Estrategia para el aprendizaje de la anatomía humana por medio de un software de simulación 3D en los estudiantes del grado quinto primaria del Instituto Técnico Industrial Socorro (ITIS) Sede B El Convento

Al realizar un análisis de los estándares básicos de competencias de ciencias naturales se evidencia la importancia del desarrollo de las competencias científicas, las cuales se manifiestan en la columna “me aproximo al conocimiento como científico natural” en donde se establece que el estudiante en...

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Autores:
Arias Alfaro, Leonar Fernando
Valbuena Mantilla, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Al realizar un análisis de los estándares básicos de competencias de ciencias naturales se evidencia la importancia del desarrollo de las competencias científicas, las cuales se manifiestan en la columna “me aproximo al conocimiento como científico natural” en donde se establece que el estudiante en el grado quinto debe formular preguntas, registrar observaciones y comunicar resultados, a partir de esta información se identifican falencias en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en temas como la anatomía humana, donde el material didáctico y tecnológico no es usado de manera adecuada, dando lugar a clases monótonas y poco agradables, favoreciendo la perdida de interés por parte del estudiante; por tal motivo se propone implementar un software de simulación 3D para la enseñanza de la anatomía humana en los estudiantes del Instituto Técnico Industrial sede B “el Convento” del Socorro Santander, cuyo objetivo es fortalecer el aprendizaje significativo a través de intervenciones pedagógicas con base en el paradigma constructivista, aplicando instrumentos como pruebas diagnósticas, guías de trabajo, diarios de campo y encuestas. Posteriormente a la aplicación de estas herramientas se evidencia un desarrollo óptimo de las competencias científicas de indagar, identificar y explicar, así como la capacidad de formular preguntas, describir fenómenos, establecer relaciones de causa y efecto entre las partes, funciones, enfermedades y cuidados de los sistemas respiratorio, circulatorio y digestivo. Por último, se concluye que el desarrollo de dichas competencias implica un aprendizaje significativo.
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Posteriormente a la aplicación de estas herramientas se evidencia un desarrollo óptimo de las competencias científicas de indagar, identificar y explicar, así como la capacidad de formular preguntas, describir fenómenos, establecer relaciones de causa y efecto entre las partes, funciones, enfermedades y cuidados de los sistemas respiratorio, circulatorio y digestivo. Por último, se concluye que el desarrollo de dichas competencias implica un aprendizaje significativo.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónAn analysis of the basic standards of natural science competencies shows the importance of the development of scientific competencies, which are manifested in the column "I approach knowledge as a natural scientist" where it is stated that the student in the fifth grade must ask questions, record observations and communicate results, from this information are identified shortcomings in the teaching learning of the natural sciences in topics such as human anatomy, where the didactic and technological materials are not used properly, allowing the classes to be monotonous and boring favoring the loss of interest on the part of the student for this reason it is proposed to implement a 3D simulation software for the teaching of human anatomy in the students of the Industrial Technical Institute headquarters B the Convent of Socorro Santander, whose objective is to strengthen meaningful learning through pedagogical interventions based on the constructivism paradigm, applying instruments such as diagnostic tests, work guides, field journals and questionnaires. After the application of these tools, it is evident that the scientific competences are optimally developed to investigate, identify and explain, as well as the ability to ask questions, describe phenomena, establish cause and effect relations between the parties, functions, diseases and care of the respiratory, circulatory and digestive systems. Finally, it is concluded that the development of scientific competences is related to meaningful learning.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anatomía humanaCompetenciasSistema digestivoSistema respiratorioSistema circulatorioHigiene personalAnatomía humanaHuman anatomyCompetenciesDigestive systemRespiratory systemCirculatory systemPersonal hygieneHuman anatomyAnatomia humanaCélulaTejidoHigiene personalNutriciónCiencias naturales -- CompetenciasEstrategia para el aprendizaje de la anatomía humana por medio de un software de simulación 3D en los estudiantes del grado quinto primaria del Instituto Técnico Industrial Socorro (ITIS) Sede B El ConventoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgropaucol. (2011). Agropaucol. Recuperado el 4 de Enero de 2019, de http://www.agropaucol.com/Aguilar, G. A. 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