Diseño de un plan estratégico para el área comercial de la empresa Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S de la ciudad de Pereira

Este artículo presenta los resultados del proceso llevado a cabo para diseñar un plan estratégico para el área comercial de la empresa Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S, ubicada en la ciudad de Pereira. Este plan surge de la necesidad que tiene la empresa de afrontar un desafío crítico relaci...

Full description

Autores:
Vargas Gómez, Julio Cesar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29242
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29242
Palabra clave:
Direccionamiento estratégico
consultoría legal
Recuperación de Cartera
Área comercial
Plan estratégico
DOFA
PCI
POAM
Strategic management
legal consulting
Portfolio Recovery
Commercial area
Strategic plan
SWOT
PCI
POAM
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_750d674721ac2c98c55684c623258c63
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29242
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un plan estratégico para el área comercial de la empresa Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S de la ciudad de Pereira
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Designing a strategic plan for the commercial area of the company Gestion Legal Abogados y Asociados S.A.S from the city of Pereira
title Diseño de un plan estratégico para el área comercial de la empresa Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S de la ciudad de Pereira
spellingShingle Diseño de un plan estratégico para el área comercial de la empresa Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S de la ciudad de Pereira
Direccionamiento estratégico
consultoría legal
Recuperación de Cartera
Área comercial
Plan estratégico
DOFA
PCI
POAM
Strategic management
legal consulting
Portfolio Recovery
Commercial area
Strategic plan
SWOT
PCI
POAM
title_short Diseño de un plan estratégico para el área comercial de la empresa Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S de la ciudad de Pereira
title_full Diseño de un plan estratégico para el área comercial de la empresa Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S de la ciudad de Pereira
title_fullStr Diseño de un plan estratégico para el área comercial de la empresa Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S de la ciudad de Pereira
title_full_unstemmed Diseño de un plan estratégico para el área comercial de la empresa Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S de la ciudad de Pereira
title_sort Diseño de un plan estratégico para el área comercial de la empresa Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S de la ciudad de Pereira
dc.creator.fl_str_mv Vargas Gómez, Julio Cesar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Echeverry, Paola Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Gómez, Julio Cesar
dc.subject.spa.fl_str_mv Direccionamiento estratégico
consultoría legal
Recuperación de Cartera
Área comercial
Plan estratégico
DOFA
PCI
POAM
topic Direccionamiento estratégico
consultoría legal
Recuperación de Cartera
Área comercial
Plan estratégico
DOFA
PCI
POAM
Strategic management
legal consulting
Portfolio Recovery
Commercial area
Strategic plan
SWOT
PCI
POAM
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Strategic management
legal consulting
Portfolio Recovery
Commercial area
Strategic plan
SWOT
PCI
POAM
description Este artículo presenta los resultados del proceso llevado a cabo para diseñar un plan estratégico para el área comercial de la empresa Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S, ubicada en la ciudad de Pereira. Este plan surge de la necesidad que tiene la empresa de afrontar un desafío crítico relacionado con el incremento de su base de clientes de manera efectiva y sostenible, ya que a pesar de su experiencia en la recuperación de deudas, la firma enfrenta obstáculos en la generación de leads y la conversión de clientes potenciales en clientes reales. Para enfrentar este reto, se llevó a cabo una investigación con un enfoque descriptivo-explicativo que empleó variables cualitativas y cuantitativas. En la recolección de información, se utilizó la Guía Metodológica de Direccionamiento Estratégico - Auditoría Organizacional, que incluyó el análisis interno a través del PCI (Perfil de Capacidad Interna), así como el análisis externo utilizando la herramienta POAM (Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio) y la MPC (Matriz de Perfil Competitivo), además del análisis DOFA, cabe resaltar que estas herramientas fueron diligenciadas con la percepción de los directivos de la empresa. Después de analizar las capacidades internas y los factores externos que rodean la industria, se definieron estrategias que condujeron a la identificación de tres retos estratégicos: "Equilibrio Normativo", "Equilibrio Innovador" y "Adaptación Digital Integral". Sobre estos tres retos se diseñó un plan estratégico comercial adaptado a las características de la empresa Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S., el cual se pretende sea remplazado en un plazo de tres años. Se destaca que este plan proporciona a la empresa un conjunto de acciones con tres fases para cada reto, especificando responsables, indicadores, entregables medibles, niveles de riesgo y objetivos específicos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-31T19:54:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-31T19:54:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-05-31
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/29242
url https://hdl.handle.net/10901/29242
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acero , A., Ordoñez , B., Toloza , H., & Vega , B. (2023). Análisis estratégico para la empresa Imbocar, seccional Valledupar – Colombia. Rev. Región Científica, 2(1), 1-9. doi:doi: 10.58763/rc202395
Aguilera, C. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Rev. pensamiento y gestión,(28), 85-106.
Álvarez , D., & Jiménez, K. (2020). La Consultoría y aesoría: aliada estratégica para el fortalecimiento empresarial de las Mipymes en Colombia. Rev. Tendencias, 21(1), 175-196. doi:DOI:https://doi.org/10.22267/rtend.202101.136
Ayón, G., Zea, C., & Zambrano, J. (2020). Procedimiento para aplicar la Gestión Estratégica Organizacional en las PYMES de la ciudad de Jipijapa. REv. Dom. Cien., 6(3), 487-507. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1411
Cendejas , L. (2014). Implementación del modelo integral colaborativo (MDSIC) como fuente de innovación para el desarrollo ágil de software en las empresas de la zona centro - occidente en México. Recuperado el 24 de mayo de 2023, de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2014/jlcv/index.htm
COVINOC. (2024). Covinoc. Recuperado el Mayo de 2024, de covinoc.com: https://covinoc.com/
da Silva, D. (2020). Guía para construir una estrategia comercial. Recuperado el 25 de marzo de 2024, de https://www.zendesk.com.mx/estrategia-comercial/
Dalle, P. (2005). La construccion del marco teorico en la investigacion social. Recuperado el 11 de enero de 2024, de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82166/3/saenz_empresa_abba_2016.pdf
DNP. (2021). Estudio del sector. Recuperado el 25 de octubre de 2023, de nterritorio.gov.co/web/sites/default/files/2021-06/documentos/4.%20E.SECTOR%20CONSULTORIA%20BESOTES_0.pdf
Fred, D. (2013). Conceptos de administración estratégica (14ª ed ed.). México: Pearson.
García, F. (2023). El Rol Estratégico de la Consultoría Empresarial en la Transformación de la Empresa. Recuperado el 28 de octubre de 2023, de https://www.linkedin.com/pulse/el-rol-estrat%C3%A9gico-de-la-consultor%C3%ADa-jntif/?originalSubdomain=es Ghemawat, P. (2007). Estrategia y el panorama empresarial (Segunda edición ed.). Madrid: Prentice Hall.
Hernández , R. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigació (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill.
ILPES/CEPAL. (2009). Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público . Obtenido de https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/manual_planificacion_estrategica.pdf
Konra. (2019). La monografía como opción de grado en la Escuela de Negocios. Recuperado el 28 de marzo de 2023, de https://investigacion.konradlorenz.edu.co/2019/05/la-monograf%C3%ADa-como-opci%C3%B3n-de-grado-en-la-escuela-de-negocios.html#:~:text=Los%20requisitos%20generales%20para%20optar%20a%20la%20monograf%C3%ADa,el%20formato%20indicado%20por%20el%20Centro%20de%2
Martínez , A. (2020). Estrategias comerciales y su impacto en la rentabilidad de las medianas empresas del sector de calzado de la ciudad de Ambato. Recuperado el 25 de septiembre de 2023, de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2199/1/Estrategias%20Comerciales.pdf
Moviaval. (2024). moviaval.com. Recuperado el Mayo de 2024, de Nuestros Aliados: https://moviaval.com/
Ortiz Andrade, M. (2017). Guía metodológica de direccionamiento estratégico. Formatos.
Osto , R. (2023). La Administración estratégica en las empresas consultoras venezolanas. Una aproximación multidimensional apoyada en los clásicos gerenciales. Rev. Estudios Gerenciales y de las Organizaciones., 7(13), 93-116. Obtenido de http://regyo.bc.uc.edu.ve/v7n13/art05.pdf
Peralta , P., Cervantes, V., Salgado, R., & Espinoza, A. (2020). Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla –Colombia. Rev. Venezolana de Gerencia (RVG, 25(89), 229-243.
Ponce, H. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Rev. Contribuciones a la Economía, Versión virtual. Obtenido de http://www.eumed.net/ce/
Restrepo, R. (2023). ¿Cómo aplicar marketing a la cobranza? Recuperado el 25 de octubre de 2023, de http://herramientas.camaramedellin.com.co/Inicio/Accesoamercados/BibliotecaMercadeo/%C2%BFC%C3%B3moaplicarmarketingalacobranza.aspx
Rincón , V. (2020). Consulotría empresarial: propuesta de planeación estratégica para la microempresa Magma Idea S.A.S de la ciudad de Bogotá. (U. S. Tomas, Ed.) Recuperado el 28 de febrero de 2024, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29944/2020v%c3%adctorrinc%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez, F., & Castro, H. (2021). Descripción de las principales herramientas para el proceso estratégico en una organización. Rev. En-Contexto, 16, 123-150. doi:DOI: 10.53995/23463279.1152
Saenz , J., & Leal, A. (2016). Planeación Estrategica de la empresa infantiles ABBA LTDA. Recuperado el 25 de febrero de 2024, de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82166/3/saenz_empresa_abba_2016.pdf
Serna, H. (2014). Gerencia Estratégica. Bogotá: Panamericana Editorial.
Serna, G. (2014). Gerencia estratégica (11ª ed ed.). Bogotá, Colombia: Panamericana Editorial.
Silva, H. (2020). Planteamiento estratégico y presupuesto en las micro y pequeñas empresas textiles del emporio comercial de Gamarra. Rev. Quipukamayoc, 28(58), 27-34. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v28i58.19261
Soto, A., & Valente, M. (2005). eoría de los juegos: Vigencia y limitaciones. Rev. de Ciencias Sociales, 11(3), 497-506.
Talledo , L. (2023). Plan estratégico para firma de consultoría en Perú. (U. d. Pacífico, Ed.) Recuperado el 13 de febrero de 2024, de https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/4060/Talledo%2c%20Luis_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tarzijan, J. (2019). Fundamentos de estrategia empresarial. México: Alfa Omega Alfa Omega. Obtenido de https://www.perlego.com/book/3522183/fundamentos-de-estrategia-empresarial-pd
Taylor, S., & Bogdan, R. (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Thompson, A., & Strickland, A. (1994). Dirección y administración estratégicas : Conceptos, casos y lecturas. Mac Graw Hill Inter Americana y editores.
Uribe, M. (2021). Propuesta del proceso de aplicación de administración estratégica para las pymes. Rev. Pensamiento y gestión(51), 15-53. doi:https://dx.doi.org/10.14482/pege.51.211.365
Vegueria, L. (2020). La Matriz del Perfil Competitivo (MPC). Recuperado el 12 de marzo de 2024, de http://www.sa1be554254eccf9b.jimcontent.com
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29242/5/formato-autorizacion-repositorio%20.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29242/6/DISE%c3%91O%20DE%20UN%20PLAN%20ESTRATEGICO%20PARA%20EL%20AREA%20COMERCIAL%20DE%20GESTION%20LEGAL.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29242/4/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29242/2/formato-autorizacion-repositorio%20.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29242/3/DISE%c3%91O%20DE%20UN%20PLAN%20ESTRATEGICO%20PARA%20EL%20AREA%20COMERCIAL%20DE%20GESTION%20LEGAL.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f0c53f9788eaa9fa7e67c4adcd2e195
b08b66363180dc59d36d750f25e3818e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c645152f8d6127b96bc226a65d04207a
c67aac65aed1daa3bc28a3be7e921204
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090589895917568
spelling Echeverry, Paola AndreaVargas Gómez, Julio CesarPereira2024-05-31T19:54:05Z2024-05-31T19:54:05Z2024-05-31https://hdl.handle.net/10901/29242Este artículo presenta los resultados del proceso llevado a cabo para diseñar un plan estratégico para el área comercial de la empresa Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S, ubicada en la ciudad de Pereira. Este plan surge de la necesidad que tiene la empresa de afrontar un desafío crítico relacionado con el incremento de su base de clientes de manera efectiva y sostenible, ya que a pesar de su experiencia en la recuperación de deudas, la firma enfrenta obstáculos en la generación de leads y la conversión de clientes potenciales en clientes reales. Para enfrentar este reto, se llevó a cabo una investigación con un enfoque descriptivo-explicativo que empleó variables cualitativas y cuantitativas. En la recolección de información, se utilizó la Guía Metodológica de Direccionamiento Estratégico - Auditoría Organizacional, que incluyó el análisis interno a través del PCI (Perfil de Capacidad Interna), así como el análisis externo utilizando la herramienta POAM (Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio) y la MPC (Matriz de Perfil Competitivo), además del análisis DOFA, cabe resaltar que estas herramientas fueron diligenciadas con la percepción de los directivos de la empresa. Después de analizar las capacidades internas y los factores externos que rodean la industria, se definieron estrategias que condujeron a la identificación de tres retos estratégicos: "Equilibrio Normativo", "Equilibrio Innovador" y "Adaptación Digital Integral". Sobre estos tres retos se diseñó un plan estratégico comercial adaptado a las características de la empresa Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S., el cual se pretende sea remplazado en un plazo de tres años. Se destaca que este plan proporciona a la empresa un conjunto de acciones con tres fases para cada reto, especificando responsables, indicadores, entregables medibles, niveles de riesgo y objetivos específicos.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ingeniería -- Ingeniería ComercialThis article presents the results of the process carried out to design a strategic plan for the commercial area of the company Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S, located in the city of Pereira. This plan arises from the company's need to face a critical challenge related to increasing its customer base in an effective and sustainable manner, since despite its experience in debt recovery, the firm faces obstacles in generating of leads and the conversion of potential clients into real clients. To face this challenge, research was carried out with a descriptive-explanatory approach that used qualitative and quantitative variables. In collecting information, the Strategic Management Methodological Guide - Organizational Audit was used, which included internal analysis through the PCI (Internal Capacity Profile), as well as external analysis using the POAM tool (Profile of Opportunities and Threats). Medium) and the CPM (Competitive Profile Matrix), in addition to the SWOT analysis, it should be noted that these tools were completed with the perception of the company's managers. After analyzing the internal capabilities and external factors surrounding the industry, strategies were defined that led to the identification of three strategic challenges: "Regulatory Balance", "Innovative Balance" and "Comprehensive Digital Adaptation". Based on these three challenges, a strategic commercial plan was designed adapted to the characteristics of the company Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S., which is intended to be replaced within a period of three years. It is highlighted that this plan provides the company with a set of actions with three phases for each challenge, specifying those responsible, indicators, measurable deliverables, risk levels and specific objectives.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Direccionamiento estratégicoconsultoría legalRecuperación de CarteraÁrea comercialPlan estratégicoDOFAPCIPOAMStrategic managementlegal consultingPortfolio RecoveryCommercial areaStrategic planSWOTPCIPOAMDiseño de un plan estratégico para el área comercial de la empresa Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S de la ciudad de PereiraDesigning a strategic plan for the commercial area of the company Gestion Legal Abogados y Asociados S.A.S from the city of PereiraTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcero , A., Ordoñez , B., Toloza , H., & Vega , B. (2023). Análisis estratégico para la empresa Imbocar, seccional Valledupar – Colombia. Rev. Región Científica, 2(1), 1-9. doi:doi: 10.58763/rc202395Aguilera, C. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Rev. pensamiento y gestión,(28), 85-106.Álvarez , D., & Jiménez, K. (2020). La Consultoría y aesoría: aliada estratégica para el fortalecimiento empresarial de las Mipymes en Colombia. Rev. Tendencias, 21(1), 175-196. doi:DOI:https://doi.org/10.22267/rtend.202101.136Ayón, G., Zea, C., & Zambrano, J. (2020). Procedimiento para aplicar la Gestión Estratégica Organizacional en las PYMES de la ciudad de Jipijapa. REv. Dom. Cien., 6(3), 487-507. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1411Cendejas , L. (2014). Implementación del modelo integral colaborativo (MDSIC) como fuente de innovación para el desarrollo ágil de software en las empresas de la zona centro - occidente en México. Recuperado el 24 de mayo de 2023, de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2014/jlcv/index.htmCOVINOC. (2024). Covinoc. Recuperado el Mayo de 2024, de covinoc.com: https://covinoc.com/da Silva, D. (2020). Guía para construir una estrategia comercial. Recuperado el 25 de marzo de 2024, de https://www.zendesk.com.mx/estrategia-comercial/Dalle, P. (2005). La construccion del marco teorico en la investigacion social. Recuperado el 11 de enero de 2024, de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82166/3/saenz_empresa_abba_2016.pdfDNP. (2021). Estudio del sector. Recuperado el 25 de octubre de 2023, de nterritorio.gov.co/web/sites/default/files/2021-06/documentos/4.%20E.SECTOR%20CONSULTORIA%20BESOTES_0.pdfFred, D. (2013). Conceptos de administración estratégica (14ª ed ed.). México: Pearson.García, F. (2023). El Rol Estratégico de la Consultoría Empresarial en la Transformación de la Empresa. Recuperado el 28 de octubre de 2023, de https://www.linkedin.com/pulse/el-rol-estrat%C3%A9gico-de-la-consultor%C3%ADa-jntif/?originalSubdomain=es Ghemawat, P. (2007). Estrategia y el panorama empresarial (Segunda edición ed.). Madrid: Prentice Hall.Hernández , R. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigació (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill.ILPES/CEPAL. (2009). Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público . Obtenido de https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/manual_planificacion_estrategica.pdfKonra. (2019). La monografía como opción de grado en la Escuela de Negocios. Recuperado el 28 de marzo de 2023, de https://investigacion.konradlorenz.edu.co/2019/05/la-monograf%C3%ADa-como-opci%C3%B3n-de-grado-en-la-escuela-de-negocios.html#:~:text=Los%20requisitos%20generales%20para%20optar%20a%20la%20monograf%C3%ADa,el%20formato%20indicado%20por%20el%20Centro%20de%2Martínez , A. (2020). Estrategias comerciales y su impacto en la rentabilidad de las medianas empresas del sector de calzado de la ciudad de Ambato. Recuperado el 25 de septiembre de 2023, de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2199/1/Estrategias%20Comerciales.pdfMoviaval. (2024). moviaval.com. Recuperado el Mayo de 2024, de Nuestros Aliados: https://moviaval.com/Ortiz Andrade, M. (2017). Guía metodológica de direccionamiento estratégico. Formatos.Osto , R. (2023). La Administración estratégica en las empresas consultoras venezolanas. Una aproximación multidimensional apoyada en los clásicos gerenciales. Rev. Estudios Gerenciales y de las Organizaciones., 7(13), 93-116. Obtenido de http://regyo.bc.uc.edu.ve/v7n13/art05.pdfPeralta , P., Cervantes, V., Salgado, R., & Espinoza, A. (2020). Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla –Colombia. Rev. Venezolana de Gerencia (RVG, 25(89), 229-243.Ponce, H. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Rev. Contribuciones a la Economía, Versión virtual. Obtenido de http://www.eumed.net/ce/Restrepo, R. (2023). ¿Cómo aplicar marketing a la cobranza? Recuperado el 25 de octubre de 2023, de http://herramientas.camaramedellin.com.co/Inicio/Accesoamercados/BibliotecaMercadeo/%C2%BFC%C3%B3moaplicarmarketingalacobranza.aspxRincón , V. (2020). Consulotría empresarial: propuesta de planeación estratégica para la microempresa Magma Idea S.A.S de la ciudad de Bogotá. (U. S. Tomas, Ed.) Recuperado el 28 de febrero de 2024, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29944/2020v%c3%adctorrinc%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yRodríguez, F., & Castro, H. (2021). Descripción de las principales herramientas para el proceso estratégico en una organización. Rev. En-Contexto, 16, 123-150. doi:DOI: 10.53995/23463279.1152Saenz , J., & Leal, A. (2016). Planeación Estrategica de la empresa infantiles ABBA LTDA. Recuperado el 25 de febrero de 2024, de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82166/3/saenz_empresa_abba_2016.pdfSerna, H. (2014). Gerencia Estratégica. Bogotá: Panamericana Editorial.Serna, G. (2014). Gerencia estratégica (11ª ed ed.). Bogotá, Colombia: Panamericana Editorial.Silva, H. (2020). Planteamiento estratégico y presupuesto en las micro y pequeñas empresas textiles del emporio comercial de Gamarra. Rev. Quipukamayoc, 28(58), 27-34. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v28i58.19261Soto, A., & Valente, M. (2005). eoría de los juegos: Vigencia y limitaciones. Rev. de Ciencias Sociales, 11(3), 497-506.Talledo , L. (2023). Plan estratégico para firma de consultoría en Perú. (U. d. Pacífico, Ed.) Recuperado el 13 de febrero de 2024, de https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/4060/Talledo%2c%20Luis_Trabajo%20de%20investigacion_Maestria_2023.pdf?sequence=1&isAllowed=yTarzijan, J. (2019). Fundamentos de estrategia empresarial. México: Alfa Omega Alfa Omega. Obtenido de https://www.perlego.com/book/3522183/fundamentos-de-estrategia-empresarial-pdTaylor, S., & Bogdan, R. (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.Thompson, A., & Strickland, A. (1994). Dirección y administración estratégicas : Conceptos, casos y lecturas. Mac Graw Hill Inter Americana y editores.Uribe, M. (2021). Propuesta del proceso de aplicación de administración estratégica para las pymes. Rev. Pensamiento y gestión(51), 15-53. doi:https://dx.doi.org/10.14482/pege.51.211.365Vegueria, L. (2020). La Matriz del Perfil Competitivo (MPC). Recuperado el 12 de marzo de 2024, de http://www.sa1be554254eccf9b.jimcontent.comTHUMBNAILformato-autorizacion-repositorio .pdf.jpgformato-autorizacion-repositorio .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28541http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29242/5/formato-autorizacion-repositorio%20.pdf.jpg0f0c53f9788eaa9fa7e67c4adcd2e195MD55DISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO PARA EL AREA COMERCIAL DE GESTION LEGAL.pdf.jpgDISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO PARA EL AREA COMERCIAL DE GESTION LEGAL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18588http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29242/6/DISE%c3%91O%20DE%20UN%20PLAN%20ESTRATEGICO%20PARA%20EL%20AREA%20COMERCIAL%20DE%20GESTION%20LEGAL.pdf.jpgb08b66363180dc59d36d750f25e3818eMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29242/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALformato-autorizacion-repositorio .pdfformato-autorizacion-repositorio .pdfArticulo Diseño de un plan estratégico para el área comercial de la empresa Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S de la ciudad de Pereiraapplication/pdf537363http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29242/2/formato-autorizacion-repositorio%20.pdfc645152f8d6127b96bc226a65d04207aMD52DISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO PARA EL AREA COMERCIAL DE GESTION LEGAL.pdfDISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO PARA EL AREA COMERCIAL DE GESTION LEGAL.pdfapplication/pdf360381http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29242/3/DISE%c3%91O%20DE%20UN%20PLAN%20ESTRATEGICO%20PARA%20EL%20AREA%20COMERCIAL%20DE%20GESTION%20LEGAL.pdfc67aac65aed1daa3bc28a3be7e921204MD5310901/29242oai:repository.unilibre.edu.co:10901/292422024-06-01 06:01:12.371Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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