Plan de gestión del riesgo de desastres en el servicio de acueducto de la vereda Charquira en el municipio de Carmen de Carupa, Cundinamarca.

La gestión del riesgo en el país está reglamentada por diferentes tipos de normas tales como, el Decreto 3102 de 1997 donde se establece la elaboración de Planes de Contingencia, luego el Decreto 93 de 1998 donde se establece el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, seguidamente...

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Autores:
Castañeda Pinilla, Yesid Camilo
Fandiño Arteaga, Steffani
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19673
Palabra clave:
Risk management
Disaster prevention
Protección del medio ambiente -- Colombia
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Prevención de desastres --Colombia
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description La gestión del riesgo en el país está reglamentada por diferentes tipos de normas tales como, el Decreto 3102 de 1997 donde se establece la elaboración de Planes de Contingencia, luego el Decreto 93 de 1998 donde se establece el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, seguidamente la Ley 1523 de 2012 donde se establece la Política Nacional de Gestión del Riesgo, la Resolución 154 de 2014 que brinda los lineamientos para la formulación de los Planes de Emergencia y Contingencia para el manejo de desastres y emergencias asociados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y, la Resolución 549 de 2017 y el Decreto 2157 de 2017 donde brindan las directrices para la formulación de planes de gestión del riesgo aplicada a las entidades públicas y privadas de prestación del servicio de acueducto. Se presenta un Plan de Gestión del Riesgo para el servicio de acueducto de la vereda Charquira, que se desarrolla en tres partes: la primera el conocimiento del riesgo, la segunda la reducción del mismo y la tercera, la proyección de las herramientas para el manejo del riesgo. Se ha elaborado este instrumento debido a que actualmente este acueducto se encuentra incumpliendo los requisitos legales nacionales mencionados anteriormente, y además por las limitaciones en recursos humanos y económicos para la formulación de este plan. Por esta razón, se aplicó una metodología cualitativa, para el análisis de riesgos en el sistema acueducto, por la escasa información para aplicar una metodología cuantitativa. Finalmente, se proyecta este documento con la expectativa de registrar un proceso de importancia para la comunidad veredal, cumpliendo con los requisitos legales en el país y de esta manera, contribuir a la mejora de la gestión social y cultural que se debe tener en cuenta en la temática del riesgo, aportando en la gestión administrativa y operativa para la Asociación de Usuarios del Acueducto de la vereda Charquira, con el propósito de que el plan propuesto aquí se ejecute y se divulgue ante las partes interesadas.
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spelling Ospina Mora, Diana CarolinaCastañeda Pinilla, Yesid CamiloFandiño Arteaga, SteffaniBogotá2021-09-13T17:05:09Z2021-09-13T17:05:09Z2019https://hdl.handle.net/10901/19673instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa gestión del riesgo en el país está reglamentada por diferentes tipos de normas tales como, el Decreto 3102 de 1997 donde se establece la elaboración de Planes de Contingencia, luego el Decreto 93 de 1998 donde se establece el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, seguidamente la Ley 1523 de 2012 donde se establece la Política Nacional de Gestión del Riesgo, la Resolución 154 de 2014 que brinda los lineamientos para la formulación de los Planes de Emergencia y Contingencia para el manejo de desastres y emergencias asociados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y, la Resolución 549 de 2017 y el Decreto 2157 de 2017 donde brindan las directrices para la formulación de planes de gestión del riesgo aplicada a las entidades públicas y privadas de prestación del servicio de acueducto. Se presenta un Plan de Gestión del Riesgo para el servicio de acueducto de la vereda Charquira, que se desarrolla en tres partes: la primera el conocimiento del riesgo, la segunda la reducción del mismo y la tercera, la proyección de las herramientas para el manejo del riesgo. Se ha elaborado este instrumento debido a que actualmente este acueducto se encuentra incumpliendo los requisitos legales nacionales mencionados anteriormente, y además por las limitaciones en recursos humanos y económicos para la formulación de este plan. Por esta razón, se aplicó una metodología cualitativa, para el análisis de riesgos en el sistema acueducto, por la escasa información para aplicar una metodología cuantitativa. Finalmente, se proyecta este documento con la expectativa de registrar un proceso de importancia para la comunidad veredal, cumpliendo con los requisitos legales en el país y de esta manera, contribuir a la mejora de la gestión social y cultural que se debe tener en cuenta en la temática del riesgo, aportando en la gestión administrativa y operativa para la Asociación de Usuarios del Acueducto de la vereda Charquira, con el propósito de que el plan propuesto aquí se ejecute y se divulgue ante las partes interesadas.Universidad Libre - Facultad de Ingeniería - Ingeniería AmbientalPDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de gestión del riesgo de desastres en el servicio de acueducto de la vereda Charquira en el municipio de Carmen de Carupa, Cundinamarca.Risk managementDisaster preventionProtección del medio ambiente -- ColombiaImpacto ambientalPrevención de desastres --ColombiaGestión del riesgoPrevención de desastresVereda Charquira, Cundinamarca, ColombiaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, J. 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