Estrategia didáctica fundamentada en valores para el fortalecimiento de las relaciones socio afectivas en estudiantes del grado quinto del colegio Nicolás Buenaventura

El presente proyecto aborda de forma pedagógica las relaciones socio afectivas y los valores a través de una estrategia didáctica fundamentada en una selección de cinco películas que se trabajaron a través del cine foro y cinco lecturas seleccionadas de acuerdo con los valores éticos que se plantean...

Full description

Autores:
Gutiérrez Acuña, Nelly Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24718
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24718
Palabra clave:
Relaciones Socio Afectivas
Valores
Entorno Escolar
Cine Foro
Lecturas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto aborda de forma pedagógica las relaciones socio afectivas y los valores a través de una estrategia didáctica fundamentada en una selección de cinco películas que se trabajaron a través del cine foro y cinco lecturas seleccionadas de acuerdo con los valores éticos que se plantean en cada una de ellas, para generar en los estudiantes de grado quinto de primaria reflexiones que les permitieron lograr aprendizajes significativos que posteriormente se vieron reflejados en el entorno escolar que les rodea. Para evidenciar el avance en las relaciones socio afectivas, se aplicó una encuesta sociodemográfica para caracterizar el grupo, luego una encuesta de relaciones socio afectivas inicial y final que permitió comparar los datos y encontrar avances que demostraron la eficiencia de la estrategia. Además, se aplicaron cuestionarios al finalizar cada taller con el fin de verificar el aprendizaje obtenido por los estudiantes del grupo participante, los cuales se articularon con la observación de la estrategia mediante el uso funcional de un formato de evaluación que permitió detectar las debilidades, fortalezas y oportunidades de mejoramiento de las actividades implementadas. El proyecto se orientó por los parámetros de la Investigación cualitativa, por lo que se pretendió realizar una descripción crítica y amplia en torno a la estrategia a su eficiencia. Por otra parte, el proyecto se organizó siguiendo las fases generales de la Investigación Acción: Planificación, Acción, Observación y Reflexión.