estimulación cognitiva conveniente.