Programas estatales dirigidos a NNA que incurren en conductas delictivas
En Colombia, se creó el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) por medio de la Ley 1098 de 2006, por el cual se introduce un modelo de justicia para este grupo poblacional que se encuentra en conflicto con la ley penal, por lo tanto, este se caracteriza por ser un modelo de caráct...
- Autores:
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Martínez Sierra, Natalia
Londoño Marín, Melissa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29300
- Palabra clave:
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En Colombia, se creó el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) por medio de la Ley 1098 de 2006, por el cual se introduce un modelo de justicia para este grupo poblacional que se encuentra en conflicto con la ley penal, por lo tanto, este se caracteriza por ser un modelo de carácter restaurativo, es decir, pretende la restitución de derechos y la resocialización mediante un esquema pedagógico. Además, esta ley establece que el Estado tiene la responsabilidad de dirimir los conflictos penales de los niños, niñas y adolescentes (NNA) infractores en el país. En este caso, el enfoque va dirigido a la ciudad de Pereira durante el período 2016-2019. Según los informes y análisis realizados, los programas estatales no son efectivos, debido a que la delincuencia juvenil no ha tenido una adecuada resocialización y restitución pedagógica del menor infractor por parte de las entidades estatales correspondientes. El enfoque penal no solo debe aplicarse cuando se ha cometido el delito, sino también para analizar las causas de estas conductas delictivas de acuerdo con su contexto social, familiar, económico, educativo y cultural desde la primera infancia. De este modo, en la mayoría de los casos, la desestabilización de su núcleo o violencia intrafamiliar, la marginalidad económica y la pobreza extrema imposibilitan el acceso a una vivienda digna, a la educación, a la salud y demás programas óptimos para la socialización del menor, lo que genera la indiferencia y el rechazo social. Esto obliga a los NNA a buscar dinero o a trabajar, lo que los lleva a abandonar su educación, limitando la construcción de principios y valores para convivir sanamente en sociedad. Este impedimento los lleva a acercarse a grupos criminales comúnmente organizados en su lugar de residencia, con el uso de armas de fuego y consumo de sustancias psicoactivas, por lo tanto, es importante prevenir estos comportamientos de los infractores y no solo buscar penalizar la conducta, puesto que, en la mayoría de los casos, el menor paga la condena y es reinsertado en el lugar donde empezaron estas conductas delictivas, lo que lo lleva a caer nuevamente en el mismo patrón. |
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Andrade, D.S, Zape, K.S, & Gallo, L.M. (2015). La responsabilidad penal para adolescentes: abordaje social de las sanciones en el departamento de Risaralda. Bandura, A. (1982). Teoría social del aprendizaje: mecanismos de agresión. Blandón, Y. (2020). Actualización de la Política Pública de la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del Municipio de Pereira Risaralda 2011-2019 Ariza V., Pira R., & Becerra C. (2018). Conductas punibles y responsabilidad penal, en menores de catorce (14) años Bolívar, J., & Hernández, A. (2014). Las sanciones en el sistema de responsabilidad penal para Adolescentes en el departamento del Quindío durante el periodo 2011 – 2013 Bombini, G. A. (2011). Juventud y penalidad: sistema de responsabilidad penal juvenil Carvajal, J.E. (2023). Lineamientos internacionales y nacionales en materia de responsabilidad penal para adolescentes. Revista Derecho Penal y Criminología, Castañeda C. (2011). Eficacia de las sanciones impuestas a los infractores de la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia) Cerezo, C. (2016) Delincuencia Juvenil Congreso de la República. (1979). Ley 7/79 Congreso de la República. (1991). Ley 12/91 Congreso de la República. (2006). Ley 1098/06 Constitución política de Colombia Correa M., & Flórez A. (2017). Análisis de la Ley de Infancia y Adolescencia en los procesos adelantados a los adolescentes pertenecientes a las barras bravas en Pereira Corte Constitucional de la República de Colombia. Sentencia T-142/2019. Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2 de septiembre de 2014) Caso Instituto de Reeducación del Menor Vs. Paraguay. Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2002) Condición Jurídica y Derechos Humanos del Niño. Corte Interamericana de Derechos Humanos. (8 de julio de 2004) Caso de los Hermanos Gómez Paquiyauri Vs. Perú Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. Sentencia SP1786- 2018 Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. Sentencia SP2159- 2018 Corte Suprema de Justicia. Radicación número: 52248. Cuartas O., Montejo S., & Rivera E. (2016). Análisis de las causas de la delincuencia juvenil y la efectividad de sus sanciones en Cartago- valle del cauca (2013 a 2015) Dirección de investigación Criminal e Interpol. (2010). Revista criminalidad Niños, niñas y adolescentes: víctimas y victimarios Fernández, L. (2014). Análisis de las estrategias de reintegración del adolescente infractor en el centro de atención especializada del redentor de Bogotá Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño UNICEF Giraldo, J. (2013). La concepción sociológica del Derecho. En Lo Ético en el Derecho Gómez, M., Hernández, S., & García, V. (2014) El sistema de responsabilidad penal para adolescentes, Efectividad de las sanciones aplicadas en el distrito judicial De Pereira, año 2010-2012 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2012) Adolescentes en conflicto con la ley. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2015) Adolescentes, jóvenes y delitos: “Elementos para la comprensión de la delincuencia juvenil en Colombia”. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2018). Evaluación de procesos u operaciones del modelo de atención para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (s. f.a). Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (s.f.b). Tablero PARD Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (s.f.c). Tablero SRPA. Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Recuperado 6 de abril de 2021 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (s.f.d). Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes Isaza, D., Manrique, C., & Granados, A. (s.f.) La Protección integral de los Adolescentes Infractores Privados de la Libertad en el centro de atención especializada Marceliano Ossa de Pereira Jaimes, B. (2018) El menor infractor en Colombia “un sistema especial” Jaramillo, I., & Vásquez, L. (2015) Importancia e impacto de la sanción de privación de la Libertad en centro de atención especializada frente a la reincidencia del delito en los adolescentes declarados Penalmente responsables en el distrito judicial de Manizales Jiménez, R. (2005) La delincuencia juvenil: fenómeno de la sociedad actual. Revista Papeles de la Población Lenis, K. (2014) La medida privativa de la libertad para los menores infractores de la ley penal. Velásquez, F. (Ed.), Estudios críticos de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia 2 Martínez, J., & del Pozo, F. 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(2012-2013) Pezzoti, A., & Rodríguez, C. (2018). El sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes y el principio de oportunidad Presidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 1885/15 Serna, C., Ospina, L., Areiza, S., & Areiza, N. (2018). Responsabilidad penal de adolescentes: sanciones y justicia Restaurativa 2014 – 2017 Tarazona, K., & Albarracín, D. (2018). La justicia restaurativa en el sistema penal adolescente y el menor en conflicto con la ley Velasco, H.F. (2020). El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el ordenamiento jurídico colombiano Zehr, H. (2002). El pequeño libro de la justicia restaurativa |
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Henao, Angela MariaMartínez Sierra, NataliaLondoño Marín, MelissaPereira2024-06-18T15:21:10Z2024-06-18T15:21:10Z2024-06-06https://hdl.handle.net/10901/29300En Colombia, se creó el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) por medio de la Ley 1098 de 2006, por el cual se introduce un modelo de justicia para este grupo poblacional que se encuentra en conflicto con la ley penal, por lo tanto, este se caracteriza por ser un modelo de carácter restaurativo, es decir, pretende la restitución de derechos y la resocialización mediante un esquema pedagógico. Además, esta ley establece que el Estado tiene la responsabilidad de dirimir los conflictos penales de los niños, niñas y adolescentes (NNA) infractores en el país. En este caso, el enfoque va dirigido a la ciudad de Pereira durante el período 2016-2019. Según los informes y análisis realizados, los programas estatales no son efectivos, debido a que la delincuencia juvenil no ha tenido una adecuada resocialización y restitución pedagógica del menor infractor por parte de las entidades estatales correspondientes. El enfoque penal no solo debe aplicarse cuando se ha cometido el delito, sino también para analizar las causas de estas conductas delictivas de acuerdo con su contexto social, familiar, económico, educativo y cultural desde la primera infancia. De este modo, en la mayoría de los casos, la desestabilización de su núcleo o violencia intrafamiliar, la marginalidad económica y la pobreza extrema imposibilitan el acceso a una vivienda digna, a la educación, a la salud y demás programas óptimos para la socialización del menor, lo que genera la indiferencia y el rechazo social. Esto obliga a los NNA a buscar dinero o a trabajar, lo que los lleva a abandonar su educación, limitando la construcción de principios y valores para convivir sanamente en sociedad. Este impedimento los lleva a acercarse a grupos criminales comúnmente organizados en su lugar de residencia, con el uso de armas de fuego y consumo de sustancias psicoactivas, por lo tanto, es importante prevenir estos comportamientos de los infractores y no solo buscar penalizar la conducta, puesto que, en la mayoría de los casos, el menor paga la condena y es reinsertado en el lugar donde empezaron estas conductas delictivas, lo que lo lleva a caer nuevamente en el mismo patrón.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoIn Colombia, the Adolescent Criminal Responsibility System (SRPA) was created through Law 1098 of 2006. This introduces a justice model for this population group in conflict with criminal law, making it a restorative model, meaning it aims for the restitution of rights and resocialization through a pedagogical framework. Additionally, this law establishes that the State has the responsibility to resolve the criminal conflicts of offending children and adolescents (NNA) in the country. In this case, the focus is directed at the city of Pereira during the period 2016-2019. According to the reports and analyses conducted, state programs are not effective because juvenile delinquency has not been adequately addressed in terms of resocialization and pedagogical restitution by the corresponding state entities. The criminal approach should not only be applied when the crime has been committed but also to analyze the causes of these criminal behaviors based on their social, family, economic, educational, and cultural context from early childhood. In most cases, the destabilization of their family nucleus or domestic violence, economic marginalization, and extreme poverty hinder access to decent housing, education, health, and other optimal programs for the minor’s socialization. This generates social indifference and rejection, forcing NNA to seek money or the need to work, leading them to abandon their education, which limits the construction of principles and values to coexist healthily in society. This impediment leads them to approach criminal groups commonly organized in their place of residence, with the use of firearms and the consumption of psychoactive substances. Therefore, it is important to prevent these behaviors of offenders and not only seek to penalize the conduct, since, in most cases, the minor serves the sentence and is reintegrated into the place where these criminal behaviors began, leading them to fall into the same pattern again.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2adolescentesEstadoresocializaciónresponsabilidad penalChildrenstateresocializationcriminal responsibilityProgramas estatales dirigidos a NNA que incurren en conductas delictivasTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAndrade, D.S, Zape, K.S, & Gallo, L.M. (2015). La responsabilidad penal para adolescentes: abordaje social de las sanciones en el departamento de Risaralda.Bandura, A. (1982). Teoría social del aprendizaje: mecanismos de agresión.Blandón, Y. (2020). Actualización de la Política Pública de la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del Municipio de Pereira Risaralda 2011-2019Ariza V., Pira R., & Becerra C. (2018). Conductas punibles y responsabilidad penal, en menores de catorce (14) añosBolívar, J., & Hernández, A. (2014). Las sanciones en el sistema de responsabilidad penal para Adolescentes en el departamento del Quindío durante el periodo 2011 – 2013Bombini, G. A. (2011). Juventud y penalidad: sistema de responsabilidad penal juvenilCarvajal, J.E. (2023). Lineamientos internacionales y nacionales en materia de responsabilidad penal para adolescentes. Revista Derecho Penal y Criminología,Castañeda C. (2011). Eficacia de las sanciones impuestas a los infractores de la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia)Cerezo, C. (2016) Delincuencia JuvenilCongreso de la República. (1979). Ley 7/79Congreso de la República. (1991). Ley 12/91Congreso de la República. (2006). Ley 1098/06Constitución política de ColombiaCorrea M., & Flórez A. (2017). Análisis de la Ley de Infancia y Adolescencia en los procesos adelantados a los adolescentes pertenecientes a las barras bravas en PereiraCorte Constitucional de la República de Colombia. Sentencia T-142/2019.Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2 de septiembre de 2014) Caso Instituto de Reeducación del Menor Vs. Paraguay.Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2002) Condición Jurídica y Derechos Humanos del Niño.Corte Interamericana de Derechos Humanos. (8 de julio de 2004) Caso de los Hermanos Gómez Paquiyauri Vs. PerúCorte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. Sentencia SP1786- 2018Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. Sentencia SP2159- 2018Corte Suprema de Justicia. Radicación número: 52248.Cuartas O., Montejo S., & Rivera E. (2016). 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(2015) Adolescentes, jóvenes y delitos: “Elementos para la comprensión de la delincuencia juvenil en Colombia”.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2018). Evaluación de procesos u operaciones del modelo de atención para adolescentes y jóvenes en conflicto con la leyInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (s. f.a). Sistema de Responsabilidad Penal para AdolescentesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (s.f.b). Tablero PARDInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (s.f.c). Tablero SRPA. Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Recuperado 6 de abril de 2021Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (s.f.d). Sistema de Responsabilidad Penal para AdolescentesIsaza, D., Manrique, C., & Granados, A. (s.f.) La Protección integral de los Adolescentes Infractores Privados de la Libertad en el centro de atención especializada Marceliano Ossa de PereiraJaimes, B. (2018) El menor infractor en Colombia “un sistema especial”Jaramillo, I., & Vásquez, L. (2015) Importancia e impacto de la sanción de privación de la Libertad en centro de atención especializada frente a la reincidencia del delito en los adolescentes declarados Penalmente responsables en el distrito judicial de ManizalesJiménez, R. (2005) La delincuencia juvenil: fenómeno de la sociedad actual. Revista Papeles de la PoblaciónLenis, K. (2014) La medida privativa de la libertad para los menores infractores de la ley penal. Velásquez, F. (Ed.), Estudios críticos de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia 2Martínez, J., & del Pozo, F. (2016). Perspectivas sociológicas, jurídicas y políticas de la justicia juvenil en Colombia.Mayorga, E. (2018) Estudio de la conducta antisocial y/o delictiva en una muestra colombiana de adolescentes de protección y responsabilidad penalMillán G., & González (2014). La criminalidad juvenil, frente al delito de hurto, en la localidad los mártires, de Bogotá, en el año 2013Niño, S., & Parra, V. (2018). Responsabilidad penal de adolescentes en Colombia: desde la perspectiva de la protección de los Derechos Humanos y Garantías ProcesalesOrganización de las Naciones Unidas [ONU]. (2007), Comité de los Derechos del Niño, Observación General No. 10 Los derechos del niño en la justicia de menores.Organización de los Estados Americanos [OEA]. (1969), Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José de Costa Rica".Patiño, L., & Acero, R. (2014). Aplicación de las sanciones en el sistema de responsabilidad Penal para adolescentes en Manizales. (2012-2013)Pezzoti, A., & Rodríguez, C. (2018). El sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes y el principio de oportunidadPresidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 1885/15Serna, C., Ospina, L., Areiza, S., & Areiza, N. (2018). Responsabilidad penal de adolescentes: sanciones y justicia Restaurativa 2014 – 2017Tarazona, K., & Albarracín, D. (2018). La justicia restaurativa en el sistema penal adolescente y el menor en conflicto con la leyVelasco, H.F. (2020). El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el ordenamiento jurídico colombianoZehr, H. (2002). 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