Estrategia para el aprendizaje de la anatomía humana por medio de un software de simulación 3D en los estudiantes del grado quinto primaria del Instituto Técnico Industrial Socorro (ITIS) Sede B El Convento

Al realizar un análisis de los estándares básicos de competencias de ciencias naturales se evidencia la importancia del desarrollo de las competencias científicas, las cuales se manifiestan en la columna “me aproximo al conocimiento como científico natural” en donde se establece que el estudiante en...

Full description

Autores:
Arias Alfaro, Leonar Fernando
Valbuena Mantilla, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22378
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22378
Palabra clave:
Anatomía humana
Competencias
Sistema digestivo
Sistema respiratorio
Sistema circulatorio
Higiene personal
Anatomía humana
Human anatomy
Competencies
Digestive system
Respiratory system
Circulatory system
Personal hygiene
Human anatomy
Anatomia humana
Célula
Tejido
Higiene personal
Nutrición
Ciencias naturales -- Competencias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Al realizar un análisis de los estándares básicos de competencias de ciencias naturales se evidencia la importancia del desarrollo de las competencias científicas, las cuales se manifiestan en la columna “me aproximo al conocimiento como científico natural” en donde se establece que el estudiante en el grado quinto debe formular preguntas, registrar observaciones y comunicar resultados, a partir de esta información se identifican falencias en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en temas como la anatomía humana, donde el material didáctico y tecnológico no es usado de manera adecuada, dando lugar a clases monótonas y poco agradables, favoreciendo la perdida de interés por parte del estudiante; por tal motivo se propone implementar un software de simulación 3D para la enseñanza de la anatomía humana en los estudiantes del Instituto Técnico Industrial sede B “el Convento” del Socorro Santander, cuyo objetivo es fortalecer el aprendizaje significativo a través de intervenciones pedagógicas con base en el paradigma constructivista, aplicando instrumentos como pruebas diagnósticas, guías de trabajo, diarios de campo y encuestas. Posteriormente a la aplicación de estas herramientas se evidencia un desarrollo óptimo de las competencias científicas de indagar, identificar y explicar, así como la capacidad de formular preguntas, describir fenómenos, establecer relaciones de causa y efecto entre las partes, funciones, enfermedades y cuidados de los sistemas respiratorio, circulatorio y digestivo. Por último, se concluye que el desarrollo de dichas competencias implica un aprendizaje significativo.