El sentido de la muerte en la voluntad de vivir, según Arthur Schopenhauer
La investigación que se presenta tiene como objetivo analizar el sentido de la muerte desde la obra de Arthur Schopenhauer y cómo se expresa en la voluntad de vivir en la existencia humana. En el desarrollo del trabajo se plantea como hipótesis que, en la obra del filósofo alemán, el miedo a la muer...
- Autores:
-
Salas Sánchez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19251
- Palabra clave:
- Will to live
Death
Suffering
Filosofía moderna
Schopenhauer, Arthur, 1788-1860-- Crítica e interpretación
Muerte-- Aspectos filosóficos
Voluntad de vivir
Muerte
Sufrimiento
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La investigación que se presenta tiene como objetivo analizar el sentido de la muerte desde la obra de Arthur Schopenhauer y cómo se expresa en la voluntad de vivir en la existencia humana. En el desarrollo del trabajo se plantea como hipótesis que, en la obra del filósofo alemán, el miedo a la muerte se encuentra fundamentado en la voluntad de vivir y no en el conocimiento de la misma. Es por esto que, mediante el conocimiento del fenómeno de la muerte, es posible dejar a un lado el sufrimiento, para orientar la vida hacia la superación del egoísmo inherente a la naturaleza humana.Para cumplir el objetivo y dar respuesta a la hipótesis planteada, se abordó el trabajo desde la lectura de su obra El mundo como voluntad y representación. Tomos I y IIy se consultaron diversos textosde bibliografía secundariaque interpretan la obra desde distintas perspectivas. Se acudió al método hermenéutico de dichos textos, que permitieron consolidar una postura reflexiva sobre el tema. En la investigaciónse señala,a manera deconclusión general,que el gran aporte de la obra de Schopenhauer está en sus consideraciones sobre la voluntad como fuerza vital que atraviesa la conciencia humana, siendo un principio rector que lo impulsa y lo orienta al deseo nunca obtenido, lo cual es, en el fondo, la esencia del sufrimiento humano. |
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Schopenhauer, A. (2009) El mundo como voluntady representación I, Traducción de Pilar López de Santamaría, Editorial Trotta, Madrid. Schopenhauer, A. (2005) El mundo como voluntad y representación II, Traducción de Pilar López de Santamaría, Editorial Trotta, Madrid. Aguilera, R. y González, J. (2009) La muerte como límite antropológico. El problema del sentido de la existencia humana. En: Gazeta de Antropología, Nº 25 /2, Artículo 56. Recuperado en: http://hdl.handle.net/10481/6903 Ariès, P. (1984) El hombre ante la muerte, Traducción de Mauro Armiño, EditorialTaurus,Madrid. Borges, P. (2009) “A Morte no Budismo: Da contemplando da Impermanencia á Vida Pós-morte e á Descoberta da Imortalidade”, en: Revista Portuguesa de Filosofia, Lisboa, pp. 423-470. Cardona, F. (2010) Contemplación estética y ascesis liberadora: La senda de la desindividualización del sujeto en Schopenhauer, Universidad Javeriana, Bogotá. Cardona, F. (2009) ¿Toda vida es en esencia sufrimiento? Una tensión inevitable entre lo empírico y lo metafísico en nuestra consideración sobre el sufrimiento humano, Universidad Javeriana, Bogotá. Cardona, F. (2008). “Historia y tristeza reflexiva en Schopenhauer”, en Universitas Philosophica, año 25, N. 50. Junio de 2008. Universidad Javeriana, Bogotá, pp. 171-206. Cabada, M. (1994) Querer o no querer vivir, EditorialHerder,Barcelona. Castrillo M., D. (1993). Prólogo. En: Schopenhauer, A. El amor, las mujeres y la muerte,Editorial EDAF, Madrid. Gadamer, H. (1997): Mito y Razón,EditorialPaidós, Barcelona. Gadamer, H. G. (2006). Estética y Hermenéutica, Editorial Tecnos, Madrid. García Morente, M (2004) La filosofía de Kant, una introducción a la filosofía, Editorial Cristiandad, Madrid. Grimaldi, N. (2007) “El deseo y el tiempo: un dolor sin objeto”. En Filosofías del dolor y la muerte, Enrique Anrubia (compilador), Editorial Comares, Granada, pp. 125-147. Kant, I (2006)Crítica de la razón pura, traducción de Pedro Rivas, Editorial Alfagura, Barcelona. Kant, I (2005) Fundamentación de la metafísica de las costumbres, traducción de Manuel García Morente, Editorial Tecnos, Madrid. Lukács, G. (1976) “Schopenhauer”. El asalto a la razón, Editorial Grijalbo, Barcelona. Lapuerta, F. (1997) Schopenhauer a la luz de las filosofías de oriente. Barcelona: CIMS. Magee, Bryan (1991). Schopenhauer, Editorial Cátedra, Madrid. Mèlich, J. (2008) Homo Patiens: Ensayo para una Antropología del Sufrimiento. Ars Brevis:N°14, pp 166-188. Recuperado de:https://www.raco.cat/index.php/ArsBrevis/article/view/137028/187425 Morera de Guijarro, J (2006) El problema del dolor en la filosofía de Schopenhauer. En:Filosofía y dolor, González García, M. (Compilador),EditorialTecnos, Madrid, pp. 91-119. Philonenko, A. (1989) Schopenhauer, una filosofía de la tragedia, Traducción de Gemma Muñoz-Alonso, Editorial Anthropos, España. Piclin, M. (1975) Schopenhauer o el trágico de la voluntad, Traducción de Ana María Menéndez,EditorialEdaf, Madrid. Rábade, A. I. (1995) Conciencia y dolor. Schopenhauer y la crisis de la modernidad, Editorial Trotta, Madrid Rivera de Rosales, J. (1998) Sueño y realidad.La Ontología poética de Calderón de la Barca, European Memoria, OLMS, Germany. Rosset, C. (2005) Escritos sobre Schopenhauer, Traducción de Rafael del Hierro, Pre-textos, Valencia. Safranski, R. (1991) Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía, Alianza, España Schöndorf, H. (2009). La Muerte en la Filosofía de Arthur Schopenhauer. Revista Portuguesa de Filosofia T. 65, pp. 1193-1204. Recuperado de:https://www.jstor.org/stable/41220925?seq=5#metadata_info_tab_contents Suances, M. (1989) Arthur Schopenhauer, religión y metafísica de la voluntad. Editorial Herder, Barcelona. Stepanenko, P. (1991) Schopenhauer en sus páginas, Fondo de cultura económica, México. Violante, S. (2013). El principio de individuación en Leibniz (1646-1716) y Duns Scoto (1266-1308) Ponencia en extenso presentada en el II Congreso Nacional de Estudiantes y Graduados en Filosofía: la Filosofía en su contemporaneidad. Mar de Plata (junio). Recuperado de:https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/cnfilosofia/a/paper/viewPDFInterstitial/98/93 |
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Tomos I y IIy se consultaron diversos textosde bibliografía secundariaque interpretan la obra desde distintas perspectivas. Se acudió al método hermenéutico de dichos textos, que permitieron consolidar una postura reflexiva sobre el tema. En la investigaciónse señala,a manera deconclusión general,que el gran aporte de la obra de Schopenhauer está en sus consideraciones sobre la voluntad como fuerza vital que atraviesa la conciencia humana, siendo un principio rector que lo impulsa y lo orienta al deseo nunca obtenido, lo cual es, en el fondo, la esencia del sufrimiento humano.Universidad Libre - Facultad de Filosofía - FilosofíaThe research presented aims to analyze the meaning of death from the work of Arthur Schopenhauer and how it is expressed in the will to live in human existence. In the development of the work, it is hypothesized that, in the work of the German philosopher, the fear of death is based on the will to live and not on the knowledge of it. This is why, through knowledge of the phenomenon of death, it is possible to put suffering aside, to orient life towards overcoming the selfishness inherent in human nature. To fulfill the objective and respond to the hypothesis raised, The work was approached from the reading of his work The world as will and representation. Volumes I and II and various secondary bibliography texts were consulted that interpret the work from different perspectives. The hermeneutical method of these texts was used, which allowed consolidating a reflective position on the subject. In the research, it is pointed out, as a general conclusion, that the great contribution of Schopenhauer's work is in his considerations on the will as a vital force that crosses the human conscience, being a guiding principle that drives it and guides it to the desire never obtained, which is, deep down, the essence of human suffering.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El sentido de la muerte en la voluntad de vivir, según Arthur SchopenhauerWill to liveDeathSufferingFilosofía modernaSchopenhauer, Arthur, 1788-1860-- Crítica e interpretaciónMuerte-- Aspectos filosóficosVoluntad de vivirMuerteSufrimientoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSchopenhauer, A. (2009) El mundo como voluntady representación I, Traducción de Pilar López de Santamaría, Editorial Trotta, Madrid.Schopenhauer, A. (2005) El mundo como voluntad y representación II, Traducción de Pilar López de Santamaría, Editorial Trotta, Madrid.Aguilera, R. y González, J. (2009) La muerte como límite antropológico. El problema del sentido de la existencia humana. En: Gazeta de Antropología, Nº 25 /2, Artículo 56. Recuperado en: http://hdl.handle.net/10481/6903Ariès, P. (1984) El hombre ante la muerte, Traducción de Mauro Armiño, EditorialTaurus,Madrid.Borges, P. (2009) “A Morte no Budismo: Da contemplando da Impermanencia á Vida Pós-morte e á Descoberta da Imortalidade”, en: Revista Portuguesa de Filosofia, Lisboa, pp. 423-470.Cardona, F. (2010) Contemplación estética y ascesis liberadora: La senda de la desindividualización del sujeto en Schopenhauer, Universidad Javeriana, Bogotá.Cardona, F. (2009) ¿Toda vida es en esencia sufrimiento? Una tensión inevitable entre lo empírico y lo metafísico en nuestra consideración sobre el sufrimiento humano, Universidad Javeriana, Bogotá.Cardona, F. (2008). “Historia y tristeza reflexiva en Schopenhauer”, en Universitas Philosophica, año 25, N. 50. Junio de 2008. Universidad Javeriana, Bogotá, pp. 171-206.Cabada, M. (1994) Querer o no querer vivir, EditorialHerder,Barcelona.Castrillo M., D. (1993). Prólogo. En: Schopenhauer, A. El amor, las mujeres y la muerte,Editorial EDAF, Madrid.Gadamer, H. (1997): Mito y Razón,EditorialPaidós, Barcelona.Gadamer, H. G. (2006). Estética y Hermenéutica, Editorial Tecnos, Madrid.García Morente, M (2004) La filosofía de Kant, una introducción a la filosofía, Editorial Cristiandad, Madrid.Grimaldi, N. (2007) “El deseo y el tiempo: un dolor sin objeto”. En Filosofías del dolor y la muerte, Enrique Anrubia (compilador), Editorial Comares, Granada, pp. 125-147.Kant, I (2006)Crítica de la razón pura, traducción de Pedro Rivas, Editorial Alfagura, Barcelona.Kant, I (2005) Fundamentación de la metafísica de las costumbres, traducción de Manuel García Morente, Editorial Tecnos, Madrid.Lukács, G. (1976) “Schopenhauer”. El asalto a la razón, Editorial Grijalbo, Barcelona.Lapuerta, F. (1997) Schopenhauer a la luz de las filosofías de oriente. Barcelona: CIMS.Magee, Bryan (1991). Schopenhauer, Editorial Cátedra, Madrid.Mèlich, J. (2008) Homo Patiens: Ensayo para una Antropología del Sufrimiento. Ars Brevis:N°14, pp 166-188. Recuperado de:https://www.raco.cat/index.php/ArsBrevis/article/view/137028/187425Morera de Guijarro, J (2006) El problema del dolor en la filosofía de Schopenhauer. En:Filosofía y dolor, González García, M. (Compilador),EditorialTecnos, Madrid, pp. 91-119.Philonenko, A. (1989) Schopenhauer, una filosofía de la tragedia, Traducción de Gemma Muñoz-Alonso, Editorial Anthropos, España.Piclin, M. (1975) Schopenhauer o el trágico de la voluntad, Traducción de Ana María Menéndez,EditorialEdaf, Madrid.Rábade, A. I. (1995) Conciencia y dolor. Schopenhauer y la crisis de la modernidad, Editorial Trotta, MadridRivera de Rosales, J. (1998) Sueño y realidad.La Ontología poética de Calderón de la Barca, European Memoria, OLMS, Germany.Rosset, C. (2005) Escritos sobre Schopenhauer, Traducción de Rafael del Hierro, Pre-textos, Valencia.Safranski, R. (1991) Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía, Alianza, EspañaSchöndorf, H. (2009). La Muerte en la Filosofía de Arthur Schopenhauer. Revista Portuguesa de Filosofia T. 65, pp. 1193-1204. Recuperado de:https://www.jstor.org/stable/41220925?seq=5#metadata_info_tab_contentsSuances, M. (1989) Arthur Schopenhauer, religión y metafísica de la voluntad. Editorial Herder, Barcelona.Stepanenko, P. (1991) Schopenhauer en sus páginas, Fondo de cultura económica, México.Violante, S. (2013). El principio de individuación en Leibniz (1646-1716) y Duns Scoto (1266-1308) Ponencia en extenso presentada en el II Congreso Nacional de Estudiantes y Graduados en Filosofía: la Filosofía en su contemporaneidad. Mar de Plata (junio). Recuperado de:https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/cnfilosofia/a/paper/viewPDFInterstitial/98/93THUMBNAILMonografia_Juan Carlos Salas_Version Definitiva_Feb_16_21.pdf.jpgMonografia_Juan Carlos Salas_Version Definitiva_Feb_16_21.pdf.jpgimage/jpeg28427http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19251/3/Monografia_Juan%20Carlos%20Salas_Version%20Definitiva_Feb_16_21.pdf.jpg41e717579f51a410aa08b671ef41a5e5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19251/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMonografia_Juan Carlos Salas_Version Definitiva_Feb_16_21.pdfMonografia_Juan Carlos Salas_Version Definitiva_Feb_16_21.pdfTesis de Pregradoapplication/pdf662160http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19251/1/Monografia_Juan%20Carlos%20Salas_Version%20Definitiva_Feb_16_21.pdf5104b4e91d815141343c9cca39aa4e78MD5110901/19251oai:repository.unilibre.edu.co:10901/192512024-08-02 09:32:05.003Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |