Influencia del tratamiento térmico a temperaturas intercríticas en las propiedades mecánicas de dureza e impacto charpy y microestructurales de acero AISI SAE 5160
La industria automotriz esta en continuo desarrollo e investigación de materiales para uso en automóviles y camiones; los aceros de doble fase (aceros dual phase o DP) tiene un gran uso en la industria del automóvil ya que poseen altas características mecánicas junto con una buena conformabilidad y...
- Autores:
-
Lopez Robayo, Jorge Enrique
Melo Hernandez, Leider Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22605
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/22605
- Palabra clave:
- Tratamiento térmico
Temperaturas intercríticas
Impacto Charpy
Acero AISI SAE 5160
Industria automotriz
Heat treatment
Intercritical temperatures
Charpy impact
AISI SAE 5160 steel
Automotive industry
Acero--Análisis--Normas técnicas
Ingeniería mecánica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La industria automotriz esta en continuo desarrollo e investigación de materiales para uso en automóviles y camiones; los aceros de doble fase (aceros dual phase o DP) tiene un gran uso en la industria del automóvil ya que poseen altas características mecánicas junto con una buena conformabilidad y soldabilidad[1]. En la fabricación de partes automotrices como ballestas y muelles helicoidales se desea durabilidad y bajo peso, lo que se refleja en el consumo de combustible; El acero AISI SAE 5160 tambien es utilizado para la fabricación de resortes en la , es caracterizado por su alta tenacidad, templabilidad, resistencia a la fatiga y a la tracción [2]. Al realizar tratamientos térmicos a temperaturas intercriticas pueden variar las propiedades mecánicas y microestructurales, los tratamientos térmicos intercríticos se realizan en la región 1 y 3 de diagrama hierro carbono (Fe-C), obteniendo aceros de doble fase (compuesto de dos microconstituyentes α Y σ) [5] , las propiedades finales de los aceros dependen de la fracción volumétrica de sus dos fases constitutivas, ferrita y martensita, que a su vez dependen de su contenido en carbono, de la temperatura del tratamiento intercrítico y de la facilidad de temple. Los ensayos mecánicos como resistencia a la tracción, dureza, resistencia a la fatiga etc, son utilizados para caracterizar las propiedades mecánicas de un material antes y después de realizar un tratamiento térmico, relacionando cada uno de los resultados de los ensayos mecánicos con las imágenes metalográficas es posible determinar la influencia de un tratamiento térmico en las propiedades de un material. En este trabajo se determina la Influencia del tratamiento térmico a temperaturas intercríticas en las propiedades mecánicas de dureza e impacto charpy y microestructurales del acero AISI SAE 5160. |
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