Valoración del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) de Transperalonso, Empresa de Transporte de Pasajeros con Sede en Cúcuta
El Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), exigido por el Ministerio de Transporte, es una guía fundamental para la prevención de accidentes viales. En el presente estudio se hizo la valoración del PESV de TRANS-PERALONSO, empresa de transporte intermunicipal de pasajeros, con sede en Cúcuta. La...
- Autores:
-
Toscano Vasquez, Janna
Urbina Tafur, María Jóse
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18536
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/18536
- Palabra clave:
- Plan estratégico
Seguridad vial
Empresas de transporte
PESV
GME-OA
PSST
accident rate
SEGURIDAD VIAL
CAPACITACIÓN DE EMPLEADOS
Seguridad vial
Prevención de accidentes
Empresas de transporte
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_75f43450a349ac2fa08b9ba69fd93604 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18536 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Valoración del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) de Transperalonso, Empresa de Transporte de Pasajeros con Sede en Cúcuta |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Assessment of the strategic road safety plan (PESV) of Transperalonso, passenger transportation Company with Headquarter in Cúcuta |
title |
Valoración del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) de Transperalonso, Empresa de Transporte de Pasajeros con Sede en Cúcuta |
spellingShingle |
Valoración del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) de Transperalonso, Empresa de Transporte de Pasajeros con Sede en Cúcuta Plan estratégico Seguridad vial Empresas de transporte PESV GME-OA PSST accident rate SEGURIDAD VIAL CAPACITACIÓN DE EMPLEADOS Seguridad vial Prevención de accidentes Empresas de transporte |
title_short |
Valoración del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) de Transperalonso, Empresa de Transporte de Pasajeros con Sede en Cúcuta |
title_full |
Valoración del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) de Transperalonso, Empresa de Transporte de Pasajeros con Sede en Cúcuta |
title_fullStr |
Valoración del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) de Transperalonso, Empresa de Transporte de Pasajeros con Sede en Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Valoración del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) de Transperalonso, Empresa de Transporte de Pasajeros con Sede en Cúcuta |
title_sort |
Valoración del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) de Transperalonso, Empresa de Transporte de Pasajeros con Sede en Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Toscano Vasquez, Janna Urbina Tafur, María Jóse |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Monroy, Richard |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Toscano Vasquez, Janna Urbina Tafur, María Jóse |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Plan estratégico Seguridad vial Empresas de transporte |
topic |
Plan estratégico Seguridad vial Empresas de transporte PESV GME-OA PSST accident rate SEGURIDAD VIAL CAPACITACIÓN DE EMPLEADOS Seguridad vial Prevención de accidentes Empresas de transporte |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
PESV GME-OA PSST accident rate |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
SEGURIDAD VIAL CAPACITACIÓN DE EMPLEADOS |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Seguridad vial Prevención de accidentes Empresas de transporte |
description |
El Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), exigido por el Ministerio de Transporte, es una guía fundamental para la prevención de accidentes viales. En el presente estudio se hizo la valoración del PESV de TRANS-PERALONSO, empresa de transporte intermunicipal de pasajeros, con sede en Cúcuta. La metodología aplicada se orientó por la “Guía Metodológica para la Emisión de Observaciones y Aval” (GME-OA) del PESV. GMEOA es un instrumento validado por el Ministerio de Transporte, que tiene en cuenta los seis pilares del PESV: (1) Fortalecimiento de la gestión institucional, (2) Comportamiento humano, (3) Vehículo seguro, (4) Infraestructura segura, (5) Atención a víctimas y (6) Valores agregados. Además, se aplicó una encuesta a 15 conductores para conocer su opinión y conocimientos del PESV en TRANS-PERALONSO, empresa en la cual trabajan. Se entrevistó a tres funcionarios administrativos de la empresa. Se revisó el PESV de la empresa y documentos relacionados. En resumen, puede decirse que el PESV de TRANSPERALONSO ha cumplido con la norma legal de tener un PESV (Pilar 1). Realiza periódicas evaluaciones de la salud de conductores, valoración médica y psicológica de nuevos conductores, remisión de casos a consulta psicológica, talleres de capacitación para conductores de solución de conflictos con los pasajeros (Pilar 2), Vehículo seguro (Pilar 4). Se ha prestado la debida atención a víctimas de accidentes (Pilar 5). Sin embargo, el conocimiento que los conductores tienen del PESV es solamente acerca de su exigencia legal. No hay un seguimiento formal de aplicación de cada uno de los pilares del PESV. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-15T01:07:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-15T01:07:56Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-06-30 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Especialización |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/18536 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/18536 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Blasco, J; Pérez, J. (2007). Enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto en Investigación. (P.12) Congreso de la República. (2011). Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones. [Ley 1503 de 2011] Bogotá, Colombia. https://arlsura.com/files/ley1503_2011.pdf Congreso de la República. (2013). Por medio de la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas. [Ley 1696 de 2013] Bogotá, Colombia. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201696%20DEL%2019%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202013.pdf Congreso de la República. (2013). Por la cual se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se dictan otras disposiciones. [Ley 1702 de 2013] D.O. 49.016. Bogotá, Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1702_2013.html Diario La Opinión (2019). Cúcuta, tercera en mortalidad vial. Haddon, W. (1970). Advances in the epidemiology of injuries as a basis for public policy. Pub Health Rep. P. 95:411. Ministerio de Transporte (1997). Por la cual se reglamenta el uso y especificaciones del cinturón de seguridad a todos los vehículos que circulen en el territorio nacional. [Resolución 7733 de 1997] Bogotá, Colombia. http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_75992041790af034e0430a010151f034 Ministerio de Transporte. (2002) Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. [Ley 769 de 2002] D.O. 44.932 Bogotá, Colombia. http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_769_2002.pdf Ministerio de Transporte. (2013). Por el cual se reglamentan los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 18 y 19 de la Ley 1503 de 2011 y se dictan otras disposiciones. [Decreto 2851 de 2013] Bogotá, Colombia. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2013/Documents/DICIEMBRE/06/DECRETO%202851%20DEL%2006%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202013.pdf Ministerio de Transporte (2014). Por la cual se expide la Guía Metodológica para la Elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial. [Resolución 1565 de 2014] Bogotá, Colombia. https://www.arlsura.com/files/res1565_14.pdf Ministerio de Transporte. (2014). Por la cual reglamenta la expedición de los certificados de aptitud física, mental y de coordinación motriz para la conducción de vehículos y se dictan otras disposiciones. [Resolución 217 de 2014] D.O. 49.053. Bogotá, Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/604808/2153.pdf/57042bbf-a089-429e-8483-d2cee66d81f4 Ministerio de Transporte (2016). Por la cual se adopta el documento Guía para la Evaluación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial. [Resolución 1231 de 2016] Bogotá, Colombia. https://www.aso-cda.org/wp-content/uploads/2017/08/Resolucion-1231-de-2016.pdf Ministerio de Transporte. (2016). Por el cual se modifica el Decreto 1079 de 2015, en relación con el Plan Estratégico de Seguridad Vial. [Decreto 1310 de 2016]. Bogotá, Colombia. https://www.arlsura.com/files/decreto1310_16.pdf Noticias La F.M. (2019). En 2019 han muerto 5.356 personas en accidentes de tránsito. https://www.lafm.com.co/colombia/en-2019-han-muerto-5356-personas-en-accidentes-de-transito https://www.laopinion.com.co/cucuta/cucuta-tercera-en-mortalidad-vial-180618#OP Organización Mundial de la Salud (2018). Accidentes de tránsito. Presidencia de la República. (2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte. [Decreto 1079 de 2015] D.O. 49.523. Bogotá, Colombia. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1079_2015.htm |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cúcuta |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18536/5/CARTA%20ENTREGA%20FINAL%20janna%20y%20maria%20jose.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18536/6/COMIT%c3%89%20OPCI%c3%93N%20DE%20GRADO.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18536/7/Janna%2c%20Ma.%20Jos%c3%a9.%20ESPECIALIZACION%20SST.%20%20Plan%20Estrategico%20de%20Seguridad%20Vial.%20%20Jun.%2030.20.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18536/4/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18536/1/CARTA%20ENTREGA%20FINAL%20janna%20y%20maria%20jose.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18536/2/COMIT%c3%89%20OPCI%c3%93N%20DE%20GRADO.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18536/3/Janna%2c%20Ma.%20Jos%c3%a9.%20ESPECIALIZACION%20SST.%20%20Plan%20Estrategico%20de%20Seguridad%20Vial.%20%20Jun.%2030.20.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
591d25e535f896a6c70289a27a8f8295 b726bfbf93677e0d84045a4b00ffe683 67b6019b584be8a4a1f73dcedcc3a687 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 551ae55ef5e25a560485f29115c33133 4d9ac7e483ed048f5d01f4149e79e779 41aaee669e976854ed2cef5853319b4a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090472923070464 |
spelling |
Monroy, RichardToscano Vasquez, JannaUrbina Tafur, María JóseCúcuta2020-09-15T01:07:56Z2020-09-15T01:07:56Z2020-06-30https://hdl.handle.net/10901/18536El Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), exigido por el Ministerio de Transporte, es una guía fundamental para la prevención de accidentes viales. En el presente estudio se hizo la valoración del PESV de TRANS-PERALONSO, empresa de transporte intermunicipal de pasajeros, con sede en Cúcuta. La metodología aplicada se orientó por la “Guía Metodológica para la Emisión de Observaciones y Aval” (GME-OA) del PESV. GMEOA es un instrumento validado por el Ministerio de Transporte, que tiene en cuenta los seis pilares del PESV: (1) Fortalecimiento de la gestión institucional, (2) Comportamiento humano, (3) Vehículo seguro, (4) Infraestructura segura, (5) Atención a víctimas y (6) Valores agregados. Además, se aplicó una encuesta a 15 conductores para conocer su opinión y conocimientos del PESV en TRANS-PERALONSO, empresa en la cual trabajan. Se entrevistó a tres funcionarios administrativos de la empresa. Se revisó el PESV de la empresa y documentos relacionados. En resumen, puede decirse que el PESV de TRANSPERALONSO ha cumplido con la norma legal de tener un PESV (Pilar 1). Realiza periódicas evaluaciones de la salud de conductores, valoración médica y psicológica de nuevos conductores, remisión de casos a consulta psicológica, talleres de capacitación para conductores de solución de conflictos con los pasajeros (Pilar 2), Vehículo seguro (Pilar 4). Se ha prestado la debida atención a víctimas de accidentes (Pilar 5). Sin embargo, el conocimiento que los conductores tienen del PESV es solamente acerca de su exigencia legal. No hay un seguimiento formal de aplicación de cada uno de los pilares del PESV.The Strategic Road Safety Plan (PESV), required by the Ministry of Transport, is a fundamental guide for the prevention of road accidents. In this study, the PESV of TRANS-PERALONSO, an inter-municipal passenger transport company, based in Cúcuta, was evaluated. The applied methodology was guided by the “Methodological Guide for the Issuance of Observations and Endorsement” (GME-OA) of the PESV. GMEOA is an instrument validated by the Ministry of Transport, which takes into account the six pillars of the PESV: (1) Strengthening of institutional management, (2) Human behavior, (3) Safe vehicle, (4) Safe infrastructure, (5) Attention to victims and (6) Added values. In addition, a survey was applied to 15 drivers to find out their opinion and knowledge of the PESV at TRANS-PERALONSO, the company in which they work. Three administrative officials of the company were interviewed. The company's PESV and related documents were reviewed. In summary, it can be said that TRANSPERALONSO's PESV has complied with the legal norm of having a PESV (Pillar 1). It conducts periodic evaluations of the health of drivers, medical and psychological assessment of new drivers, referral of cases to psychological consultation, training workshops for drivers to resolve conflicts with passengers (Pillar 2), Safe Vehicle (Pillar 4). Due attention has been given to accident victims (Pillar 5). However, drivers' knowledge of the PESV is only about its legal requirement. There is no formal monitoring of the application of each of the PESV pillars.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPlan estratégicoSeguridad vialEmpresas de transportePESVGME-OAPSSTaccident rateSEGURIDAD VIALCAPACITACIÓN DE EMPLEADOSSeguridad vialPrevención de accidentesEmpresas de transporteValoración del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) de Transperalonso, Empresa de Transporte de Pasajeros con Sede en CúcutaAssessment of the strategic road safety plan (PESV) of Transperalonso, passenger transportation Company with Headquarter in CúcutaTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBlasco, J; Pérez, J. (2007). Enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto en Investigación. (P.12)Congreso de la República. (2011). Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones. [Ley 1503 de 2011] Bogotá, Colombia. https://arlsura.com/files/ley1503_2011.pdfCongreso de la República. (2013). Por medio de la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas. [Ley 1696 de 2013] Bogotá, Colombia. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201696%20DEL%2019%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202013.pdfCongreso de la República. (2013). Por la cual se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se dictan otras disposiciones. [Ley 1702 de 2013] D.O. 49.016. Bogotá, Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1702_2013.htmlDiario La Opinión (2019). Cúcuta, tercera en mortalidad vial.Haddon, W. (1970). Advances in the epidemiology of injuries as a basis for public policy. Pub Health Rep. P. 95:411.Ministerio de Transporte (1997). Por la cual se reglamenta el uso y especificaciones del cinturón de seguridad a todos los vehículos que circulen en el territorio nacional. [Resolución 7733 de 1997] Bogotá, Colombia. http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_75992041790af034e0430a010151f034Ministerio de Transporte. (2002) Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. [Ley 769 de 2002] D.O. 44.932 Bogotá, Colombia. http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_769_2002.pdfMinisterio de Transporte. (2013). Por el cual se reglamentan los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 18 y 19 de la Ley 1503 de 2011 y se dictan otras disposiciones. [Decreto 2851 de 2013] Bogotá, Colombia.http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2013/Documents/DICIEMBRE/06/DECRETO%202851%20DEL%2006%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202013.pdfMinisterio de Transporte (2014). Por la cual se expide la Guía Metodológica para la Elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial. [Resolución 1565 de 2014] Bogotá, Colombia. https://www.arlsura.com/files/res1565_14.pdfMinisterio de Transporte. (2014). Por la cual reglamenta la expedición de los certificados de aptitud física, mental y de coordinación motriz para la conducción de vehículos y se dictan otras disposiciones. [Resolución 217 de 2014] D.O. 49.053. Bogotá, Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/604808/2153.pdf/57042bbf-a089-429e-8483-d2cee66d81f4Ministerio de Transporte (2016). Por la cual se adopta el documento Guía para la Evaluación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial. [Resolución 1231 de 2016] Bogotá, Colombia. https://www.aso-cda.org/wp-content/uploads/2017/08/Resolucion-1231-de-2016.pdfMinisterio de Transporte. (2016). Por el cual se modifica el Decreto 1079 de 2015, en relación con el Plan Estratégico de Seguridad Vial. [Decreto 1310 de 2016]. Bogotá, Colombia. https://www.arlsura.com/files/decreto1310_16.pdfNoticias La F.M. (2019). En 2019 han muerto 5.356 personas en accidentes de tránsito. https://www.lafm.com.co/colombia/en-2019-han-muerto-5356-personas-en-accidentes-de-transito https://www.laopinion.com.co/cucuta/cucuta-tercera-en-mortalidad-vial-180618#OP Organización Mundial de la Salud (2018). Accidentes de tránsito.Presidencia de la República. (2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte. [Decreto 1079 de 2015] D.O. 49.523. Bogotá, Colombia. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1079_2015.htmTHUMBNAILCARTA ENTREGA FINAL janna y maria jose.pdf.jpgCARTA ENTREGA FINAL janna y maria jose.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13375http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18536/5/CARTA%20ENTREGA%20FINAL%20janna%20y%20maria%20jose.pdf.jpg591d25e535f896a6c70289a27a8f8295MD55COMITÉ OPCIÓN DE GRADO.pdf.jpgCOMITÉ OPCIÓN DE GRADO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9805http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18536/6/COMIT%c3%89%20OPCI%c3%93N%20DE%20GRADO.pdf.jpgb726bfbf93677e0d84045a4b00ffe683MD56Janna, Ma. José. ESPECIALIZACION SST. Plan Estrategico de Seguridad Vial. Jun. 30.20.pdf.jpgJanna, Ma. José. ESPECIALIZACION SST. Plan Estrategico de Seguridad Vial. Jun. 30.20.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26044http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18536/7/Janna%2c%20Ma.%20Jos%c3%a9.%20ESPECIALIZACION%20SST.%20%20Plan%20Estrategico%20de%20Seguridad%20Vial.%20%20Jun.%2030.20.pdf.jpg67b6019b584be8a4a1f73dcedcc3a687MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18536/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALCARTA ENTREGA FINAL janna y maria jose.pdfCARTA ENTREGA FINAL janna y maria jose.pdfapplication/pdf117982http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18536/1/CARTA%20ENTREGA%20FINAL%20janna%20y%20maria%20jose.pdf551ae55ef5e25a560485f29115c33133MD51COMITÉ OPCIÓN DE GRADO.pdfCOMITÉ OPCIÓN DE GRADO.pdfapplication/pdf87767http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18536/2/COMIT%c3%89%20OPCI%c3%93N%20DE%20GRADO.pdf4d9ac7e483ed048f5d01f4149e79e779MD52Janna, Ma. José. ESPECIALIZACION SST. Plan Estrategico de Seguridad Vial. Jun. 30.20.pdfJanna, Ma. José. ESPECIALIZACION SST. Plan Estrategico de Seguridad Vial. Jun. 30.20.pdfapplication/pdf792706http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18536/3/Janna%2c%20Ma.%20Jos%c3%a9.%20ESPECIALIZACION%20SST.%20%20Plan%20Estrategico%20de%20Seguridad%20Vial.%20%20Jun.%2030.20.pdf41aaee669e976854ed2cef5853319b4aMD5310901/18536oai:repository.unilibre.edu.co:10901/185362022-10-11 12:57:39.48Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |