Valoración del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) de Transperalonso, Empresa de Transporte de Pasajeros con Sede en Cúcuta

El Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), exigido por el Ministerio de Transporte, es una guía fundamental para la prevención de accidentes viales. En el presente estudio se hizo la valoración del PESV de TRANS-PERALONSO, empresa de transporte intermunicipal de pasajeros, con sede en Cúcuta. La...

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Autores:
Toscano Vasquez, Janna
Urbina Tafur, María Jóse
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18536
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/18536
Palabra clave:
Plan estratégico
Seguridad vial
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description El Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), exigido por el Ministerio de Transporte, es una guía fundamental para la prevención de accidentes viales. En el presente estudio se hizo la valoración del PESV de TRANS-PERALONSO, empresa de transporte intermunicipal de pasajeros, con sede en Cúcuta. La metodología aplicada se orientó por la “Guía Metodológica para la Emisión de Observaciones y Aval” (GME-OA) del PESV. GMEOA es un instrumento validado por el Ministerio de Transporte, que tiene en cuenta los seis pilares del PESV: (1) Fortalecimiento de la gestión institucional, (2) Comportamiento humano, (3) Vehículo seguro, (4) Infraestructura segura, (5) Atención a víctimas y (6) Valores agregados. Además, se aplicó una encuesta a 15 conductores para conocer su opinión y conocimientos del PESV en TRANS-PERALONSO, empresa en la cual trabajan. Se entrevistó a tres funcionarios administrativos de la empresa. Se revisó el PESV de la empresa y documentos relacionados. En resumen, puede decirse que el PESV de TRANSPERALONSO ha cumplido con la norma legal de tener un PESV (Pilar 1). Realiza periódicas evaluaciones de la salud de conductores, valoración médica y psicológica de nuevos conductores, remisión de casos a consulta psicológica, talleres de capacitación para conductores de solución de conflictos con los pasajeros (Pilar 2), Vehículo seguro (Pilar 4). Se ha prestado la debida atención a víctimas de accidentes (Pilar 5). Sin embargo, el conocimiento que los conductores tienen del PESV es solamente acerca de su exigencia legal. No hay un seguimiento formal de aplicación de cada uno de los pilares del PESV.
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spelling Monroy, RichardToscano Vasquez, JannaUrbina Tafur, María JóseCúcuta2020-09-15T01:07:56Z2020-09-15T01:07:56Z2020-06-30https://hdl.handle.net/10901/18536El Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), exigido por el Ministerio de Transporte, es una guía fundamental para la prevención de accidentes viales. En el presente estudio se hizo la valoración del PESV de TRANS-PERALONSO, empresa de transporte intermunicipal de pasajeros, con sede en Cúcuta. La metodología aplicada se orientó por la “Guía Metodológica para la Emisión de Observaciones y Aval” (GME-OA) del PESV. GMEOA es un instrumento validado por el Ministerio de Transporte, que tiene en cuenta los seis pilares del PESV: (1) Fortalecimiento de la gestión institucional, (2) Comportamiento humano, (3) Vehículo seguro, (4) Infraestructura segura, (5) Atención a víctimas y (6) Valores agregados. Además, se aplicó una encuesta a 15 conductores para conocer su opinión y conocimientos del PESV en TRANS-PERALONSO, empresa en la cual trabajan. Se entrevistó a tres funcionarios administrativos de la empresa. Se revisó el PESV de la empresa y documentos relacionados. En resumen, puede decirse que el PESV de TRANSPERALONSO ha cumplido con la norma legal de tener un PESV (Pilar 1). Realiza periódicas evaluaciones de la salud de conductores, valoración médica y psicológica de nuevos conductores, remisión de casos a consulta psicológica, talleres de capacitación para conductores de solución de conflictos con los pasajeros (Pilar 2), Vehículo seguro (Pilar 4). Se ha prestado la debida atención a víctimas de accidentes (Pilar 5). Sin embargo, el conocimiento que los conductores tienen del PESV es solamente acerca de su exigencia legal. No hay un seguimiento formal de aplicación de cada uno de los pilares del PESV.The Strategic Road Safety Plan (PESV), required by the Ministry of Transport, is a fundamental guide for the prevention of road accidents. In this study, the PESV of TRANS-PERALONSO, an inter-municipal passenger transport company, based in Cúcuta, was evaluated. The applied methodology was guided by the “Methodological Guide for the Issuance of Observations and Endorsement” (GME-OA) of the PESV. GMEOA is an instrument validated by the Ministry of Transport, which takes into account the six pillars of the PESV: (1) Strengthening of institutional management, (2) Human behavior, (3) Safe vehicle, (4) Safe infrastructure, (5) Attention to victims and (6) Added values. In addition, a survey was applied to 15 drivers to find out their opinion and knowledge of the PESV at TRANS-PERALONSO, the company in which they work. Three administrative officials of the company were interviewed. The company's PESV and related documents were reviewed. In summary, it can be said that TRANSPERALONSO's PESV has complied with the legal norm of having a PESV (Pillar 1). It conducts periodic evaluations of the health of drivers, medical and psychological assessment of new drivers, referral of cases to psychological consultation, training workshops for drivers to resolve conflicts with passengers (Pillar 2), Safe Vehicle (Pillar 4). Due attention has been given to accident victims (Pillar 5). However, drivers' knowledge of the PESV is only about its legal requirement. There is no formal monitoring of the application of each of the PESV pillars.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPlan estratégicoSeguridad vialEmpresas de transportePESVGME-OAPSSTaccident rateSEGURIDAD VIALCAPACITACIÓN DE EMPLEADOSSeguridad vialPrevención de accidentesEmpresas de transporteValoración del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) de Transperalonso, Empresa de Transporte de Pasajeros con Sede en CúcutaAssessment of the strategic road safety plan (PESV) of Transperalonso, passenger transportation Company with Headquarter in CúcutaTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBlasco, J; Pérez, J. (2007). Enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto en Investigación. (P.12)Congreso de la República. (2011). Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones. [Ley 1503 de 2011] Bogotá, Colombia. https://arlsura.com/files/ley1503_2011.pdfCongreso de la República. (2013). Por medio de la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas. [Ley 1696 de 2013] Bogotá, Colombia. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201696%20DEL%2019%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202013.pdfCongreso de la República. (2013). Por la cual se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se dictan otras disposiciones. [Ley 1702 de 2013] D.O. 49.016. Bogotá, Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1702_2013.htmlDiario La Opinión (2019). Cúcuta, tercera en mortalidad vial.Haddon, W. (1970). Advances in the epidemiology of injuries as a basis for public policy. Pub Health Rep. P. 95:411.Ministerio de Transporte (1997). Por la cual se reglamenta el uso y especificaciones del cinturón de seguridad a todos los vehículos que circulen en el territorio nacional. [Resolución 7733 de 1997] Bogotá, Colombia. http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_75992041790af034e0430a010151f034Ministerio de Transporte. (2002) Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. [Ley 769 de 2002] D.O. 44.932 Bogotá, Colombia. http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_769_2002.pdfMinisterio de Transporte. (2013). Por el cual se reglamentan los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 18 y 19 de la Ley 1503 de 2011 y se dictan otras disposiciones. [Decreto 2851 de 2013] Bogotá, Colombia.http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2013/Documents/DICIEMBRE/06/DECRETO%202851%20DEL%2006%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202013.pdfMinisterio de Transporte (2014). Por la cual se expide la Guía Metodológica para la Elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial. [Resolución 1565 de 2014] Bogotá, Colombia. https://www.arlsura.com/files/res1565_14.pdfMinisterio de Transporte. (2014). Por la cual reglamenta la expedición de los certificados de aptitud física, mental y de coordinación motriz para la conducción de vehículos y se dictan otras disposiciones. [Resolución 217 de 2014] D.O. 49.053. Bogotá, Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/604808/2153.pdf/57042bbf-a089-429e-8483-d2cee66d81f4Ministerio de Transporte (2016). Por la cual se adopta el documento Guía para la Evaluación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial. [Resolución 1231 de 2016] Bogotá, Colombia. https://www.aso-cda.org/wp-content/uploads/2017/08/Resolucion-1231-de-2016.pdfMinisterio de Transporte. (2016). Por el cual se modifica el Decreto 1079 de 2015, en relación con el Plan Estratégico de Seguridad Vial. [Decreto 1310 de 2016]. 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