Estrategia de apoyo al programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de alto riesgo de estudiantes de 6° a 8° grado del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez I.E.D.
Considerando la autoestima como un estado interior único y personal que apoya la formación en el desarrollo integral de cada sujeto la presente investigación trabaja bajo la premisa que plantea el autor Covey, S1. (1997) fortalecer al ser humano de adentro hacia fuera, ya que sacar a las personas de...
- Autores:
-
Alvarado Baracaldo, Graciela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7610
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7610
- Palabra clave:
- ABUSO DE DROGAS - JOVENES
FARMACODEPENDENCIA - JOVENES - PREVENCION
DROGADICCION - ESTTRATEGIAAS DE EDUCACION Y PREVENCION
DELINCUENCIA JUVENIL - DROGADICCION
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_77f54cd3d93abfa2c1006b4ccf64f5a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7610 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de apoyo al programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de alto riesgo de estudiantes de 6° a 8° grado del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez I.E.D. |
title |
Estrategia de apoyo al programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de alto riesgo de estudiantes de 6° a 8° grado del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez I.E.D. |
spellingShingle |
Estrategia de apoyo al programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de alto riesgo de estudiantes de 6° a 8° grado del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez I.E.D. ABUSO DE DROGAS - JOVENES FARMACODEPENDENCIA - JOVENES - PREVENCION DROGADICCION - ESTTRATEGIAAS DE EDUCACION Y PREVENCION DELINCUENCIA JUVENIL - DROGADICCION |
title_short |
Estrategia de apoyo al programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de alto riesgo de estudiantes de 6° a 8° grado del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez I.E.D. |
title_full |
Estrategia de apoyo al programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de alto riesgo de estudiantes de 6° a 8° grado del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez I.E.D. |
title_fullStr |
Estrategia de apoyo al programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de alto riesgo de estudiantes de 6° a 8° grado del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez I.E.D. |
title_full_unstemmed |
Estrategia de apoyo al programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de alto riesgo de estudiantes de 6° a 8° grado del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez I.E.D. |
title_sort |
Estrategia de apoyo al programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de alto riesgo de estudiantes de 6° a 8° grado del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez I.E.D. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarado Baracaldo, Graciela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acosta Herrera, Luz Marina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alvarado Baracaldo, Graciela |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ABUSO DE DROGAS - JOVENES FARMACODEPENDENCIA - JOVENES - PREVENCION DROGADICCION - ESTTRATEGIAAS DE EDUCACION Y PREVENCION DELINCUENCIA JUVENIL - DROGADICCION |
topic |
ABUSO DE DROGAS - JOVENES FARMACODEPENDENCIA - JOVENES - PREVENCION DROGADICCION - ESTTRATEGIAAS DE EDUCACION Y PREVENCION DELINCUENCIA JUVENIL - DROGADICCION |
description |
Considerando la autoestima como un estado interior único y personal que apoya la formación en el desarrollo integral de cada sujeto la presente investigación trabaja bajo la premisa que plantea el autor Covey, S1. (1997) fortalecer al ser humano de adentro hacia fuera, ya que sacar a las personas de los suburbios no es 100% efectivo, se debe sacar los suburbios del interior de la gente, y después ésta sale por sí misma. La investigación pretende trabajar la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, fortaleciendo el interior del individuo para que este sea capaz de reconocer y alejarse de todo aquello que le destruye o hace daño, como las drogas, esta fortaleza interior se desarrolla con el trabajo y apropiación de cuatro de los seis pilares de la autoestima planteados por Branden, N2. (1995), estos son: auto aceptación, vivir conscientemente, vivir con propósito y autoafirmación. Estos pilares se trabajaran con actividades tales como talleres, juegos, dialogo de expertos, terapia de choque y sensibilización, además con visitas a lugares en coherencia con el pilar trabajado. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:12:51Z 2015-08-25T17:28:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:12:51Z 2015-08-25T17:28:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Especialización |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7610 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7610 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALBERT, M. TORO, M & PEREZ, D. Evolución del autoconcepto en una muestra de adolescentes murcianos. Anales de psicología N" 2. 1985 p. 41-52 Recuperado el 13 de septiembre de 2013, de http://revistas.um.es/analesps/article/viewFile/32721/85181. 1985 ALVARADO, L. & GARCIA, M. Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista universitaria de investigación, Año 9, No.2, diciembre 2008. p.190. Recuperado el 14 de julio de 2014, de file:///C:/Users/familia/Downloads/DialnetCaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf ALZATE, P. ARBELÁEZ, G y ARANGO G. La autoestima como proceso potencializador del desarrollo humano. Recuperado el 13 de noviembre de 2013, de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev19/alzate.htm. ARAVENA, M., & KIMELMAN, E. B. Investigación educativa l. Recuperado el 22 de Abril de 2014, de http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wpcontent/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I2006.pdf. ARNAL, J. Investigación educativa. Fundamentos y metodologia. Barcelona (España): Labor (1992). BONET, J. Sé amigo de ti mismo, manual de autoestima. Recuperado el 1 de noviembre de 2013, de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=iTwVTnXcuBcC&oi=fnd&pg=PA11#v= onepage&q&f=false. |
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv |
BOURET, P., & ÁLVAREZ, M. Teorías y Técnicas del Humanismo. Recuperado el 23 de julio de 2013, de http://www.psicologiaonline.com/articulos/2009/09/TeoriasTecnicasHumanismo.shtml. BRANDEN, N. Seis pilares de la autoestima. El libro definitivo sobre la autoestima por el más importante especialista en la materia. Ediciones Paidós, 1ª edición. 1995. BUCKINGHAM, C.. “El Líder En Mí“. Recuperado el 15 de mayo de 2013, de Bogotá : http://www.colegiobuckingham.com/nosotros/mision_vision. 11 de febrero de 2005. CASTAÑO CASAS, N., & SALAZAR MARULANDA, F. Propuesta para la interacción de actitudes y componentes hacia la construcción de procesos de 81 desarrollo humano en el programa de promoción juvenil y prevención integral. Recuperado el 15 de septiembre de 2012, de Colombia, Bogotá:Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional. 20 de junio de 1996. CENTRO PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.). Adolescentes jóvenes indicadores de desarrollo. Recuperado el 29 de agosto de 2013, de http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/adolescen ce.html0 21 de junio de 2013 COLOMBIA. (s.f.). Desarrollo Humano. Recuperado el 28 de Junio de 2013, de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=aAa020081--&volver=1#.Uc30KfmN7RM. CONSTANTÍ, V . SANZ, E. TRENCHS, A. Implicación de las sustancias psicoactivas en las consultas de adolescentes en urgencias. Recuperado el 20 de mayo de 2013, de Medicina clinica: http://zl.elsevier.es/es/revista/medicina-clinica2/implicacion-las-sustancias-psicoactivas-las-consultas-adolescentes-13149920- original-breve-2010. CORPORACIÓN LA ESPERANZA POR UNA VIDA LIBRE DE DROGAS. (s.f.). Recuperado el 12 de julio de 2013, de http://www.corporacionesperanza.cl/pdf/factores_protectores_y_de_riesgo.pdf Covey, S. habitos de la gente altamente efectiva.editorial Paidós.(1997) CORREA, A. ÁLVAREZ, A. CORREA, S. La gestión educativa un nuevo paradigma 2010. Recuperado el 19 de junio de 2014, de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/6lagestioneducativaunnuev oparadigma.pdf COVEY Stephen, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Buenos Aires. Paidós. 1997. P. 24 El ll estudio de consumo de sustancias psicoactivas en población escolarColombia 2011. (26 de abril de 2012). Recuperado el 20 de mayo de 2013, de ministerio de educación nacional: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-303188_recurso_1.pdf GARCÍA, M. Hogar salvando al alcoholico y farmacodepemdiente. Recuperado el 21 de mayo de 2013, de Personalidad del drogadicto: http://autogestoressaludcoronado.wordpress.com/2007/07/26/la-personalidad-deldrogadicto/ . GARCÍA, M. Te cuidamos canal salud. Recuperado el 29 de agosto de 2013, de Crecimiento y desarrollo, cambios físicos: http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/cambios-fisicos-pubertadadolescencia.shtml. GARCÍA, Z. Conductas desadaptativas de los adolescentes en Navarra: el papel de la familia y la escuela.Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Doctora en Psicopedagogía. Universidad Pública de Navarra.Recuperado el 18 de noviembre de 2013, dehttp://www.uv.es/lisis/otraspublica/tesis_esther.pdf. GILBERTO, Q. El ciclo PHVA y las normas ISO 9000. Recuperado el 28 de junio de 2013, de Grupo Kaizen S.A.: http://www.emprendices.co/el-ciclo-phva-y-lasnormas-iso-9000/. GÓMEZ, t. Competencias emocionales. Recuperado el 10 de Septiembre de 2013, de http://www.slideshare.net/tatianagomez92/competencias-emocionales. 11 de marzo de 2009. GONZÁLES, C. j. (20 de abril de 2010). Las Competencias Afectivas son fundamentales para el aprendizaje, se indicó en audiencia pública liderada por el senador Carlos Julio González. Recuperado el 10 de septiembre de 2013, de http://www.senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias/item/5011-las-competenciasafectivas-son-fundamentales-para-el-aprendizaje-se-indic%C3%B3-en-audienciap%C3%BAblica-liderada-por-el-senador-carlos-julio-gonz%C3%A1lez HERNÁNDEZ, G. Descripción del paradigma humanista y sus aplicaciones e implicaciones educativas: Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidos. Recuperado el 16 de noviembre de 2013, de http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/SerFacilitadorCambioParadigma/vector2/activid ad13/documentos/DESCRIPCION_PARADIGMA_HUMANISTA.pdf HUESO, A., & CASCANT, J. Metodología y Técnicas Cuantitativas de investigación. Recuperado el 2 de mayo de 2014, de Cuadernos Docentes en Proceso de desarrollo: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%C3%ADa%20y%20t %C3%A9cnicas%20cuantitativas%20de%20investigaci%C3%B3n_6060.pdf?sequ ence=3 HUICAT, C. El consumo de drogas en instituciones educativas. Recuperado el 28 de Febrero de 2013, de htttp:/periodismoendirecto.blogspot.com/2010/12/elconsumo-de- drogas-en -instituciones.html. La adolescencia. OMS. Recuperado el 20 de julio de 2013, de: http://web.archive.org/web/20070716092917/whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_854 _(chp6)_spa.pdf La pagina de la vida. (s.f.). Recuperado el 3 de julio de 2013, de factores protectores: http://www.proyectopv.org/2-verdad/factorprotect.htm La salud de los jóvenes un desafio para la sociedad, Informe de un grupo de estudio de la OMS acerca de los jóvenes y la "salud para todos en el año 2000". (1986).. Recuperado el 28 de agosto de 2013, de http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_731_spa.pdf LARROSA, S. L., & RODRÍGUEZ, J. L. (nº 4 de Vol. 22 de 2010). Factores de riesgo y de protección en el consumo de drogas. Recuperado el 29 de junio de 2013, de Psicothema : http://www.psicothema.com/pdf/3768.pdf LÓPEZ, l., & VÉLEZ, R. (13 de octubre de 2003). Estudio sobre desarrollo humano PNUD México. Recuperado el 17 de junio de 2013, de El concepto de desarrollo humano, su importancia y aplicación en México: http://www.undp.org.mx/IMG/pdf/Cuadernos2003-1.pdf MALLART, J.(2013). Una didáctica humanista ante la educación del sentido de la vida para superar la adversidad. Recuperado el 21 de julio de 2014, de http://logoforo.com/una-didactica-humanista-ante-la-educacion-del-sentido-de-lavida-para-superar-la-adversidad/ MANRIQUE, F. OSPINA, J. GARCÍA, J. Consumo de alcohol y tabaco en escolares y adolescentes de Tunja, Colombia, 2009. Recuperado el 13 de julio de 2013, de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/33538/3809 0 MARTORELL, J., & PRIETO, J. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA" - UNED - CURSO DE ACCESO. Recuperado el 10 de junio de 2013, de RESUMEN DEL MANUAL "FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA: http://www.etorredebabel.com/UnedParla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo9.htm MONTT, M. C. Autoestima y salud mental en los adolescentes. Recuperado el 1 de noviembre de 2013, de Salud mental: http://www.inprfcd.org.mx/pdf/sm1903/sm190330.pdf MUSITU, G., HERREROS, J. El rol de la autoestima en el consumo moderado de drogas en la adolescencia. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 13 (1) Recuperado el 20 de noviembre de 2013, dehttp://www.uv.es/~lisis/gonzalo/4_musitu.PDF ONU. Drogas matan a 200 mil personas cada año:ONU. Recuperado el 12 de junio de 2013, de El universal: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/78398.html ORDOÑEZ, C. Adolescentes se inician desde los 13 años. Recuperado el 25 de junio de 2013, de Diario El tiempo. pe: http://eltiempo.pe/2012/11/19/adolescentesse-inician-desde-los-13-anos/#!prettyPhoto ORÍGENES DEL ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO. Informes sobre el desarrollo humano. Recuperado el 14 de julio de 2013, de http://hdr.undp.org/es/desarrollohumano/origenes/ RAMÍREZ, L. A. Paradigmas y modelos de investigaciòn. Recuperado el 20 de abril de 2014, de Guía didáctica y módulo: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/0 2/008paradigmasymodelos.771.pdf RAMOS, P. los-7-habitos-de-las-personas-altamente-efectivas-. Recuperado el 28 de junio de 2013, de Entrevista al dr Stephen R Covey: http://www.mejorespracticasrrhh.com RODAS, V. C., TAPIA CABANILLAS, L., & ROJAS VALERO, Milton. EPIDEMIOLOGÍA DE DROGAS. Recuperado el 14 de abril de 2013, de CEDRO: http://www.cedro.org.pe/ebooks/EPI2010.pdf ROGERS, C. La teoría humanista de Carl Rogers (1902-1987). Recuperado el 20 de agosto de 2013, Extraído de http://psicologiablas.blogspot.com/2010/05/lateoria-humanista-de-carl-rogers-1902.html SARMIENTO, J. M. Calidad sin límites. Recuperado el 28 de junio de 2013, de P.H.V.A.: http://nolimitsquality.blogspot.com/2009/11/el-ciclo-phva.html SECADEZ José & FERNÁNDEZ Roberto. Consumo de drogas y factores de riesgo en los jóvenes del municipio de oviedo. Recuperado el 2 de junio de 2013, de http://www.proyectohombreastur.org/fotos/estudio_oviedo.PDF SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, Observatorio de culturas. Secretaría Distrital de la Mujer. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Educación para la ciudadanía y la convivencia. Encuesta de clima escolar y victimización, 2013. Convenio 060/2013 Adhesión SED 3100 / 2013 SEMBRAR, f. Droga: Factores de riesgo individuales. Recuperado el 29 de junio de 2013, de home \ biblioteca familiar: http://www.sembrarfamilia.org/articulo.php?id=151 SOS drogas. (s.f.). Recuperado el 2 de julio de 2013, de Factores de protección: http://www.sosdrogas.com/prevencion/factoresproteccion.es.html VALDEZ, G. El consumo de alcohol en estudiantes del distrito federal y su relación con la autoestima y la percepción de riesgo. Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de licenciada en Psicología. Universidad Nacional Autónoma De México. http://www.uade.inpsiquiatria.edu.mx/tesis/tesis_jessica.pdf VÁSQUEZ, A. Competencias Cognitivas en la Educación Superior. Recuperado el 10 de Septiembre de 2013, de Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC): http://dta.utalca.cl/ojs/index.php/fcompetencias/article/viewFile/79/84 VÁSQUEZ, D. (2010). MODELOS ALTERNATIVOS DE INTERVENCIÓN EN LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO. Recuperado el 11 de septiembre de 2013, de Instituto de neurociencias: http://www.institutodeneurociencias.com/files/congreso-2010_DR-DANIELVASQUEZ-MEMORIAS-MODELOS-ALTERNATIVOS-DE-INTERVENCIONPROBLEMAS-COMPORTAMIENTO.pdf ZAWADZKY, A. Proyecto de aula “juego, creo, cuido y respeto mi cuerpo” Recuperado el 11 de Noviembre de 2013, de http://jardinpulgarcitozw.blogspot.com/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7610/3/AlvaradoBaracaldoGraciela2014.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7610/1/AlvaradoBaracaldoGraciela2014.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7610/2/AlvaradoBaracaldoGraciela2014.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1d67f0f4b538dd08924abfc2dfc119f ec086463852b81e3d73489ecf5444621 560d48c52dde69408490ebecb2639843 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090363792523264 |
spelling |
Acosta Herrera, Luz MarinaAlvarado Baracaldo, GracielaEspecialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación2015-04-14T11:12:51Z2015-08-25T17:28:47Z2015-04-14T11:12:51Z2015-08-25T17:28:47Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7610instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreConsiderando la autoestima como un estado interior único y personal que apoya la formación en el desarrollo integral de cada sujeto la presente investigación trabaja bajo la premisa que plantea el autor Covey, S1. (1997) fortalecer al ser humano de adentro hacia fuera, ya que sacar a las personas de los suburbios no es 100% efectivo, se debe sacar los suburbios del interior de la gente, y después ésta sale por sí misma. La investigación pretende trabajar la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, fortaleciendo el interior del individuo para que este sea capaz de reconocer y alejarse de todo aquello que le destruye o hace daño, como las drogas, esta fortaleza interior se desarrolla con el trabajo y apropiación de cuatro de los seis pilares de la autoestima planteados por Branden, N2. (1995), estos son: auto aceptación, vivir conscientemente, vivir con propósito y autoafirmación. Estos pilares se trabajaran con actividades tales como talleres, juegos, dialogo de expertos, terapia de choque y sensibilización, además con visitas a lugares en coherencia con el pilar trabajado.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecialización en Gerencia y Proyección Social de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de apoyo al programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de alto riesgo de estudiantes de 6° a 8° grado del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez I.E.D.ABUSO DE DROGAS - JOVENESFARMACODEPENDENCIA - JOVENES - PREVENCIONDROGADICCION - ESTTRATEGIAAS DE EDUCACION Y PREVENCIONDELINCUENCIA JUVENIL - DROGADICCIONTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALBERT, M. TORO, M & PEREZ, D. Evolución del autoconcepto en una muestra de adolescentes murcianos. Anales de psicología N" 2. 1985 p. 41-52 Recuperado el 13 de septiembre de 2013, de http://revistas.um.es/analesps/article/viewFile/32721/85181. 1985ALVARADO, L. & GARCIA, M. Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista universitaria de investigación, Año 9, No.2, diciembre 2008. p.190. Recuperado el 14 de julio de 2014, de file:///C:/Users/familia/Downloads/DialnetCaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdfALZATE, P. ARBELÁEZ, G y ARANGO G. La autoestima como proceso potencializador del desarrollo humano. Recuperado el 13 de noviembre de 2013, de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev19/alzate.htm.ARAVENA, M., & KIMELMAN, E. B. Investigación educativa l. Recuperado el 22 de Abril de 2014, de http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wpcontent/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I2006.pdf.ARNAL, J. Investigación educativa. Fundamentos y metodologia. Barcelona (España): Labor (1992).BONET, J. Sé amigo de ti mismo, manual de autoestima. Recuperado el 1 de noviembre de 2013, de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=iTwVTnXcuBcC&oi=fnd&pg=PA11#v= onepage&q&f=false.BOURET, P., & ÁLVAREZ, M. Teorías y Técnicas del Humanismo. Recuperado el 23 de julio de 2013, de http://www.psicologiaonline.com/articulos/2009/09/TeoriasTecnicasHumanismo.shtml.BRANDEN, N. Seis pilares de la autoestima. El libro definitivo sobre la autoestima por el más importante especialista en la materia. Ediciones Paidós, 1ª edición. 1995.BUCKINGHAM, C.. “El Líder En Mí“. Recuperado el 15 de mayo de 2013, de Bogotá : http://www.colegiobuckingham.com/nosotros/mision_vision. 11 de febrero de 2005.CASTAÑO CASAS, N., & SALAZAR MARULANDA, F. Propuesta para la interacción de actitudes y componentes hacia la construcción de procesos de 81 desarrollo humano en el programa de promoción juvenil y prevención integral. Recuperado el 15 de septiembre de 2012, de Colombia, Bogotá:Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional. 20 de junio de 1996.CENTRO PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.). Adolescentes jóvenes indicadores de desarrollo. Recuperado el 29 de agosto de 2013, de http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/adolescen ce.html0 21 de junio de 2013COLOMBIA. (s.f.). Desarrollo Humano. Recuperado el 28 de Junio de 2013, de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=aAa020081--&volver=1#.Uc30KfmN7RM.CONSTANTÍ, V . SANZ, E. TRENCHS, A. Implicación de las sustancias psicoactivas en las consultas de adolescentes en urgencias. Recuperado el 20 de mayo de 2013, de Medicina clinica: http://zl.elsevier.es/es/revista/medicina-clinica2/implicacion-las-sustancias-psicoactivas-las-consultas-adolescentes-13149920- original-breve-2010.CORPORACIÓN LA ESPERANZA POR UNA VIDA LIBRE DE DROGAS. (s.f.). Recuperado el 12 de julio de 2013, de http://www.corporacionesperanza.cl/pdf/factores_protectores_y_de_riesgo.pdf Covey, S. habitos de la gente altamente efectiva.editorial Paidós.(1997)CORREA, A. ÁLVAREZ, A. CORREA, S. La gestión educativa un nuevo paradigma 2010. Recuperado el 19 de junio de 2014, de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/6lagestioneducativaunnuev oparadigma.pdfCOVEY Stephen, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Buenos Aires. Paidós. 1997. P. 24El ll estudio de consumo de sustancias psicoactivas en población escolarColombia 2011. (26 de abril de 2012). Recuperado el 20 de mayo de 2013, de ministerio de educación nacional: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-303188_recurso_1.pdfGARCÍA, M. Hogar salvando al alcoholico y farmacodepemdiente. Recuperado el 21 de mayo de 2013, de Personalidad del drogadicto: http://autogestoressaludcoronado.wordpress.com/2007/07/26/la-personalidad-deldrogadicto/ .GARCÍA, M. Te cuidamos canal salud. Recuperado el 29 de agosto de 2013, de Crecimiento y desarrollo, cambios físicos: http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/cambios-fisicos-pubertadadolescencia.shtml.GARCÍA, Z. Conductas desadaptativas de los adolescentes en Navarra: el papel de la familia y la escuela.Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Doctora en Psicopedagogía. Universidad Pública de Navarra.Recuperado el 18 de noviembre de 2013, dehttp://www.uv.es/lisis/otraspublica/tesis_esther.pdf.GILBERTO, Q. El ciclo PHVA y las normas ISO 9000. Recuperado el 28 de junio de 2013, de Grupo Kaizen S.A.: http://www.emprendices.co/el-ciclo-phva-y-lasnormas-iso-9000/.GÓMEZ, t. Competencias emocionales. Recuperado el 10 de Septiembre de 2013, de http://www.slideshare.net/tatianagomez92/competencias-emocionales. 11 de marzo de 2009.GONZÁLES, C. j. (20 de abril de 2010). Las Competencias Afectivas son fundamentales para el aprendizaje, se indicó en audiencia pública liderada por el senador Carlos Julio González. Recuperado el 10 de septiembre de 2013, de http://www.senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias/item/5011-las-competenciasafectivas-son-fundamentales-para-el-aprendizaje-se-indic%C3%B3-en-audienciap%C3%BAblica-liderada-por-el-senador-carlos-julio-gonz%C3%A1lezHERNÁNDEZ, G. Descripción del paradigma humanista y sus aplicaciones e implicaciones educativas: Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidos. Recuperado el 16 de noviembre de 2013, de http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/SerFacilitadorCambioParadigma/vector2/activid ad13/documentos/DESCRIPCION_PARADIGMA_HUMANISTA.pdfHUESO, A., & CASCANT, J. Metodología y Técnicas Cuantitativas de investigación. Recuperado el 2 de mayo de 2014, de Cuadernos Docentes en Proceso de desarrollo: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%C3%ADa%20y%20t %C3%A9cnicas%20cuantitativas%20de%20investigaci%C3%B3n_6060.pdf?sequ ence=3HUICAT, C. El consumo de drogas en instituciones educativas. Recuperado el 28 de Febrero de 2013, de htttp:/periodismoendirecto.blogspot.com/2010/12/elconsumo-de- drogas-en -instituciones.html.La adolescencia. OMS. Recuperado el 20 de julio de 2013, de: http://web.archive.org/web/20070716092917/whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_854 _(chp6)_spa.pdfLa pagina de la vida. (s.f.). Recuperado el 3 de julio de 2013, de factores protectores: http://www.proyectopv.org/2-verdad/factorprotect.htmLa salud de los jóvenes un desafio para la sociedad, Informe de un grupo de estudio de la OMS acerca de los jóvenes y la "salud para todos en el año 2000". (1986).. Recuperado el 28 de agosto de 2013, de http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_731_spa.pdfLARROSA, S. L., & RODRÍGUEZ, J. L. (nº 4 de Vol. 22 de 2010). Factores de riesgo y de protección en el consumo de drogas. Recuperado el 29 de junio de 2013, de Psicothema : http://www.psicothema.com/pdf/3768.pdfLÓPEZ, l., & VÉLEZ, R. (13 de octubre de 2003). Estudio sobre desarrollo humano PNUD México. Recuperado el 17 de junio de 2013, de El concepto de desarrollo humano, su importancia y aplicación en México: http://www.undp.org.mx/IMG/pdf/Cuadernos2003-1.pdfMALLART, J.(2013). Una didáctica humanista ante la educación del sentido de la vida para superar la adversidad. Recuperado el 21 de julio de 2014, de http://logoforo.com/una-didactica-humanista-ante-la-educacion-del-sentido-de-lavida-para-superar-la-adversidad/MANRIQUE, F. OSPINA, J. GARCÍA, J. Consumo de alcohol y tabaco en escolares y adolescentes de Tunja, Colombia, 2009. Recuperado el 13 de julio de 2013, de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/33538/3809 0MARTORELL, J., & PRIETO, J. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA" - UNED - CURSO DE ACCESO. Recuperado el 10 de junio de 2013, de RESUMEN DEL MANUAL "FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA: http://www.etorredebabel.com/UnedParla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo9.htmMONTT, M. C. Autoestima y salud mental en los adolescentes. Recuperado el 1 de noviembre de 2013, de Salud mental: http://www.inprfcd.org.mx/pdf/sm1903/sm190330.pdfMUSITU, G., HERREROS, J. El rol de la autoestima en el consumo moderado de drogas en la adolescencia. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 13 (1) Recuperado el 20 de noviembre de 2013, dehttp://www.uv.es/~lisis/gonzalo/4_musitu.PDFONU. Drogas matan a 200 mil personas cada año:ONU. Recuperado el 12 de junio de 2013, de El universal: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/78398.htmlORDOÑEZ, C. Adolescentes se inician desde los 13 años. Recuperado el 25 de junio de 2013, de Diario El tiempo. pe: http://eltiempo.pe/2012/11/19/adolescentesse-inician-desde-los-13-anos/#!prettyPhotoORÍGENES DEL ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO. Informes sobre el desarrollo humano. Recuperado el 14 de julio de 2013, de http://hdr.undp.org/es/desarrollohumano/origenes/RAMÍREZ, L. A. Paradigmas y modelos de investigaciòn. Recuperado el 20 de abril de 2014, de Guía didáctica y módulo: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/0 2/008paradigmasymodelos.771.pdfRAMOS, P. los-7-habitos-de-las-personas-altamente-efectivas-. Recuperado el 28 de junio de 2013, de Entrevista al dr Stephen R Covey: http://www.mejorespracticasrrhh.comRODAS, V. C., TAPIA CABANILLAS, L., & ROJAS VALERO, Milton. EPIDEMIOLOGÍA DE DROGAS. Recuperado el 14 de abril de 2013, de CEDRO: http://www.cedro.org.pe/ebooks/EPI2010.pdfROGERS, C. La teoría humanista de Carl Rogers (1902-1987). Recuperado el 20 de agosto de 2013, Extraído de http://psicologiablas.blogspot.com/2010/05/lateoria-humanista-de-carl-rogers-1902.htmlSARMIENTO, J. M. Calidad sin límites. Recuperado el 28 de junio de 2013, de P.H.V.A.: http://nolimitsquality.blogspot.com/2009/11/el-ciclo-phva.htmlSECADEZ José & FERNÁNDEZ Roberto. Consumo de drogas y factores de riesgo en los jóvenes del municipio de oviedo. Recuperado el 2 de junio de 2013, de http://www.proyectohombreastur.org/fotos/estudio_oviedo.PDFSECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, Observatorio de culturas. Secretaría Distrital de la Mujer. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Educación para la ciudadanía y la convivencia. Encuesta de clima escolar y victimización, 2013. Convenio 060/2013 Adhesión SED 3100 / 2013SEMBRAR, f. Droga: Factores de riesgo individuales. Recuperado el 29 de junio de 2013, de home \ biblioteca familiar: http://www.sembrarfamilia.org/articulo.php?id=151SOS drogas. (s.f.). Recuperado el 2 de julio de 2013, de Factores de protección: http://www.sosdrogas.com/prevencion/factoresproteccion.es.htmlVALDEZ, G. El consumo de alcohol en estudiantes del distrito federal y su relación con la autoestima y la percepción de riesgo. Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de licenciada en Psicología. Universidad Nacional Autónoma De México. http://www.uade.inpsiquiatria.edu.mx/tesis/tesis_jessica.pdfVÁSQUEZ, A. Competencias Cognitivas en la Educación Superior. Recuperado el 10 de Septiembre de 2013, de Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC): http://dta.utalca.cl/ojs/index.php/fcompetencias/article/viewFile/79/84VÁSQUEZ, D. (2010). MODELOS ALTERNATIVOS DE INTERVENCIÓN EN LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO. Recuperado el 11 de septiembre de 2013, de Instituto de neurociencias: http://www.institutodeneurociencias.com/files/congreso-2010_DR-DANIELVASQUEZ-MEMORIAS-MODELOS-ALTERNATIVOS-DE-INTERVENCIONPROBLEMAS-COMPORTAMIENTO.pdfZAWADZKY, A. Proyecto de aula “juego, creo, cuido y respeto mi cuerpo” Recuperado el 11 de Noviembre de 2013, de http://jardinpulgarcitozw.blogspot.com/THUMBNAILAlvaradoBaracaldoGraciela2014.pdf.jpgAlvaradoBaracaldoGraciela2014.pdf.jpgimage/jpeg46385http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7610/3/AlvaradoBaracaldoGraciela2014.pdf.jpge1d67f0f4b538dd08924abfc2dfc119fMD53ORIGINALAlvaradoBaracaldoGraciela2014.pdfapplication/pdf1998378http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7610/1/AlvaradoBaracaldoGraciela2014.pdfec086463852b81e3d73489ecf5444621MD51TEXTAlvaradoBaracaldoGraciela2014.pdf.txtExtracted texttext/plain207184http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7610/2/AlvaradoBaracaldoGraciela2014.pdf.txt560d48c52dde69408490ebecb2639843MD5210901/7610oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76102024-05-02 15:57:49.652Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |