Potenciando el pensamiento científico, a través del descubrimiento del entorno natural en niños y niñas de primero c del Colegio Cafam.
Informe correspondiente al proyecto pedagógico desarrollado en el colegio Cafam, en el que se diseña e implementa una propuesta pedagógica para niños entre los 5 y 7 años de edad. Esta propuesta se presenta como una innovación pedagógica con el fin de potenciar el pensamiento científico con énfasis...
- Autores:
-
Camacho Muñoz, Angela Ayde
Porras Granados, Janeth Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7298
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7298
- Palabra clave:
- NIÑOS - INVESTIGACION CIENTIFICA - EDUCACION; CIENCIAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL; COGNICION EN NIÑOS - PENSAMIENTO CIENTIFICO; NIÑOS - DESARROLLO COGNITIVO
NIÑOS - INVESTIGACION CIENTIFICA - EDUCACION; CIENCIAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL; COGNICION EN NIÑOS - PENSAMIENTO CIENTIFICO; NIÑOS - DESARROLLO COGNITIVO
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_78fa14cd4b080ed7316593908d8f087c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7298 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Potenciando el pensamiento científico, a través del descubrimiento del entorno natural en niños y niñas de primero c del Colegio Cafam. |
title |
Potenciando el pensamiento científico, a través del descubrimiento del entorno natural en niños y niñas de primero c del Colegio Cafam. |
spellingShingle |
Potenciando el pensamiento científico, a través del descubrimiento del entorno natural en niños y niñas de primero c del Colegio Cafam. NIÑOS - INVESTIGACION CIENTIFICA - EDUCACION; CIENCIAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL; COGNICION EN NIÑOS - PENSAMIENTO CIENTIFICO; NIÑOS - DESARROLLO COGNITIVO NIÑOS - INVESTIGACION CIENTIFICA - EDUCACION; CIENCIAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL; COGNICION EN NIÑOS - PENSAMIENTO CIENTIFICO; NIÑOS - DESARROLLO COGNITIVO |
title_short |
Potenciando el pensamiento científico, a través del descubrimiento del entorno natural en niños y niñas de primero c del Colegio Cafam. |
title_full |
Potenciando el pensamiento científico, a través del descubrimiento del entorno natural en niños y niñas de primero c del Colegio Cafam. |
title_fullStr |
Potenciando el pensamiento científico, a través del descubrimiento del entorno natural en niños y niñas de primero c del Colegio Cafam. |
title_full_unstemmed |
Potenciando el pensamiento científico, a través del descubrimiento del entorno natural en niños y niñas de primero c del Colegio Cafam. |
title_sort |
Potenciando el pensamiento científico, a través del descubrimiento del entorno natural en niños y niñas de primero c del Colegio Cafam. |
dc.creator.fl_str_mv |
Camacho Muñoz, Angela Ayde Porras Granados, Janeth Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Duarte Rico, Lida |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camacho Muñoz, Angela Ayde Porras Granados, Janeth Patricia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
NIÑOS - INVESTIGACION CIENTIFICA - EDUCACION; CIENCIAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL; COGNICION EN NIÑOS - PENSAMIENTO CIENTIFICO; NIÑOS - DESARROLLO COGNITIVO NIÑOS - INVESTIGACION CIENTIFICA - EDUCACION; CIENCIAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL; COGNICION EN NIÑOS - PENSAMIENTO CIENTIFICO; NIÑOS - DESARROLLO COGNITIVO |
topic |
NIÑOS - INVESTIGACION CIENTIFICA - EDUCACION; CIENCIAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL; COGNICION EN NIÑOS - PENSAMIENTO CIENTIFICO; NIÑOS - DESARROLLO COGNITIVO NIÑOS - INVESTIGACION CIENTIFICA - EDUCACION; CIENCIAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL; COGNICION EN NIÑOS - PENSAMIENTO CIENTIFICO; NIÑOS - DESARROLLO COGNITIVO |
description |
Informe correspondiente al proyecto pedagógico desarrollado en el colegio Cafam, en el que se diseña e implementa una propuesta pedagógica para niños entre los 5 y 7 años de edad. Esta propuesta se presenta como una innovación pedagógica con el fin de potenciar el pensamiento científico con énfasis en la observación y la formulación de hipótesis, una propuesta alternativa para realizar aprendizajes de forma práctica, que le sea placentera y enriquecedora para los y las niños/as y donde se desarrollen sus capacidades de forma integral a partir de experiencias que no solo les ayuda a fortalecer su cognición, sino que lo pueden relacionar y aplicar a su diario vivir. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-05-02T10:53:33Z 2015-08-25T21:49:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-05-02T10:53:33Z 2015-08-25T21:49:11Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7298 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7298 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AUSUBEL, NOVAK y HANESIAN. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México, 1987. Cartilla de Cafam “Nuestro colegio” inducción a madres y padres de familia aspirantes 2010-2011. DONALDSON, Margaret. Los orígenes de la inferencia. En: J. Bruner & H. Haste. La elaboración del sentido. Editorial Paidós. Barcelona, 1990. GARDNER, Howard. La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Editorial Paidós. Barcelona, 1993. HARLEN Wynne, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, ediciones Morata, cuarta edición, 1998. JEROME Bruner, Acción, pensamiento y lenguaje, compilación de J. Linaza, alianza Editorial. 4ª reimpresión, 1998. KLINGLER Cynthia, VADILLO Guadalupe, psicología cognitiva estrategias en la práctica docente, editorial mexicana, 2000. PHILLIPS, Jhon. Los orígenes del intelecto según Piaget. PORLÁN, Rafael. Constructivismo y escuela: Hacia un Modelo de Enseñanza-Aprendizaje Basado en La Investigación. Díada Editora SL. Colección Investigación y Enseñanza; Serie Fundamentos Número 4. 1997. PUCHE NAVARRO, Rebecca. La actividad mental del niño: una propuesta de estudio En B. C. Orozco (Comp.), El niño: científico, lector y escritor, matemático. Cali: Artes Gráficas del Valle Editores, 2003. Secretaria Mayor de integración social y alcaldía mayor de Bogotá, Lineamiento Pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito, Bogotá, 2010. VYGOTSKI, Lev Semenovich. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Editorial Grijalbo, Barcelona, 1979. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
zip |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en pedagogia infantil |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7298/3/CamachoMunozAngelaAyde2011.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7298/1/CamachoMunozAngelaAyde2011.pdf.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7298/2/CamachoMunozAngelaAyde2011.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0317d8e4decd1a9b529d017acb65115d f5075ebe14321d64972d9179e75cc23b 7804ef7a0a4a90ba633db8d910676608 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090366823956480 |
spelling |
Duarte Rico, LidaCamacho Muñoz, Angela AydePorras Granados, Janeth PatriciaLicenciado en pedagogia infantil2014-05-02T10:53:33Z2015-08-25T21:49:11Z2014-05-02T10:53:33Z2015-08-25T21:49:11Z2011https://hdl.handle.net/10901/7298instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreInforme correspondiente al proyecto pedagógico desarrollado en el colegio Cafam, en el que se diseña e implementa una propuesta pedagógica para niños entre los 5 y 7 años de edad. Esta propuesta se presenta como una innovación pedagógica con el fin de potenciar el pensamiento científico con énfasis en la observación y la formulación de hipótesis, una propuesta alternativa para realizar aprendizajes de forma práctica, que le sea placentera y enriquecedora para los y las niños/as y donde se desarrollen sus capacidades de forma integral a partir de experiencias que no solo les ayuda a fortalecer su cognición, sino que lo pueden relacionar y aplicar a su diario vivir.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en pedagogia infantilCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Potenciando el pensamiento científico, a través del descubrimiento del entorno natural en niños y niñas de primero c del Colegio Cafam.NIÑOS - INVESTIGACION CIENTIFICA - EDUCACION; CIENCIAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL; COGNICION EN NIÑOS - PENSAMIENTO CIENTIFICO; NIÑOS - DESARROLLO COGNITIVONIÑOS - INVESTIGACION CIENTIFICA - EDUCACION; CIENCIAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL; COGNICION EN NIÑOS - PENSAMIENTO CIENTIFICO; NIÑOS - DESARROLLO COGNITIVOTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAUSUBEL, NOVAK y HANESIAN. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México, 1987.Cartilla de Cafam “Nuestro colegio” inducción a madres y padres de familia aspirantes 2010-2011.DONALDSON, Margaret. Los orígenes de la inferencia. En: J. Bruner & H. Haste. La elaboración del sentido. Editorial Paidós. Barcelona, 1990.GARDNER, Howard. La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Editorial Paidós. Barcelona, 1993.HARLEN Wynne, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, ediciones Morata, cuarta edición, 1998.JEROME Bruner, Acción, pensamiento y lenguaje, compilación de J. Linaza, alianza Editorial. 4ª reimpresión, 1998.KLINGLER Cynthia, VADILLO Guadalupe, psicología cognitiva estrategias en la práctica docente, editorial mexicana, 2000.PHILLIPS, Jhon. Los orígenes del intelecto según Piaget.PORLÁN, Rafael. Constructivismo y escuela: Hacia un Modelo de Enseñanza-Aprendizaje Basado en La Investigación. Díada Editora SL. Colección Investigación y Enseñanza; Serie Fundamentos Número 4. 1997.PUCHE NAVARRO, Rebecca. La actividad mental del niño: una propuesta de estudio En B. C. Orozco (Comp.), El niño: científico, lector y escritor, matemático. Cali: Artes Gráficas del Valle Editores, 2003.Secretaria Mayor de integración social y alcaldía mayor de Bogotá, Lineamiento Pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito, Bogotá, 2010.VYGOTSKI, Lev Semenovich. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Editorial Grijalbo, Barcelona, 1979.THUMBNAILCamachoMunozAngelaAyde2011.pdf.jpgCamachoMunozAngelaAyde2011.pdf.jpgimage/jpeg48329http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7298/3/CamachoMunozAngelaAyde2011.pdf.jpg0317d8e4decd1a9b529d017acb65115dMD53TEXTCamachoMunozAngelaAyde2011.pdf.txtExtracted texttext/plain193856http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7298/1/CamachoMunozAngelaAyde2011.pdf.txtf5075ebe14321d64972d9179e75cc23bMD51ORIGINALCamachoMunozAngelaAyde2011.pdfapplication/pdf3127755http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7298/2/CamachoMunozAngelaAyde2011.pdf7804ef7a0a4a90ba633db8d910676608MD5210901/7298oai:repository.unilibre.edu.co:10901/72982024-07-19 12:42:44.156Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |