Diseño de un plan estratégico para el área comercial de la empresa Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S de la ciudad de Pereira

Este artículo presenta los resultados del proceso llevado a cabo para diseñar un plan estratégico para el área comercial de la empresa Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S, ubicada en la ciudad de Pereira. Este plan surge de la necesidad que tiene la empresa de afrontar un desafío crítico relaci...

Full description

Autores:
Vargas Gómez, Julio Cesar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29242
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29242
Palabra clave:
Direccionamiento estratégico
consultoría legal
Recuperación de Cartera
Área comercial
Plan estratégico
DOFA
PCI
POAM
Strategic management
legal consulting
Portfolio Recovery
Commercial area
Strategic plan
SWOT
PCI
POAM
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este artículo presenta los resultados del proceso llevado a cabo para diseñar un plan estratégico para el área comercial de la empresa Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S, ubicada en la ciudad de Pereira. Este plan surge de la necesidad que tiene la empresa de afrontar un desafío crítico relacionado con el incremento de su base de clientes de manera efectiva y sostenible, ya que a pesar de su experiencia en la recuperación de deudas, la firma enfrenta obstáculos en la generación de leads y la conversión de clientes potenciales en clientes reales. Para enfrentar este reto, se llevó a cabo una investigación con un enfoque descriptivo-explicativo que empleó variables cualitativas y cuantitativas. En la recolección de información, se utilizó la Guía Metodológica de Direccionamiento Estratégico - Auditoría Organizacional, que incluyó el análisis interno a través del PCI (Perfil de Capacidad Interna), así como el análisis externo utilizando la herramienta POAM (Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio) y la MPC (Matriz de Perfil Competitivo), además del análisis DOFA, cabe resaltar que estas herramientas fueron diligenciadas con la percepción de los directivos de la empresa. Después de analizar las capacidades internas y los factores externos que rodean la industria, se definieron estrategias que condujeron a la identificación de tres retos estratégicos: "Equilibrio Normativo", "Equilibrio Innovador" y "Adaptación Digital Integral". Sobre estos tres retos se diseñó un plan estratégico comercial adaptado a las características de la empresa Gestión Legal Abogados y Asociados S.A.S., el cual se pretende sea remplazado en un plazo de tres años. Se destaca que este plan proporciona a la empresa un conjunto de acciones con tres fases para cada reto, especificando responsables, indicadores, entregables medibles, niveles de riesgo y objetivos específicos.