Potenciando el pensamiento científico, a través del descubrimiento del entorno natural en niños y niñas de primero c del Colegio Cafam.

Informe correspondiente al proyecto pedagógico desarrollado en el colegio Cafam, en el que se diseña e implementa una propuesta pedagógica para niños entre los 5 y 7 años de edad. Esta propuesta se presenta como una innovación pedagógica con el fin de potenciar el pensamiento científico con énfasis...

Full description

Autores:
Camacho Muñoz, Angela Ayde
Porras Granados, Janeth Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7298
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7298
Palabra clave:
NIÑOS - INVESTIGACION CIENTIFICA - EDUCACION; CIENCIAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL; COGNICION EN NIÑOS - PENSAMIENTO CIENTIFICO; NIÑOS - DESARROLLO COGNITIVO
NIÑOS - INVESTIGACION CIENTIFICA - EDUCACION; CIENCIAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL; COGNICION EN NIÑOS - PENSAMIENTO CIENTIFICO; NIÑOS - DESARROLLO COGNITIVO
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_78fa14cd4b080ed7316593908d8f087c
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7298
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Potenciando el pensamiento científico, a través del descubrimiento del entorno natural en niños y niñas de primero c del Colegio Cafam.
title Potenciando el pensamiento científico, a través del descubrimiento del entorno natural en niños y niñas de primero c del Colegio Cafam.
spellingShingle Potenciando el pensamiento científico, a través del descubrimiento del entorno natural en niños y niñas de primero c del Colegio Cafam.
NIÑOS - INVESTIGACION CIENTIFICA - EDUCACION; CIENCIAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL; COGNICION EN NIÑOS - PENSAMIENTO CIENTIFICO; NIÑOS - DESARROLLO COGNITIVO
NIÑOS - INVESTIGACION CIENTIFICA - EDUCACION; CIENCIAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL; COGNICION EN NIÑOS - PENSAMIENTO CIENTIFICO; NIÑOS - DESARROLLO COGNITIVO
title_short Potenciando el pensamiento científico, a través del descubrimiento del entorno natural en niños y niñas de primero c del Colegio Cafam.
title_full Potenciando el pensamiento científico, a través del descubrimiento del entorno natural en niños y niñas de primero c del Colegio Cafam.
title_fullStr Potenciando el pensamiento científico, a través del descubrimiento del entorno natural en niños y niñas de primero c del Colegio Cafam.
title_full_unstemmed Potenciando el pensamiento científico, a través del descubrimiento del entorno natural en niños y niñas de primero c del Colegio Cafam.
title_sort Potenciando el pensamiento científico, a través del descubrimiento del entorno natural en niños y niñas de primero c del Colegio Cafam.
dc.creator.fl_str_mv Camacho Muñoz, Angela Ayde
Porras Granados, Janeth Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Duarte Rico, Lida
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camacho Muñoz, Angela Ayde
Porras Granados, Janeth Patricia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv NIÑOS - INVESTIGACION CIENTIFICA - EDUCACION; CIENCIAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL; COGNICION EN NIÑOS - PENSAMIENTO CIENTIFICO; NIÑOS - DESARROLLO COGNITIVO
NIÑOS - INVESTIGACION CIENTIFICA - EDUCACION; CIENCIAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL; COGNICION EN NIÑOS - PENSAMIENTO CIENTIFICO; NIÑOS - DESARROLLO COGNITIVO
topic NIÑOS - INVESTIGACION CIENTIFICA - EDUCACION; CIENCIAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL; COGNICION EN NIÑOS - PENSAMIENTO CIENTIFICO; NIÑOS - DESARROLLO COGNITIVO
NIÑOS - INVESTIGACION CIENTIFICA - EDUCACION; CIENCIAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL; COGNICION EN NIÑOS - PENSAMIENTO CIENTIFICO; NIÑOS - DESARROLLO COGNITIVO
description Informe correspondiente al proyecto pedagógico desarrollado en el colegio Cafam, en el que se diseña e implementa una propuesta pedagógica para niños entre los 5 y 7 años de edad. Esta propuesta se presenta como una innovación pedagógica con el fin de potenciar el pensamiento científico con énfasis en la observación y la formulación de hipótesis, una propuesta alternativa para realizar aprendizajes de forma práctica, que le sea placentera y enriquecedora para los y las niños/as y donde se desarrollen sus capacidades de forma integral a partir de experiencias que no solo les ayuda a fortalecer su cognición, sino que lo pueden relacionar y aplicar a su diario vivir.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:53:33Z
2015-08-25T21:49:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:53:33Z
2015-08-25T21:49:11Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7298
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7298
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AUSUBEL, NOVAK y HANESIAN. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México, 1987.
Cartilla de Cafam “Nuestro colegio” inducción a madres y padres de familia aspirantes 2010-2011.
DONALDSON, Margaret. Los orígenes de la inferencia. En: J. Bruner & H. Haste. La elaboración del sentido. Editorial Paidós. Barcelona, 1990.
GARDNER, Howard. La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Editorial Paidós. Barcelona, 1993.
HARLEN Wynne, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, ediciones Morata, cuarta edición, 1998.
JEROME Bruner, Acción, pensamiento y lenguaje, compilación de J. Linaza, alianza Editorial. 4ª reimpresión, 1998.
KLINGLER Cynthia, VADILLO Guadalupe, psicología cognitiva estrategias en la práctica docente, editorial mexicana, 2000.
PHILLIPS, Jhon. Los orígenes del intelecto según Piaget.
PORLÁN, Rafael. Constructivismo y escuela: Hacia un Modelo de Enseñanza-Aprendizaje Basado en La Investigación. Díada Editora SL. Colección Investigación y Enseñanza; Serie Fundamentos Número 4. 1997.
PUCHE NAVARRO, Rebecca. La actividad mental del niño: una propuesta de estudio En B. C. Orozco (Comp.), El niño: científico, lector y escritor, matemático. Cali: Artes Gráficas del Valle Editores, 2003.
Secretaria Mayor de integración social y alcaldía mayor de Bogotá, Lineamiento Pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito, Bogotá, 2010.
VYGOTSKI, Lev Semenovich. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Editorial Grijalbo, Barcelona, 1979.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv zip
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en pedagogia infantil
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7298/3/CamachoMunozAngelaAyde2011.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7298/1/CamachoMunozAngelaAyde2011.pdf.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7298/2/CamachoMunozAngelaAyde2011.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0317d8e4decd1a9b529d017acb65115d
f5075ebe14321d64972d9179e75cc23b
7804ef7a0a4a90ba633db8d910676608
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090366823956480
spelling Duarte Rico, LidaCamacho Muñoz, Angela AydePorras Granados, Janeth PatriciaLicenciado en pedagogia infantil2014-05-02T10:53:33Z2015-08-25T21:49:11Z2014-05-02T10:53:33Z2015-08-25T21:49:11Z2011https://hdl.handle.net/10901/7298instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreInforme correspondiente al proyecto pedagógico desarrollado en el colegio Cafam, en el que se diseña e implementa una propuesta pedagógica para niños entre los 5 y 7 años de edad. Esta propuesta se presenta como una innovación pedagógica con el fin de potenciar el pensamiento científico con énfasis en la observación y la formulación de hipótesis, una propuesta alternativa para realizar aprendizajes de forma práctica, que le sea placentera y enriquecedora para los y las niños/as y donde se desarrollen sus capacidades de forma integral a partir de experiencias que no solo les ayuda a fortalecer su cognición, sino que lo pueden relacionar y aplicar a su diario vivir.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en pedagogia infantilCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Potenciando el pensamiento científico, a través del descubrimiento del entorno natural en niños y niñas de primero c del Colegio Cafam.NIÑOS - INVESTIGACION CIENTIFICA - EDUCACION; CIENCIAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL; COGNICION EN NIÑOS - PENSAMIENTO CIENTIFICO; NIÑOS - DESARROLLO COGNITIVONIÑOS - INVESTIGACION CIENTIFICA - EDUCACION; CIENCIAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL; COGNICION EN NIÑOS - PENSAMIENTO CIENTIFICO; NIÑOS - DESARROLLO COGNITIVOTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAUSUBEL, NOVAK y HANESIAN. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México, 1987.Cartilla de Cafam “Nuestro colegio” inducción a madres y padres de familia aspirantes 2010-2011.DONALDSON, Margaret. Los orígenes de la inferencia. En: J. Bruner & H. Haste. La elaboración del sentido. Editorial Paidós. Barcelona, 1990.GARDNER, Howard. La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Editorial Paidós. Barcelona, 1993.HARLEN Wynne, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, ediciones Morata, cuarta edición, 1998.JEROME Bruner, Acción, pensamiento y lenguaje, compilación de J. Linaza, alianza Editorial. 4ª reimpresión, 1998.KLINGLER Cynthia, VADILLO Guadalupe, psicología cognitiva estrategias en la práctica docente, editorial mexicana, 2000.PHILLIPS, Jhon. Los orígenes del intelecto según Piaget.PORLÁN, Rafael. Constructivismo y escuela: Hacia un Modelo de Enseñanza-Aprendizaje Basado en La Investigación. Díada Editora SL. Colección Investigación y Enseñanza; Serie Fundamentos Número 4. 1997.PUCHE NAVARRO, Rebecca. La actividad mental del niño: una propuesta de estudio En B. C. Orozco (Comp.), El niño: científico, lector y escritor, matemático. Cali: Artes Gráficas del Valle Editores, 2003.Secretaria Mayor de integración social y alcaldía mayor de Bogotá, Lineamiento Pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito, Bogotá, 2010.VYGOTSKI, Lev Semenovich. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Editorial Grijalbo, Barcelona, 1979.THUMBNAILCamachoMunozAngelaAyde2011.pdf.jpgCamachoMunozAngelaAyde2011.pdf.jpgimage/jpeg48329http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7298/3/CamachoMunozAngelaAyde2011.pdf.jpg0317d8e4decd1a9b529d017acb65115dMD53TEXTCamachoMunozAngelaAyde2011.pdf.txtExtracted texttext/plain193856http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7298/1/CamachoMunozAngelaAyde2011.pdf.txtf5075ebe14321d64972d9179e75cc23bMD51ORIGINALCamachoMunozAngelaAyde2011.pdfapplication/pdf3127755http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7298/2/CamachoMunozAngelaAyde2011.pdf7804ef7a0a4a90ba633db8d910676608MD5210901/7298oai:repository.unilibre.edu.co:10901/72982024-07-19 12:42:44.156Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co