Programas estatales dirigidos a NNA que incurren en conductas delictivas

En Colombia, se creó el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) por medio de la Ley 1098 de 2006, por el cual se introduce un modelo de justicia para este grupo poblacional que se encuentra en conflicto con la ley penal, por lo tanto, este se caracteriza por ser un modelo de caráct...

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Autores:
Martínez Sierra, Natalia
Londoño Marín, Melissa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29300
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29300
Palabra clave:
adolescentes
Estado
resocialización
responsabilidad penal
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Rights
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License
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description En Colombia, se creó el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) por medio de la Ley 1098 de 2006, por el cual se introduce un modelo de justicia para este grupo poblacional que se encuentra en conflicto con la ley penal, por lo tanto, este se caracteriza por ser un modelo de carácter restaurativo, es decir, pretende la restitución de derechos y la resocialización mediante un esquema pedagógico. Además, esta ley establece que el Estado tiene la responsabilidad de dirimir los conflictos penales de los niños, niñas y adolescentes (NNA) infractores en el país. En este caso, el enfoque va dirigido a la ciudad de Pereira durante el período 2016-2019. Según los informes y análisis realizados, los programas estatales no son efectivos, debido a que la delincuencia juvenil no ha tenido una adecuada resocialización y restitución pedagógica del menor infractor por parte de las entidades estatales correspondientes. El enfoque penal no solo debe aplicarse cuando se ha cometido el delito, sino también para analizar las causas de estas conductas delictivas de acuerdo con su contexto social, familiar, económico, educativo y cultural desde la primera infancia. De este modo, en la mayoría de los casos, la desestabilización de su núcleo o violencia intrafamiliar, la marginalidad económica y la pobreza extrema imposibilitan el acceso a una vivienda digna, a la educación, a la salud y demás programas óptimos para la socialización del menor, lo que genera la indiferencia y el rechazo social. Esto obliga a los NNA a buscar dinero o a trabajar, lo que los lleva a abandonar su educación, limitando la construcción de principios y valores para convivir sanamente en sociedad. Este impedimento los lleva a acercarse a grupos criminales comúnmente organizados en su lugar de residencia, con el uso de armas de fuego y consumo de sustancias psicoactivas, por lo tanto, es importante prevenir estos comportamientos de los infractores y no solo buscar penalizar la conducta, puesto que, en la mayoría de los casos, el menor paga la condena y es reinsertado en el lugar donde empezaron estas conductas delictivas, lo que lo lleva a caer nuevamente en el mismo patrón.
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Según los informes y análisis realizados, los programas estatales no son efectivos, debido a que la delincuencia juvenil no ha tenido una adecuada resocialización y restitución pedagógica del menor infractor por parte de las entidades estatales correspondientes. El enfoque penal no solo debe aplicarse cuando se ha cometido el delito, sino también para analizar las causas de estas conductas delictivas de acuerdo con su contexto social, familiar, económico, educativo y cultural desde la primera infancia. De este modo, en la mayoría de los casos, la desestabilización de su núcleo o violencia intrafamiliar, la marginalidad económica y la pobreza extrema imposibilitan el acceso a una vivienda digna, a la educación, a la salud y demás programas óptimos para la socialización del menor, lo que genera la indiferencia y el rechazo social. Esto obliga a los NNA a buscar dinero o a trabajar, lo que los lleva a abandonar su educación, limitando la construcción de principios y valores para convivir sanamente en sociedad. Este impedimento los lleva a acercarse a grupos criminales comúnmente organizados en su lugar de residencia, con el uso de armas de fuego y consumo de sustancias psicoactivas, por lo tanto, es importante prevenir estos comportamientos de los infractores y no solo buscar penalizar la conducta, puesto que, en la mayoría de los casos, el menor paga la condena y es reinsertado en el lugar donde empezaron estas conductas delictivas, lo que lo lleva a caer nuevamente en el mismo patrón.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoIn Colombia, the Adolescent Criminal Responsibility System (SRPA) was created through Law 1098 of 2006. This introduces a justice model for this population group in conflict with criminal law, making it a restorative model, meaning it aims for the restitution of rights and resocialization through a pedagogical framework. Additionally, this law establishes that the State has the responsibility to resolve the criminal conflicts of offending children and adolescents (NNA) in the country. In this case, the focus is directed at the city of Pereira during the period 2016-2019. According to the reports and analyses conducted, state programs are not effective because juvenile delinquency has not been adequately addressed in terms of resocialization and pedagogical restitution by the corresponding state entities. The criminal approach should not only be applied when the crime has been committed but also to analyze the causes of these criminal behaviors based on their social, family, economic, educational, and cultural context from early childhood. In most cases, the destabilization of their family nucleus or domestic violence, economic marginalization, and extreme poverty hinder access to decent housing, education, health, and other optimal programs for the minor’s socialization. This generates social indifference and rejection, forcing NNA to seek money or the need to work, leading them to abandon their education, which limits the construction of principles and values to coexist healthily in society. This impediment leads them to approach criminal groups commonly organized in their place of residence, with the use of firearms and the consumption of psychoactive substances. Therefore, it is important to prevent these behaviors of offenders and not only seek to penalize the conduct, since, in most cases, the minor serves the sentence and is reintegrated into the place where these criminal behaviors began, leading them to fall into the same pattern again.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2adolescentesEstadoresocializaciónresponsabilidad penalChildrenstateresocializationcriminal responsibilityProgramas estatales dirigidos a NNA que incurren en conductas delictivasTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAndrade, D.S, Zape, K.S, & Gallo, L.M. (2015). La responsabilidad penal para adolescentes: abordaje social de las sanciones en el departamento de Risaralda.Bandura, A. (1982). Teoría social del aprendizaje: mecanismos de agresión.Blandón, Y. (2020). Actualización de la Política Pública de la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del Municipio de Pereira Risaralda 2011-2019Ariza V., Pira R., & Becerra C. (2018). Conductas punibles y responsabilidad penal, en menores de catorce (14) añosBolívar, J., & Hernández, A. (2014). Las sanciones en el sistema de responsabilidad penal para Adolescentes en el departamento del Quindío durante el periodo 2011 – 2013Bombini, G. A. (2011). Juventud y penalidad: sistema de responsabilidad penal juvenilCarvajal, J.E. (2023). Lineamientos internacionales y nacionales en materia de responsabilidad penal para adolescentes. Revista Derecho Penal y Criminología,Castañeda C. (2011). Eficacia de las sanciones impuestas a los infractores de la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia)Cerezo, C. (2016) Delincuencia JuvenilCongreso de la República. (1979). Ley 7/79Congreso de la República. (1991). Ley 12/91Congreso de la República. (2006). 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Análisis de las causas de la delincuencia juvenil y la efectividad de sus sanciones en Cartago- valle del cauca (2013 a 2015)Dirección de investigación Criminal e Interpol. (2010). Revista criminalidad Niños, niñas y adolescentes: víctimas y victimariosFernández, L. (2014). Análisis de las estrategias de reintegración del adolescente infractor en el centro de atención especializada del redentor de BogotáFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño UNICEFGiraldo, J. (2013). La concepción sociológica del Derecho. En Lo Ético en el DerechoGómez, M., Hernández, S., & García, V. (2014) El sistema de responsabilidad penal para adolescentes, Efectividad de las sanciones aplicadas en el distrito judicial De Pereira, año 2010-2012Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2012) Adolescentes en conflicto con la ley. Sistema de Responsabilidad Penal para AdolescentesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. 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(2018) El menor infractor en Colombia “un sistema especial”Jaramillo, I., & Vásquez, L. (2015) Importancia e impacto de la sanción de privación de la Libertad en centro de atención especializada frente a la reincidencia del delito en los adolescentes declarados Penalmente responsables en el distrito judicial de ManizalesJiménez, R. (2005) La delincuencia juvenil: fenómeno de la sociedad actual. Revista Papeles de la PoblaciónLenis, K. (2014) La medida privativa de la libertad para los menores infractores de la ley penal. Velásquez, F. (Ed.), Estudios críticos de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia 2Martínez, J., & del Pozo, F. (2016). Perspectivas sociológicas, jurídicas y políticas de la justicia juvenil en Colombia.Mayorga, E. (2018) Estudio de la conducta antisocial y/o delictiva en una muestra colombiana de adolescentes de protección y responsabilidad penalMillán G., & González (2014). 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