Implicaciones de la ley de financiamiento (ley 1943 de 2018) para la asociación de caficultores del municipio de gramalote
La reforma tributaria estructural Ley 1819 de 2016, introdujo cambios tributarios estructurales para la regulación de las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL), logrando con ello mayor control y exigencia por parte de la DIAN; le siguió la Ley de Financiamiento (Ley 1943 de 2018), la cual definió nuev...
- Autores:
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Rojas Pérez, Mónica Liliana
Torrado Peñaranda, Natalia Jimena
Matta Pacheco, Jesús Alexis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19107
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19107
- Palabra clave:
- Impuestos
- Rights
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La reforma tributaria estructural Ley 1819 de 2016, introdujo cambios tributarios estructurales para la regulación de las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL), logrando con ello mayor control y exigencia por parte de la DIAN; le siguió la Ley de Financiamiento (Ley 1943 de 2018), la cual definió nuevas normas para consolidar la financiación del presupuesto general de la Nación; entre ellas la regulación de la situación en las cuales las ESAL pierden los beneficios que les otorga pertenecer al Régimen Tributario Especial. Razón por la cual el objetivo fue determinar las implicaciones de la Ley 1943 de 2018 (Ley de Financiamiento) para la Asociación de Caficultores de Gramalote; la metodología utilizada fue un tipo de investigación descriptiva, con enfoque cuantitativo; que permitió identificar los nuevos aspectos en materia tributaria y así mismo analizar las características de la Asociación de Caficultores de Gramalote como entidad sin ánimo de lucro perteneciente al régimen tributario especial, logrando precisar los cambios que se derivaron a raíz de la reforma tributaria. La Asociación de caficultores logro cumplir con los requisitos mínimos exigidos para permanecer en el régimen tributario especial, manteniendo los beneficios, sin embargo, para la mayoría de las asociaciones de la región fue un impacto negativo, perdiendo su calificación y fueron excluidas del régimen tributario especial. |
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Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme. Deloitte. (2019). Análisis de la Ley de financiamiento e impactos tributarios. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/co/es/pages/tax/articles/ley-definanciamiento-impactos-tributarios.html Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Publica, Social y Cooperativa (Ciriec). http://www.eesc.europa.eu/resources/docs/qe-30-12-790-es-c.pdf. Conferencia Europea Permanente de Cooperativas, Mutualidades, Asociaciones y Fundaciones (CEP-CMAF). (2002). Déclaration nale commune des organisations euro-péennes de l ́Économie Sociale. CEPCMAF. Monzón, L. (2003). Cooperativismo y economía social: perspectiva histórica. Ciriec-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 44, 9- 32. Niño, J. (2017). La tributación de las entidades sin ánimo de lucro y el régimen tributario especial en Colombia. Revista Instituto Colombiano de Derecho Tributario, 76(5), 27-66. República de Colombia. Constitución Política de 1991. Bogotá: Norma. Presidencia de la República. (1989). Decreto 624 de 1989. Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales. Bogotá: La Presidencia. Congreso de Colombia. (2018). Ley 1943 de 2018. “Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario oficial. Ministerio de Hacienda. (2016). Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria - DUR No. 1625 de 2016. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria. Bogotá: El Ministerio. Constitución Política de 1991. Título XII Régimen económico y de la hacienda pública. Bogotá: Diario oficial. Congreso de Colombia. (2016). Ley 1819 de 2016. Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario oficial. Instituto Nacional de Contadores Públicos. (15 nov 2018). Alrededor de 135.000 ESAL serán eliminadas del Régimen Tributario Especial. Recuperado de: https://www.incp.org.co/alrededor-135-000-esal-seraneliminadas-del-regimen-tributario-especial/ DIAN. (2018). Concepto DIAN 30909 de octubre 17 de 2018. Mediante el cual se integraron y actualizaron los aspectos del Concepto unificado 0481 de 2018 de las ESAL. Bogotá: Diario oficial. |
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Razón por la cual el objetivo fue determinar las implicaciones de la Ley 1943 de 2018 (Ley de Financiamiento) para la Asociación de Caficultores de Gramalote; la metodología utilizada fue un tipo de investigación descriptiva, con enfoque cuantitativo; que permitió identificar los nuevos aspectos en materia tributaria y así mismo analizar las características de la Asociación de Caficultores de Gramalote como entidad sin ánimo de lucro perteneciente al régimen tributario especial, logrando precisar los cambios que se derivaron a raíz de la reforma tributaria. La Asociación de caficultores logro cumplir con los requisitos mínimos exigidos para permanecer en el régimen tributario especial, manteniendo los beneficios, sin embargo, para la mayoría de las asociaciones de la región fue un impacto negativo, perdiendo su calificación y fueron excluidas del régimen tributario especial.The structural tax reform Law 1819 of 2016 introduced structural tax changes for the regulation of Non-Profit Entities (NPE), thereby achieving greater control and demand from the DIAN; followed by the Financing Law (Law 1943 of 2018), which defined new rules to consolidate the financing of the Nation´s general budget; among them the regulation of the situation in which the NPEs lose the benefits granted to them belonging to the Special Tax Regime. Reason why the objective was to determine the implications of Law 1943 of 2018 (Financing Law) for the Gramalote Coffee Growers Association. The methodology used was a type of descriptive research with quantitative approach; which allowed identifying new aspects in tax matters and also analyzing the characteristics of the Gramalote Coffee Growers Association as a non-profit entity belonging to the special tax regime, making it possible to specify the changes that resulted from the tax reform. The Association of coffee growers managed to meet the minimum requirements required to remain in the special tax regime, while maintaining the benefits, however, for most of the associations in the region it was a negative impact, losing their rating and were excluded from the special tax regime.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implicaciones de la ley de financiamiento (ley 1943 de 2018) para la asociación de caficultores del municipio de gramaloteImpuestosTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.Deloitte. (2019). Análisis de la Ley de financiamiento e impactos tributarios. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/co/es/pages/tax/articles/ley-definanciamiento-impactos-tributarios.htmlCentro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Publica, Social y Cooperativa (Ciriec). http://www.eesc.europa.eu/resources/docs/qe-30-12-790-es-c.pdf.Conferencia Europea Permanente de Cooperativas, Mutualidades, Asociaciones y Fundaciones (CEP-CMAF). (2002). Déclaration nale commune des organisations euro-péennes de l ́Économie Sociale. CEPCMAF.Monzón, L. (2003). Cooperativismo y economía social: perspectiva histórica. Ciriec-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 44, 9- 32.Niño, J. (2017). La tributación de las entidades sin ánimo de lucro y el régimen tributario especial en Colombia. Revista Instituto Colombiano de Derecho Tributario, 76(5), 27-66.República de Colombia. Constitución Política de 1991. Bogotá: Norma.Presidencia de la República. (1989). Decreto 624 de 1989. Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales. Bogotá: La Presidencia.Congreso de Colombia. (2018). Ley 1943 de 2018. “Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario oficial.Ministerio de Hacienda. (2016). Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria - DUR No. 1625 de 2016. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria. Bogotá: El Ministerio.Constitución Política de 1991. Título XII Régimen económico y de la hacienda pública. Bogotá: Diario oficial.Congreso de Colombia. (2016). Ley 1819 de 2016. Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario oficial.Instituto Nacional de Contadores Públicos. (15 nov 2018). Alrededor de 135.000 ESAL serán eliminadas del Régimen Tributario Especial. Recuperado de: https://www.incp.org.co/alrededor-135-000-esal-seraneliminadas-del-regimen-tributario-especial/DIAN. (2018). Concepto DIAN 30909
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